Compartir

Borges: Inflación se comió el aumento salarial "chucuto"

Lo que necesitaría una familia para comer, ya está 23% por encima del nuevo salario mínimo de 2.457 bolívares, dijo el coordinador nacional de PJ, Julio Borges, quien afirmó que el modelo económico fracasado de la mal llamada revolución, ha significado una guerra permanente del Gobierno empeñado en controlarlo todo.

EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  01:13 PM
Caracas.-El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que el constante deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos ha alcanzado magnitudes insólitas, al considerar las cifras oficiales del BCV sobre la inflación. 

"La inflación de los alimentos ha significado que los precios de todo lo que consume el venezolano se ha multiplicado por 34 en los últimos 14 años. Eso quiere decir que lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 3 años cuando se inició este modelo nefasto que sólo ha significado inflación y escasez". advirtió en su habitual rueda de prensa de los domingos.

"¿Qué ha pasado con los sueldos y salarios durante este Gobierno? Lamentablemente el rezago es gigantesco, según el Índice de Remuneraciones de los Asalariados del Banco Central, que refleja el promedio ponderado de todos los sueldos y salarios de aquellos que reciben su quince y último, los salarios solo se han multiplicado por 14, mientras que los precios de los alimentos se multiplicaron por 34. Estamos hablando que la velocidad a la que han subido los alimentos es mucho más del doble que la velocidad a la que han subido los salarios". dijo.

Señaló que de acuerdo con las cifras del INE sobre la "Canasta Alimentaria Normativa" para mayo, en el caso de Caracas, al igual que las grandes ciudades del país, ya esa "Canasta Alimentaria" superaba los 3.000 bolívares, mientras el salario mínimo que comenzó en mayo apenas es 2.457 bolívares. "¿Cómo cuadran las cuentas entonces? Lo que necesita, según el Gobierno, una familia para comer, ya está 23% por encima del nuevo salario mínimo. Se comió completo el aumento "chucuto" de 20% y para mayo ya estaba 23% más arriba".

Sostuvo que esta realidad no puede justificarse en un país al que han entrado millones de millones de dólares por los altos precios del petróleo, y  mientras el Gobierno está cada vez más rico, devaluando permanentemente el bolívar, para así ganar más con los dólares que le ingresan, el pueblo se hace día tras día más pobre al no poder comprar ni siquiera lo más básico como lo es la comida.

Afirmó que Maduro "y sus enchufados" han profundizado el modelo económico fracasado, iniciado con la mal llamada revolución, que ha significado una guerra permanente contra la iniciativa privada por parte de un Gobierno egoísta empeñado en ser dueño de todo y controlar absolutamente todo.

"Esto ha derivado en una caída gigantesca de la producción nacional, que se ve reflejada en la escasez reinante y particularmente se ha traducido en una inflación permanente que ha convertido en sal y agua lo poco que ganamos los venezolanos", indicó y destacó la propuesta de Henrique Capriles de un aumento general de sueldos de 40% y llevar el salario mínimo a Bs 3.000 de una vez, en lugar de estar fraccionando el aumento.

"Por eso seguimos luchando hasta lograr el cambio que merecemos los venezolanos, con políticas económicas serias que permitan que la producción nacional aumente y se genere progreso para todos por igual. Continuaremos abriéndole los ojos a los venezolanos para que se den cuenta que Maduro y quiénes lo rodean jamás serán capaces de derrotar la inflación"

Al referirse al tema de las viviendas, Borges dijo que para este domingo debería haber 188.438 viviendas entregadas para cumplir con la nueva promesa del Gobierno de construir  380 mil viviendas para el 2013, pero la Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de solo 32.093 viviendas entregadas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JESUS LOPEZ
01.07.2013
1:53 AM
Señor Labastidas Hernandez, no se cansa de decir tanta incoheencia... Cuales dueños de la Produccion Privada ??? En Venzuela ya no se produce nada, el 88 % de los productos son importados. Acepte que su Gobierno ha fallado durante los ultimos 14 años, gracias a la corrupcion que permea a la Administracion Publica.
 
Por Miguel Alvarez
30.06.2013
4:50 PM
Aumento? para que el aumento? igual al final las cosas se van a disparar mucho mas. Yo creo que va a llegar un punto de QUIEBRE y en algún momento, todos los que vivimos en este país vamos a explotar, no creo que importe el partido que tengas, ya que todos comemos de la misma forma, ¿o acaso los chavistas no comen?, ¿ o acaso los chavistas no van a los supermercados? al final todos estamos siendo cortados por la misma moneda. Es mas tiendo a pensar que van a ser los propios chavistas que van a explotar primero.
 
Por Hugo Nunes
30.06.2013
2:49 PM
EL AUMENTO SE LLAMÓ ...LA GRAN ESTAFA!!! NO SIRVIO DESDE EL PRIMER DIA. AUMENTO ERA EL QUE DIJO CAPRILES ,40% DE UN GOLPE.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.06.2013
2:00 PM
SI BIEN ES CIERTO QUE EL AUMENTO DEL SALARIO MINIMO SE DISIPO PORQUE LA INFLACION SE LO TRAGO TAMBIEN ES CIERTO QUE LA ESPANTOSA ESPECULACION DE LOS SATRAPAS DE LOS DUEÑS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION PRIVADA QUE APLICAN EL ESCONDITE O MEJOR DICHO EL DESABASRECIMIENTO DE MUCHOS PRDUCTOS ALIMENTARIOS ESTAN EJERCIENDO SU TENAZA EMPÑO EN DESACATAR EL REGIMEN DE CONTRO DE PRECIOS Y COSTOS JUSTOS QUE ES LA RAZON DE SER DE LA FATIDICA ESCASEZ DE ALIMENTOS Y ESPECIALMENTE LOS REGULADOS QUE SON LOS QUE MAS ESCONDEN CARAY....DE TODOS LOS DEMAS QUE NO ESTAN REGULADOS PUES NI SE DIGA INFLARON SUS PRECIOS DEL DOBLE PARA ARRIBA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar