Compartir

Paraguay mantiene rechazo a Venezuela como miembro del Mercosur

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, sostiene que antes de ser incluido al bloque comercial primero está la dignidad del pueblo paraguayo.

EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  03:04 PM
Caracas- Paraguay cumple hoy un año de suspensión del Mercosur firme en su rechazo a aceptar la incorporación de Venezuela en el bloque sin la ratificación del Legislativo paraguayo.

El presidente electo, Horacio Cartes, aprovechó su visita a España para anunciar el pasado lunes que rehusará retornar al bloque si éste le entrega la Presidencia semestral a Venezuela, como está previsto, en la cumbre de Montevideo del 12 de julio.

En esa misma cita, el Mercosur aprobará previsiblemente la readmisión de Paraguay con efectos el 15 de agosto, cuando Cartes tome posesión tras su victoria electoral del pasado 21 de abril, reseñó EFE.

Pero el futuro presidente paraguayo, que tras ganar en las urnas dio impresión de que optaría por una postura más pragmática para acabar con el aislamiento regional de su país, adujo en Madrid que la "dignidad" de Paraguay es lo primero.

E insistió en ello tras su paso por Bruselas, donde mantuvo reuniones con representantes de la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea, con un comunicado en el que reclamaba la próxima Presidencia del Mercosur para Paraguay.

"Paraguay no quiere la Presidencia del Mercosur por la Presidencia misma, sencillamente es la forma más sencilla de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela", explicó.

En su comunicado, el mandatario electo dio a entender que necesita otros gestos del Mercosur para conseguir que, tanto el Legislativo como el pueblo paraguayos asuman el ingreso venezolano, pendiente desde 2006 de una ratificación del Senado.

"Suponiendo que lo primero (la ratificación) lo podamos conseguir (en la Legislatura que comienza este lunes), ¿cómo nos presentamos después ante la sociedad?", preguntó, para añadir que es preciso "darle un resarcimiento" al pueblo paraguayo.

El Mercosur "tiene que encontrar las fórmulas para reparar las equivocaciones que ha cometido" con Paraguay, abundó el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, quien ha acusado al bloque de "cambiar de criterio" durante estas semanas de negociaciones discretas sobre la reincorporación paraguaya.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Levy_Paul Levinauta
29.06.2013
8:37 PM
Venezuela seguramente ha comprado su entrada en el Mercosur quando ha adquirido bonos de la deuda argentina y dono $ 800,000 a la campaña electoral de Kirchner. Mercosur es para promover el comercio, pero Venezuela utiliza para imponer el terror rojo. Era inútil en caso del comercio bilateral y con Venezuela se volvió mucho peor. Es una gran pérdida de dinero de las personas que pagan impuestos.
 
Por ramiro Pinto
29.06.2013
6:07 PM
viendo lo que pasa en Venezuela, país rico en recursos y que gracias a las políticas izquierdistas dictadas desde cuba, ahora no se tienen alimentos con facilidad, seguramente otros países no querrán estar en la misma situación. Claro está que las personas que reciben dadivas del gobierno como parte de su sistema clientelista definitivamente lo aplaudirán pero el resultado final es la destrucción económica del país. por favor den un listado de los primeros países desarrollados económicamente y veremos cuantos comunistas están en los primeros lugares.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.06.2013
5:54 PM
ESTAN AFUERA Y NOSTROS ADENTRO CUUEEEEJEE..QUE DOLLOORRRRR TAN IMNMESO CARAY.....
 
Por ramiro Pinto
29.06.2013
5:52 PM
Recordemos que Honduras se pretendió que Zelaya izquierdista con el apoyo de chavez continuara en el poder. afortunadamente lo sacaron, porque ya estaría como Venezuela. (por cierto Honduras tiene un gobierno no izquierdista y también recibió premio de FAO, junto con Venezuela asi que cual es la gran cosa que habla Maduro?) el gobierno de Venezuela con el poder del petróleo que le regala a todos quienes le respaldan a costa de perder económicamente. Pregunto, si Venezuela vendiera su petróleo en mercado libre y no hubiera destruido la empresa privada, estaría obligado a depender del alimento de países menos desarrollados como Nicaragua
 
Por jesus antonio alonso iglesias
29.06.2013
5:25 PM
labastidas que poco mundo tienes y que poco recorrido el tuyo.
 
Por jaime garcia
29.06.2013
5:13 PM
GRACIAS PARAGUAY , PUEBLO CON DIGNIDAD QUE NO SE VENDE POR UN BOZAL DE AREPAS,EL GRAN FAVOR QUE LE HACEN AL PUEBLO VENEZOLANO MANTENIENDONOS FUERA DE MERCOSUR,DE OTRA FORMA YA BRASIL Y ARGENTINA PRINCIPALMENTE NOS HUBIERAN DESTROZADO. ECONOMICAMENTE HABLANDO .
 
Por esther ayuso
29.06.2013
5:01 PM
pobre..las palabras bastardas se las lleva el viento y a veces se las lleva otra cosa!! Tremendo logro que vene-cuba asuma la presidencia...! Con la presidencia les llegara el papel para limpiarse, y la comida que necesitan.... porque NO SE PUEDEN NI ALIMENTAR!! Que logro ma' grande!!
 
Por rafael marquez
29.06.2013
4:52 PM
Labastidas, no sea bruto, con el repeto que puede merecer. lo unico que usted aporta en estos foros es basura. Solo repite lo mismo en toooodas sus intervenciones. Reconozca que el gobierno de paraguay es un gobierno con moral, con etica, con valores lo cual esta evidenciando al colocar su dignidad por delante. A ellos lo sacaron de mercosur por que venezuela pago muuuuuuuuuuucho direno a los otros paises para que la incluyeran, asi como pagaron demasiado para tratar de mantener al cura feliz en el poder. El planteamiento es el mas sencillo y logico, yo soy miembro fundador del mercosur me corresponde la presidencia y luego, aprobaremos, de ser el caso , en el congreso del pais, si se incluye o no venezuela como lo dice la mley, la normativa.
 
Por Lou Pruneda
29.06.2013
4:35 PM
EL ELECTO PARAGUAYO,CARTES,ES PURO BLABLA! HABLA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO PARAGUAYO E IGNORA EL GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL CON QUE LA DERECHA TRAICIONO Y PISOTEO LA NIDAD DEL PUEBLO PARAGUAYO,ESO SI QUE FUE NO RESPETAR LA DIGNIDAD CUANDO LUGO OBJETO LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA MEDIDA EXIGIENDO SU ANULACION.ENTONCES DE QUE DIGNIDAD HABLA CARTES.ES MUY PROVLABLE QUE CONTINUE SUSPENDIDA PARAGUAY POR BRAVATA DEL AUN PRESIDENTE ELECTO! EL MERCOSUR DEBIERA EXIGIR UNA RESTITUCION MORAL AL ACTODE GOLPISMO INSTITUCIONAL CONTRA UN PRESIDENTE ELECTO LEGITIMAMENETE,PERO DESTITUIDO ILEGALMENTE! EL APURO CON SE LLEVO A CABO EL ACTO DIABOLICO SIGUE LA LINEA DEL GOLPE QUE BAJO`A ZELAYA EN HONDURAS. TODO LO TIENE MEDIDO LA DERECHA PARA DISLOCAR EL PROCESO DEMOCRATICO POPULAR EN LA REGION.PERO NO PASARAN! LLEGA LA IZQUIERDA A CHILE POR EL DESORDEN QUE DEJA LA DERECHA ALLI;EN COLOMBIA EL DESASTRE SOCIOECONOMICO ES OTRO QUE PRONTO VA CAMBIAR HACIA LA IZQUIERDA CON PIEDAD CORDOBA!
 
Por ramiro Pinto
29.06.2013
4:34 PM
Sr. Labastidas, se opone totalmente a una relación con USA por temor a que se entreguen los recursos de Venezuela al imperio. pero como acepta que se entreguen a cuba, por lo menos usa paga, cuba solo exporta comunismo
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar