Compartir

Cuatro entes del Estado son mencionados en el caso Lyon

Agustín Vicente Lyon es venezolano y aparece insctito en el Registro Electoral

imageRotate
Dinero de Cavim aparece como lavado en el escándalo de Lyon ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
El abogado venezolano Agustín Vicente Lyon D'Angelo y su socio costarricense Álvaro Moya no han sido detenidos aún por las autoridades judiciales de San José, que los investigan por presunto lavado de más de 14 millones de dólares, procedentes de la empresa militar venezolana, Cavim, a través de cuentas en bancos de ese país y del exterior, entre los meses de mayo y junio de 2013.

Hasta este sábado al mediodía, el departamento de Migración descartó que Lyon hubiese salido de Costa Rica, según publicó el diario La Nación, el cual indica que el 18 de junio, cuando Lyon llegó a la capital nica, se quejó en su cuenta en Twitter ( @yustin66 ), del servicio del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Ayer esta cuenta aparecía desactivada.

El Ministerio Público de ese país continuaba recabando pruebas, luego de los allanamientos en un bufete de Moya, y en el hotel donde se hospedaba el venezolano Lyon DÁngelo. También registró la vivienda del abogado Moya, en Guachipelín de Escazú.

Lyon y Cavim

Lyon D'Angelo es venezolano, portador de la C.I. V-6867420 y, de acuerdo con el portal del CNE, aparece inscrito en el RE, Unidad Educativa Tito Salas, de la urbanización de Terrazas del Club Hípico, en Caracas.

Varias empresas aparecen vinculadas con los dos sospechosos profesionales del derecho: Arbia Internacional S. A, de la cual Moya es presidente y con la que habrían legitimado capitales, según CrHoy.com, portal que difundió por primera vez la información; la sociedad Scafell, presidida por Lyon, y cuya secretaria es una venezolana; esta mujer también es gerente suplente y accionista de 1% de las acciones de Stellca Comercializadora, una empresa venezolana donde Lyon posee 99% de las acciones; y Corporación Prowxve Limitada, de la cual Moya y Lyon son directivos y fue fundada en agosto del 2010. También la empresa Inversiones Pudong, C. A., la cual tiene un contrato de dotación de cauchos para la flota de motocicletas y otros vehículos, con Cavim.Otros clientes son el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para la dotación de repuestos, partes eléctricas y equipos; por otra parte, contrato de mantenimiento a la flota de vehículos automotores de la Defensa Pública de Venezuela; y un contrato para la dotación de repuestos vehiculares del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, se informó.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo que Lyon abrió, con autorización de esas compañías, cuentas bancarias para recibir dineros provenientes de empresas públicas de Venezuela, justificados por la compra de artículos que, según determinó la policía, no coincidían con los depósitos, por lo que se emitió la alerta ante las dudosas operaciones. Por esas cuentas pasaron más de 414 millones que, según La Nación, fueron transferidas a otras cuentas bancarias en todo el mundo, principalmente a Curazao. En ese país fueron trasladados parte de los fondos a una cuenta de un exjuez de Venezuela, afirman fuentes, quien estaría en fuga por estar supuestamente vinculado con las operaciones y quien habría estado en Costa Rica.

Varios exjueces han pasado por ese país. Entre los más recientes está el militar retirado Eladio Aponte Aponte.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por felipe malespin
01.07.2013
8:44 PM
YA TIENE UN BUEN TRABAJO LA FISCAL ESTRELLA DE LOS TRIBUNALES CORRUPTOS DE VENEZUELA,AHORA SALDRAN DICIENDO QUE ES CULPA DE IMPERIOS QUE ES CULPA DE CORINA MACHADO QUE ES CULPA DE LA BURGUESIA DERECHISTA,PERO LO QUE MENOS MENCIONAN ES QUE SUS PARTIDARIOS CHAVISTAS SIGUEN LAVANDO MILLONES DE DOLARES ROBADOS Y ES POR ESA RAZON QUE NO HAY PAPEL HIGIENICO PARA LOS CIUDADANOS AHORA TENER UN ROLLO DE ESE PAPEL ES UN LUJO EN LA VENEZUELA CORRUPTA.
 
Por RODOLFO RAHN
01.07.2013
8:42 AM
Muy cierto, Carolina, a mi tambien me gustaria distraerme un poco con las justificaciones absurdas que siempre da este Labastidas, a ver que tiene que decir, y este caso es la punta del iceberg, hay cientos de otros casos de corruptelas, ya Mario Silva dejo el camino abierto, a ver que hace Maduro contra la corrupcion...
 
Por Carolina Perez
01.07.2013
7:43 AM
Siempre estoy esperando las opiniones de labastidas en este tipo de articulo. Veremos cuales son las "razones" y "excusas" que se busca para justificar el robo millonario que los boliburgueses han perpetrado contra la nacion. Son 14 anos de robo descarado....que mas pruebas quieren los chavistas de que sus revolucionarios son solo una cuerda de malandros ladrones.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar