Compartir

Unidad acumula 73 días sin presidir comisiones en la AN

Desde el 17 de abril Diosdado Cabello removió a opositores de presidencias

imageRotate
A pesar de lo que establece el reglamento los parlamentarios de la MUD no están al frente de ninguna comisión en la Asamblea Nacional AVN
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
El derecho de estar al frente de comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, consagrado en el artículo 40 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento cumple hoy 73 días violado. Desde el miércoles 17 de abril, en la semana después de las elecciones, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, removió de su posición a los cuatro diputados que se encontraban al frente de comisiones en el Poder Legislativo.

La medida en ese momento obedeció a que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo que no reconocía a Nicolás Maduro como presidente electo de la República, ante lo cual Cabello optó por suspenderles el salario, removerlos de las comisiones que presidían y negarles el derecho de palabra.

A pesar de que a finales de mayo se restituyó el derecho de palabra a los parlamentarios de la Unidad, con la presidencia de las comisiones no ha sucedido lo mismo.

Esta fue una de las exigencias de la bancada de la Unidad cuando se estaba buscando restituir la actividad en el Parlamento. Sin embargo, hasta el momento Cabello, quien tiene la potestad de designar a los presidentes de las comisiones, no ha brindado respuesta.

William Dávila, diputado de Acción Democrática (AD) por el estado Mérida y quien hasta el 16 de abril estuvo al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, comentó que la junta directiva del Parlamento "ni siquiera responden las comunicaciones". "No responden nada, están violando el reglamento, no cumplen con la verdad", dijo Dávila.

El diputado de la Unidad considera que esta actitud por parte de la bancada del oficialismo dentro de la AN puede contribuir a que vuelvan las tensiones al seno del Poder Legislativo.

A pesar de la impotencia que pueda generar la vulneración de sus derechos, Dávila sostiene que asiste y seguirá asistiendo a la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde en estos momentos se adelanta la Ley de Infogobierno. "Yo sigo cumpliendo con mi trabajo y mi deber con el pueblo de Mérida", dijo.

Asimismo, considera que en estos momentos la AN se ha convertido en el "perfeccionamiento de la ironía", pues en la casa de las leyes el reglamento no se cumple . "Todo lo contrario, se viola el Reglamento, no se respetan los acuerdos políticos. Con qué moral van a pedir que se cumplan las leyes".

El diputado recordó que desde el lado de la Unidad los jefes de fracción forman una comisión coordinadora que entre sus deberes tiene hacer cumplir el reglamento.

Edgar Zambrano, jefe de la fracción de AD, comentó que hacer dos sesiones se entregó formalmente una solicitud de reunión a la junta directiva para, entre otras cosas, tocar el tema del cumplimiento del Reglamento y con ello la restitución de las comisiones a diputados de la Unidad. No obstante, hasta el momento no ha habido respuesta.

Antes de acudir a otra instancia, como el TSJ, Zambrano dijo que esperarán la reunión con la directiva de la AN antes de tomar cualquier decisión. Igualmente, destacó la importancia del diálogo para resolver las diferencias políticas por lo cual considera que el papel de la iglesia para mediar en el conflicto político del país es de suma importancia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar