Compartir

LOS PENÚLTIMOS DE PRIMEROS

EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
-¿Por qué Maduro se toma más días para decidir los ascensos militares?

-¿Será el solo quien se toma los días adicionales? Lo pregunto porque no es un secreto que desde febrero apareció lo que el chavismo llamó la "Dirección Político Militar de la Revolución". Una especie de comité que no existe en la Constitución y asume atribuciones del Presidente. Desde la Constitución de 1819 (Angostura) hasta la de 1961, vigente hasta 1999, se requería la consulta parlamentaria para los ascensos del grado de coronel hacia arriba. Bolívar no lo incluyó, pero lo estableció el Congreso, él lo aceptó y eso permaneció en todas las constituciones. Desde que se aprobó la Constitución de 1999 esa atribución, antes compartida, ahora corresponde solo al Presidente. Pero con este gobierno casi todo el mundo asciende, sólo que después no hay plazas y tienes altos oficiales desempeñando responsabilidades que no corresponden a su grado u ocupando cargos en la administración pública.

-¿Qué pasa con los altos cargos?

-Eso es lo importante. A quién vas a designar ministro, quién va para el Ceo, para las Comandancias de los componentes, para las regiones. Y eso debe ser lo que está demorando las decisiones. Allí está la almendra del juego del poder. Y la impresión es que esas son decisiones que Maduro no toma a solas.

-¿No indica eso que lo que antes decidía una sola persona ahora se ha democratizado?

-¿Se democratiza o se "enchufadiza"? El mecanismo constitucional establece que el Presidente de la República decide. Pero antes el mecanismo disponía de un factor de control y eran predecibles los nombramientos porque todo se regía por el criterio del mérito. Los primeros puestos de la promoción ocupaban los cargos importantes. Ahora el penúltimo de la promoción, Almirante Molero, es el ministro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar