Compartir
CORRUPCIÓN | Adelina González, contralora encargada

"El pueblo sabe quién roba, por eso debemos hacerlo un auditor"

"La lucha contra la corrupción no puede ser efectista, tiene que ser efectiva. Hay un pueblo despierto y que sabe quién está robando en cada institución y se siente frustrado cuando no ve respuesta. A ese pueblo hay que darle herramientas para que pueda informar".

imageRotate
González propone que se obligue a los funcionarios a informar su patrimonio (G.Bandres)
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  07:19 AM
A partir de hoy, entre 75 mil y 80 mil funcionarios del Estado, estarán en la obligación de actualizar su Declaración Jurada de Patrimonio y así informar a la Contraloría General de la República sobre sus bienes. Sin embargo, el inicio de este proceso se ha visto marcado por las últimas detenciones de funcionarios y exfuncionarios implicados en hechos de corrupción y por el llamado del presidente Nicolás Maduro a combatir este flagelo so pena de que ella "se va a tragar a la patria".

La contralora encargada Adelina González saludó tanto las acciones como la invitación del mandatario, pero reclamó de todos los sectores acciones "efectivas" y "no efectistas".

En entrevista con El Universal la también Presidenta de turno del Consejo Moral Republicano dio a conocer algunas de las propuestas que su despacho ha presentado a la Asamblea Nacional con el propósito de atacar con mayor contundencia los delitos contra el erario público.

-Hoy comienza el lapso de un mes para que los altos funcionarios del Estado actualicen, en línea, su declaración jurada de patrimonio. ¿En los últimos años cuál ha sido el porcentaje de funcionarios que ha cumplido este mandato y qué le pasa a quién lo cumple?

-Es bastante alto. Puedo decirte que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 100% de los magistrados hacen su actualización, lo mismo ocurre en la Fuerza Armada, en la Asamblea, en el Poder Electoral y en el Poder Ciudadano. Donde hay un poco de rezago es en los entes descentralizados, empresas del Estado y fundaciones. Rezago en el sentido de que declara el Presidente y los miembros de la Junta Directiva, pero no los directivos. A ellos se les hace seguimiento, se les hace un apremio y se les pone multa. Pero yo creo que este año va a haber un buen nivel de cumplimiento.

-¿Cuándo los ciudadanos pondrán tener acceso a la declaración de patrimonio de sus gobernantes y de sus servidores? ¿Eso no ayudaría a combatir la corrupción?

-Hasta ahora, de acuerdo con la Ley contra la Corrupción y con el principio constitucional de la privacidad, la Contraloría no está obligada a hacerlas públicas, pues son de carácter reservado. ¿Por qué? Porque allí tienes información de carácter reservado como los números de cuenta bancarias de los funcionarios, los vehículos que tienen, las direcciones de sus residencias y el patrimonio de toda la familia. No solo en Venezuela sino en varios países de Latinoamérica hemos tenidos varias discusiones en cuanto a ser pública o no esta información y hay países que por las situaciones de seguridad que nos rodean hemos decidido no publicarlas, porque se constituyen en un elemento de riesgo. Puedes ser víctima de secuestro, debido a que los delincuentes pueden saber qué tienes.

Sin embargo, estamos trabajando para incorporar parte de la información y ponerla en nuestra página web como Argentina. La idea sería colocar el patrimonio con el que un funcionario llega a la administración y su evolución durante su desempeño.

-¿Qué propone que se publique?

-Soy partidaria de que haya dos modelos que sean complementarios. Por un lado, estaría la declaración jurada actual, cuyo contenido seguiría estando reservado; y por el otro estaría otra declaración que obligaría, sobre todo a los cargos de elección popular y de alto nivel, a informar, de manera general y no específica, a la ciudadanía cuál es su patrimonio (...) Aquí hay un grupo de diputados que prometieron durante su campaña, junto a una organización, que harían públicas sus declaraciones, pero no lo han hecho. Si ellos lo hacen yo no tengo problema, pero yo no puedo hacerlo, porque la ley me dice que sólo puedo entregar las declaraciones a un juez o a un fiscal del Ministerio Público por razones de seguridad y privacidad. No obstante, queremos trabajar para que en la reforma de la Ley contra la Corrupción se nos permita informar a la ciudadanía cuánto es el patrimonio general de un funcionario y cuántas deudas tiene.

-¿Entonces es partidaria de romper, aunque sea parcialmente, el velo que hay en la actualidad?

-Sí, porque la corrupción es un delito de astucia y el corrupto no da facturas. Nosotros tuvimos el caso de un exgobernador que decía no tener dinero, pero resulta que todo estaba a nombre de una señora a la que quería mucho y que no era su esposa. ¿Cómo llegamos a saber eso? Por la gente del pueblo. En los pueblos todos se conocen (...) Nosotros queremos que todo el mundo sea un auditor y que cada ciudadano sepa por qué no le llegó el programa social a la comunidad o si las viviendas no se las entregaron a los damnificados.

-Claro pero para que las sospechas de los ciudadanos no se queden simplemente en sospechas es necesario que las instituciones les den información.

-Ciertamente las instituciones deben facilitar a los ciudadanos información (...) Desde la Contraloría creemos que complementar la actual declaración con otra general es positivo, transparente y ayuda a luchar contra la corrupción (...) No tienes que decirme tus números de cuenta ni las placas de tu carro, pero sí con cuánto dinero llegaste y con cuánto te fuiste.

-¿Si la AN no toma en cuenta estas propuestas en la reforma a la Ley contra la Corrupción esta iniciativa puede llevarse adelante?

-No, nosotros trabajamos en el marco de lo que la Ley nos dice. Si no hay cambios no podríamos dar ninguna información sobre la Declaración Jurada. Espero que estas recomendaciones sean atendidas, porque no es aumentando las sanciones que tiene la Ley o incrementando el número de años que puede durar una inhabilitación que se combate la corrupción, sino estimulando la transparencia.

Aunque también debo decir que creo que sería más edificante el que el funcionario fuera quien presentara esta declaración general, es decir que la Ley le diga que al momento de presentar la Declaración Jurada de Patrimonio a la Contraloría debe presentar otra general a la ciudadanía, porque están siendo investido.

-¿Qué otras propuestas ha presentado su despacho al Parlamento?

-En la reforma de la Ley contra la Corrupción propusimos que se presente una Declaración de Intereses también, la cual no está prevista en la en la legislación venezolana. ¿Qué es eso? Usted tiene familiares que tienen empresas que contratan con el Estado, usted mismo es accionista de tales empresas o trabajó en tales o cuales y tiene intereses en lo que se decide en el organismo público donde ahora se encuentra o al que aspira ingresar. Hay países que han adoptado estos dos instrumentos.

-El tema de la corrupción vuelve a estar en la palestra luego de las detenciones de varios funcionarios y exfuncionarios sospechosos de corrupción. ¿Qué cree que hace falta para abatir realmente este flagelo y para que acciones como las anteriores no sean vistas como hechos aislados?

-Rescatar los valores y principios. Como es que no robas porque tienes un policía atrás. No, tú no robas porque tienes valores. Yo no puedo a usar los recursos de la Contraloría para mi provecho no porque me vayan a criticar, sino porque no son míos solo están bajo mi guarda y custodia mientras desempeño mi función. No quiero ser pesimista, pero para mí hay dos generaciones perdidas: La mía y la que viene atrás, hay que sembrar.

-Pero para evitar que se pierda una tercera hay que tomar acciones ya. ¿Qué hace falta?

-Contundencia del Estado. La lucha contra la corrupción no puede ser efectista, tiene que ser efectiva. Tenemos una inteligencia ciudadana. Hay un pueblo despierto y que sabe quién está robando en cada institución del Estado y que se siente frustrado cuando no ve respuesta. A ese pueblo hay que darle herramientas para que pueda informar y para que vea que hay resultados y no que su denuncia es vendida. Ayuda mucho tener un ciudadano que se sienta contralor y auditor.

-El año que viene se debe iniciar el proceso para renovar a todo el Poder Ciudadano, incluyendo a este despacho. ¿Se postulará para ser la Contralora General por derecho propio?

-Hasta hoy no lo he pensado. Yo creo en el relevo generacional. En el sistema de control fiscal hay mucho talento. Solo espero que lo hecho no se pierda.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por ebrahim faria
02.07.2013
8:32 AM
¿Y CUANDO ESTA "CONTRALORA ENCARGADA" DEJARÁ DE SERLO PARA QUE EN ESTE PAÍS SE RESPETE LA CONSTITUCIÓN?. ESTA SEÑORA, ILEGÍTIMA DE HECHO Y DE DERECHO,¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS ENCARGADA PARA DESIGNAR CONTRALOR SEGÚN LA CONSTITUCIÓN?, NO TIENE MORAL PARA REVISAR LAS CUENTAS SOSPECHOSAS NI DE SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO NI DE LOS OTROS, NO TIENE CUALIDAD, ESTÁ USURPANDO UN CARGO APOYADA EN EL PODER DE SUS SOCIOS "REVOLUCIONARIOS". ESTA ES UNA PRUEBA MÁS DEL TOTALITARISMO Y LA VIOLACIÓN AL ESTADO DE DERECHO.
 
Por miguel david picornell
01.07.2013
6:09 PM
Pena de Muerte para la Corrupcion..pero la medida debe ser "aplicada a lado y lado,aca no puede tar habiendo"exepciones a la regla"para con nadie si la oposicion ó el oficialismo presentan pruebas ante los tribunales de casos de corrupcion,que no vayan los jueces a tase prestando a la vagabunderia de tar soltando "indiciados por la puerta de atras"(como lo hizo La Afiunni),porque este Cancer es metastasico.pero si se aplica "terapia de choque"se puede parar esa vagabunderia de inmediato...pero tienen que "caer varias Cabezas...."si no..lo que estaremos haciendo seria un saludo a la bandera"....El Tribunal Supremo tiene pues la Palabra,ahora la pelota ta,en su campo....y se acabaran los Mardos,y los Caldera,y otro mas que trate de asoma la cabeza....
 
Por Laura Uribe
01.07.2013
5:31 PM
Aja! que empiecen por la boliburguesia del gobierno, Ramirez, Disodado, los Chavez,Maduro Cilia! Familiares de Cilia, Rodriguez , Merentes, Mata Figueroa, el cartel de los soles,mejor dicho los que ya no pueden ocultar las riquezas, que sabemos que son los mas corruptos , pero que son intocables, porque nunca cogen a los peces gordos. Cuanto hace que están engavetadas las denuncias contra Diosdado? Ahí en ese grupito de corruptos nadie puede decir o hacer nada, por que TODOS tienen cola que se pisen, y se cae el gobierno, todo es una farsa. Que paso con las denuncias que hacia en el audio Mario Silva contra Diosdado y los hermanos Alcala? Lo primero que hicieron, fue salir a apoyarlos, entonces no digan tantas mentiras, los verdaderos corruptos son los del gobierno, y todo el mundo lo sabe,pero la justicia que tenemos es corrupta y arropa, a esa partida de ladrones, por que son iguales a ellos. Mientras esa pandilla este en el poder, seguirán robando descaradamente al pais.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.07.2013
2:32 PM
:) Les daré una pistas de quienes son los mayores criminales del país: estos hacen viajes a La Habana frecuentemente.
 
Por virginia noguera arteaga
01.07.2013
1:15 PM
tristemente cierto...es increíble lo difícil que es para un ciudadano de a pie hacer valer sus derechos sin pasar por el famoso...¿Cuanto hay pa'eso? el 10%? ....el 30?
 
Por virginia noguera arteaga
01.07.2013
1:12 PM
Jose LaBastidas tienes razón........es asi tristemente cierto
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.07.2013
11:43 AM
CON TODO RESPETO QUE SE MERECEN TODOS LOS TITULARES QUE EJERCEN CARGO DE DIRECCION EN LOS ORGANIMOS CONTRALORES EXTERNOS Y DE AUDITORIA INTERNA EN TODOS LOS NIVELES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL Y DECENTRALIZADA HAY QUE TENER LA SUFICIENTE CONCIENCIA DE ESPIRITU ETICO.MORAL Y CON TOTAL INDEPENDENCIA POLITICA PARA APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS CONSIGUIENTES A UNA AVERIGUACION ADMINISTRATIVA QUE ROCEDA POSITIVAMENTE SEGUN LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES QUE RIGEN LA MATERIA DE CONTROL FISCAL EN VZLA.RESULTA QUE MIENTRAS LOS TITULARES DE ORGANISMOS DE CONTROL INTERNOS Y EXTERNOS ESTEN SUPEDITADOS AL PODER POLITICO O QUE SIMPLEMENTE SIGAN LINEAMIENTOS DE UNA INFLUENCIA DETERMINADA LA AUTONOMIA FUNCIONAL Y ORGANICA QUE LES PROVEE LAS LEYES SOLO SERAN INSTRUMENTOS DE APLICAN CUANDO LES CONVENGA SOLAMENTE.....LO PUEDO MANIFESTAR CON ABSOLUTA PROPIEDAD PORQUE COMO SE DICE EN CRIOLLO SE COMO SE BATE EL COBRE EN ESTOS ORGANISMOS
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.07.2013
11:35 AM
ESO ES CORRECTO SEÑORA CONTRALORA PERO SON LAS ORGANIZACIONES DEL RAMO ESTABLECIDAS EN TODOS LOS NIVELES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LAS COMPETENTES QUE TIENEN LAS ATRIBUCIONES LEGALES Y SUS TITULARES PARA APLICAR LAS LEYES,ORDENANZA Y TODAS SUS DE NORMAS CONEXAS PARA QUE LA CORRUPCION EN TODAS SU CARAS Y TAMBIEN SUS COMPLICES NO SE CONVIERTAN EN CASOS DE IMPUNIDAD EN EL PAIS.LA DECLARACION JURADA ES SOLO UN INSTRUMENTO DE INFORMACION PERO JAMAS DE CONTROL EXHAUSTIVO PARA DETENER EL FLAGELO DE LA CORRUPCION Y SUS PULPOS EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO.MUCHOS FUCNINARIOS CUANDO HACEN SUS SUCIEDADES,GUISOS,TRAMPAS,TRIQUIÑUELAS,MARRAMUSIAS PARA OBTENER BENFICIOS MATERIALES Y FINANCIEROS DE SU INFLUENCIA O EL CARGO QUE OSTENTAN UTILIZAN FORMAS O MECANISMOS PARA ESCONDER EL PRODUCTO DE SUS IRREGULARIDADES.PARTICULARMENTE COMO CONOCEDOR DE LA MATERIA PUEDO ESCRIBIRLE CON PROPIEDAD QUE HACE FALTA MUCHO MAS QUE VOLUNTAD Y BUENOS DESEO PARA ERRADICAR LA CORRUPCION EN VZLA
 
Por Jorge Rugeles
01.07.2013
10:31 AM
jua-jua-jua-a. los burros hablando de orejas. Sera que no conocen los espejos. Me recuerdan al finado cuando veía poner los cosas feas, por se les veían las costuras de los ladrones QUE SON y INSULTABA AMENAZABA DESTITUÍA Y ponía preso al que fuera así lo liberara enseguida en silencio. Y LA FAMOSA FRASE : YO NO SABIA, PERO NOS HAREMOS UNA AUTO CRITICA. JAJAJAJA. ASÍ ALEJABA LAS CRITICAS SOBRE EL Y ROOOBOOOLUCION DE UNO SAQUEANDO EL PAÍS.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.07.2013
10:11 AM
:) Justo, estoy acá echando una ayudita al pueblo avisando y denunciando a esos criminales (de robos y más crímenes).
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar