Compartir

Recursos y autonomía exigieron durante marcha universitaria

La movilización arrancó aproximadamente a las 11:30 de la mañana y culminó pasadas las 12:30 del mediodía. Universidades de todo el país estuvieron presentes en la manifestación que se realizó, entre otros aspectos, por un mayor presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria.

imageRotate
(AFP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  01:20 PM
Caracas- Poco más de una hora duró la marcha convocada por el sector universitario que partió desde Plaza Venezuela hasta el final de la avenida Victoria en Caracas. Aproximadamente a las 11:30 inició la movilización que debió cambiar su ruta porque no fue recibió el permiso del Ministerio de Interior y Justicia.

Los principales protagonistas de la movilización fueron los trabajadores, profesores y estudiantes de universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por mencionar algunas. También hubo presencia de organizaciones políticas.

Aunque no hubo discursos, las consignas no faltaron durante la actividad. Mayor presupuesto y respeto a la autonomía universitaria fueron los temas centrales de los reclamos de los asistentes.

La marcha se realizó sin contratiempos y estuvo custodiada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, declaró a Globovisión que la división que se observa en el sector se acabará cuando el Gobierno convoque al diálogo sin ofender al grupo que disiente de las políticas oficiales. "Nosotros hablamos de las universidades, queremos que el ministro y el presidente se reúna con todas las universidades, pero que oiga a todas las universidades y no que insulte a un grupo que legítimamente está defendiendo sus valores, principios y nos insulta y califica de la manera que quieran", dijo.

Recalcó que el Gobierno es el responsable de la exclusión. "Ustedes son los responsables de esta exclusión, de esta división". García Arocha agregó que la universidad trabaja para el pueblo, para servirle. "Ustedes tienen en sus manos la unidad. De esta parte somos gente de respeto, respeto a la disidencia, pero también exigimos del otro lado que se nos respete".

Finalmente, indicó que "nosotros podemos pensar políticamente lo que queramos, pero somos académicos, formamos jóvenes al servicio del país y los mejores jóvenes para que se inserten en el desarrollo".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Douglas o. Depablos D.
30.06.2013
10:42 AM
Buen dia, a mi me gustaria saber, en q consiste, la bendita autonomia de esas universidades, si es, en lo referente a las carreras q estan dando y sus formas y metodologias de enseñanzas, asi como en las elecciones de sus autoridades, contratacion de su personal, bienes y servicios, para el excelente su funcionamiento. O, es q son, o se creen, Embajadas de paises extranjeros. Si el ESTADO, BIEN SEA CAPITALISTA, SOCIALISTA, CHAVISTA,DICTATORIAL, O CUALESQUIERA, sistema que este gobernando ASIGNA LOS RECURSOS (DINERO), esta en el deber yla obligacion de saber que ...hicieron con los recursos asignados.. POR EJEMPLO: si yo tengo a un hijo, mayor de edad, viviendo en mi casa, Y NO TRABAJA, porque, esta estudiando, y del dinero, q el me pide, para sus gastos q logicamente debe tener, entonces como el es mayor de edad, no podemos, ni su mama, ni yo podemos preguntarle, en q gasto el dinero, sino vemos q va a clases. Es algo asi, lo q se creen las universidades autonomas
 
Por julian ernesto bolivar zamora
30.06.2013
8:29 AM
ponganse a hacer rifas bailables y sean creativos , se la pasan diciendo que si el estado financia a los pobres que como es que les vana adar las viviendas regaladas a los pobres y eso, pero entonces si quieren plata para ellos, para que si se la pasan en paros y huelgas `ponganse a estudiar que es lo que tienen que hacer ya el estado paga la educacion de todos estos marchistas y huelguros ,y todavia se quejan, vallan a chile a ver que les van a dar, no les gusta el modelito neoliberal pues????
 
Por Maite Hernadez
30.06.2013
6:26 AM
Cuando leo a los chavistas me pregunto, cuando casi la mitad de mi pais se volvio tan ignorante y arrastrado? con gente como esa imposible echar hacia adelante.
 
Por Maite Hernadez
30.06.2013
6:23 AM
Ligia e Itamar, yo espero que cuando se enfermen no acudan a uba clinica privada, sino que vayan donde esten sus "graduados en medicina nolivariana! y que sean ellos los que las operen. Y ligia te habla gente de "pueblo" desde Caricuao.
 
Por tito yovane
29.06.2013
10:56 PM
Lamentablemente la oposición no se da cuenta aún de que son minoría.
 
Por Ali Vicente Carrasquel
29.06.2013
10:29 PM
ESTAN CHORREADOS LOS ILEGITIMOS DEL GOBIERNO, NO QUIEREN QUE LA OPOSICION SE ACERQUE AL CENTRO DE LA CIUDAD, CUANDO LA OPOSICION PLANTEA UNA MARCHA ENSEGUIDA PREPARAN OTRA QUE MIEEEEDO TIENEN ESTOS COMUNISTAS BALURDOS. SUS MARCHAS SON TRASPORTADAS EN AUTOBUSES POR TODO EL PAIS, SON FALSAS NO AUTENTICAS,YA EL PUEBLO APRENDIO Y YA NO CREE EN MENTIRAS ESTAN CHORREADOS.
 
Por Ignacio Islas
29.06.2013
10:02 PM
LABASTIDAS, TÚ QUE SABES DE LO QUE ES UNA UNIVERSIDAD, JAMAS ESTUVISTE EN UNA ...!!!!TÚ Y LOS DEMÁS CHAVISTAS SON EL REFLEJO DEL FRACASO.PAÍS RICO EN PETROLEO Y NO TIENE PAPEL HIGIÉNICO!!!!
 
Por ramon rosales
29.06.2013
9:10 PM
maduristas jala jala jajajajaja jala jala jala jala
 
Por Luis DeVarona
29.06.2013
8:25 PM
LABASTIS... CUANTO SE LE REGALA A CUBA ANUALMENTE. NO TE DUELE. ESCASES EN VZLA Y CHAVEZ REGALANDO A DOS MANOS Y DEJO ELPAIS COMO LO VES AHORA. DINOS, CUALES HAN SIDO LAS MEJORASY CUAL ES EL FUTORO. TAMPOCO NOS HAS INFORMADO DE MAKLED? TU SOCIO Y LOS NARCOGENERALES. QUE PASO POR FINGALLO TAPADO? AVERIGUANOS ALGO MEQUETREFE QUE SOLO HACES HABLAR PURA PORQUERIA. DESPIERTA DE TU LEGARGOCUBANAZO ABERRANTE. TE SIGUEN SAQUEANDO EL PAIS Y TUHABLANDO PURA... PERO BUENO. PARA ESO TE ESTARANPAGANDO. SIGUE QUE EL ESTIERCOL NO IERE..... ...
 
Por Alejandro López
29.06.2013
6:28 PM
Verdad que no hay peor ciego que el que no quiera ver ni peor sordo que el que no quiera oir. Quien vio por la tv las entrevistas que hicieron a los marchistas opositores se dan cuenta de que desconocían realmente por qué marchaban. No sabían del acuerdo de ayer sobre el convenio colectivo y la aprobación del incremento del salario a los profesores universitarios en un 130%. Qué pena que este grupúsculo que representa el 20% de la matrícula universitaria del país se deje manipular tan burdamente por Capriles y otros partidos de la oposición. No se dan cuenta que los perdedores son ellos que están perdiendo clases y por tanto poniendo en peligro su carrera universitaria. Bueno allá ellos. La mayoría continúa adelante formándose como profesionales. Abran los ojos!!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar