Compartir

Fapuv: Esta no es una marcha en contra de otra marcha

La profesora Keta Stephany, secretaria de actas, memoria e información de la Fapuv, recalcó el carácter pacífico de la convocatoria realizada hoy por el sector universitario para marchar desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria en Caracas a favor de un mejor sistema educativo para el país.

imageRotate
La marcha universitaria partirá desde Plaza Venezuela (Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  09:08 AM
Caracas.- Profesora Keta Stephany, secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, dejó claro que la convocatoria a marchar desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria no busca el enfrentamiento entre diversas corrientes políticas sino realizar una manifestación pacífica y multitudinaria a favor de la educación en el país.

"Quiero insistir en el carácter pacífico y multitudinario de esta marcha. Esta no es una marcha contra otra marcha, la universidad en la que estamos (UCV) es popular por excelencia. Necesitamos que el tema de la educación se saque de la diatriba política. Se tiene que resolver el problema de la educación para todos los venezolanos y eso no se logra con una diatriba política", dijo la profesora en entrevista concedida a Globovisión.

Stephany recordó que el conflicto universitario no es ajeno a lo que ocurre en todos los niveles educativos a nivel nacional, por lo que invitó a la población en general a unirse a la marcha de este sábado 27 de julio.

Ni una letra

La profesora Stephany indicó que la lucha universitaria sigue entre otros aspectos porque los gremios que representan al grueso de los trabajadores universitarios no participó de las discusiones que sostuvo el gobierno para aprobar el aumento.

"Se trata de un proyecto de convención colectiva en el que no pusimos ni una letra presentado por tres federaciones que funcionan en el Ministerio y no como Fapuv que es independiente, autónoma, que tiene 18 asociaciones y 40 mil agremiados, son organizaciones inventadas por el patrono", especificó.

Explicó que cuando el gobierno llama a la federación a participar lo hace tratando de suprimir la voz y el voto. "Nos quieren quitar la cualidad que tenemos para defender los derechos de nuestro agremiados, cualidad ganada en 40 años de existencia, ratificada por los convenios internacionales y por el mismo Consejo Nacional Electoral cuando avaló las elecciones en primer grado. Es un desconocimiento a un gremio solo por ser autónomo e independiente y es más fácil discutir yo con yo que con el otro".

En  relación con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba a la Fapuv llamar a la reincorporación de actividades de los profesores universitarios, Stephany indicó que era "imposible de cumplir". "Nosotros no ordenamos porque este es un gremio democrático, es al revés, los que mandan son las bases, que fueron las que decidieron ir a este conflicto".

Crisis de toda la educación

Refirió que la lucha universitaria se enmarca en la defensa de todos los derechos constitucionales, principalmente en el derecho a la educación. Ningún joven de bajos recursos puede con la consecución de sus estudios con una beca de 400 bolívares, por más que la universidad le ofrezca la formación y el servicio de comedor, ejemplificó.

"Hay una situación más grave aún, es la crisis de toda la educación, porque hay unos estudiantes que logran entrar pero que no cursaron materias en el bachillerato porque no hay profesores debido a los bajos salarios, no logran proseguir porque no tienen los conocimientos previos, eso sí es una violación grave al derecho a la educación".

Destacó que el Estado está obligado es a dar la educación no a darle un título porque un profesional no hace nada con el papel en tanto no tenga los conocimientos que le permitan ejercer y ganarse la vida con ello.

Los salarios y las ayudas sociales a los estudiantes de menores recursos tienen muchos que ver en la solución de estas problemáticas, insistió Stephany, porque solo con salarios competitivos se puede garantizar  la competitividad y calificación del personal que imparte conocimientos, y sólo con una ayuda social razonable para el estudiante desasistido consigue tener las mismas condiciones para terminar sus estudios. 

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por elbano angel martin salazar
29.06.2013
8:25 PM
Lahistoria nos dice que tenemos 200 años de independencia de la corona españolay son doscientos años llevando leña y de una clase previlegiado y por cierto que no es civil. Los cuarenta años de democracia diga lo que digan sgnifico un poderoso avance paqra el desarrolo del pais. Civilidad es lo que necesitamos los venezolano. Que vivan los etudiantes.
 
Por ligia obrero
29.06.2013
5:45 PM
Muchos piensan que un titulo hace mejores profesionales....pero existen personas que han estudiado y se han graduado y solo saben decir "venezuela te amo"...y existen personas que se han preparado viviendo la vida y le ganan en conocimientos a esos "GRADUANDOS"....que solo supieron aprenderse libros casi de memoria pero no mentalizaron nada de lo aprendido....un UNIVERSITARIO es un personaje con TITULO....y un personaje sin titulo es un hombre que ha aprendido en la UNIVERSIDAD de la vida.......la UCV es bella de por si ...pero como la han deteriorado con la política.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
29.06.2013
3:36 PM
LUIS LUCES.29.06.13.10.12A.M. SER QUE LOS DEL LADO DEL GOBIERNO,SON TODOS ESTUDIANTES Y PROFESORES?MIRE LAS COSAS COMO SON SR. LUCES,O SE LE FUERON LAS LUCES?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
29.06.2013
3:34 PM
CUAL GOBIERNO BOLIVARIANO,LABASTIDAS?SI AQUI LOS QUE MANDAN LOS CUBANOS,Y USTED SABE QUIENES SON LOS MILITARES QUE ESTAN EN LA CALLE PARA DEFENDER LO QUE USTED LLAMA DOBIERNO BOLIVARIANO:SON SUS PAISANOS DEL G2 CUBANO QUE A ELLOS NO LES IMPORTARIA DISPARAR CONTRA ALGUN MANIFESTANTE VENEZOLANO,YA QUE LOS DE LA FANB VENEZOLANOS NO SE ATREVERIAN A HACERLO CONTRA SUS COMPATRIOTAS,POR ESO ES QUE DEBEMOS ACTURA CON CAUTEL Y PACIENCIA,PUES ESTE GOBIERNO SOLO ESTA ESPERANDO QUE LE SIGAMOS EL JUEGUITO PARA ELLOS PRENDER LA MECHA Y ASESINAR A LOS VENEZOLANOS,SEAN DE UNO O DE OTRO BANDO,NO LES COMAMOS COBA A LOS DEL GOBIERNO,QUE AL FINAL SABEMOS QUE SOMOS MAS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.06.2013
3:09 PM
ES UAN MARCHA PARA MEDIR MUSCULOS QUE NO TIENEN PORQUE EN REALIDAD LO QUE ESTAN DEMSOTRANDO ES UN ESQUELETO O CALAVERA QUE ES LO QUE EN REALIDAD TIENEN PARA HACERLE FRENTE AL GOBIERNO BOLIVARIANO
 
Por ALEXIS SILVA
29.06.2013
2:30 PM
ACABAN DE RCIBIR OTRA PALIZA MASSS....
 
Por aquiles motto
29.06.2013
1:33 PM
Rolando su comentario tiene tanta relacion con el mio como la relacion entre los estatutos de la junta comunal de campo alegre en trujillo y la altura minima de los basqueteros de miami heat
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
29.06.2013
1:28 PM
Bien por los estudiantes y profesores de nuestras Universidades Autónomas. Representan el futuro del país y sabrán enfrentar el terrorismo del régimen castro comunista venezolano,que busca doblegarlas mediante el cerco económico y la violencia de sus bandas armadas,encapuchadas o no,pero protegidas.Las "cosas" empeoraran y hay que usar redes sociales para convocatorias.Los estudiantes de la Generación del 28 no pidieron permiso,pues el gomezalato no lo daría;el 14 Febrero 1936 no se solicito permiso pues se sabia lo que pasaría;igual el 23 Enero 1958 y días siguientes.La calle es el talón de Aquiles del autocrata e ilegitimo nicolas,por eso huye y la teme. Una vez mas nuestras Universidades Autónomas serán abanderadas en nuestras luchas civicas por la democracia verdadera.
 
Por Jorge Rugeles
29.06.2013
1:26 PM
La marcha de la presión,!Si no van¡ le quitamos- casa-misiones-estudios-ayudas-puestos y demás. Sr: Maduro su gobierno de percepción, ya no engaña a nadie. Ustedes solos demostraron lo que son: personajes siniestros y altamente peligrosos. VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS SABRÁN SI SIGUEN VENDIÉNDOSE POR INTERESES PERSONALES, O PIENSAN EN PAIS. ES SENCILLO, LOS QUE DICEN PATRIA, LA ROBARON SAQUEARON ENTREGARON A LOS CASTRO Y NOS DEJARON LA OLLA RASPADA, TANTO ASI QUE YA LES COMO LA URRS EN SU PEOR MOMENTO EL TRUEQUE EL CAMBIO, YO TE DOY Y TU ME DAS POR QUE SE ROBARON HASTA LAS RESERVAS CON SUS AMOS LOS CASTRO. SENCILLO: VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS NOS MERECEMOS LO QUE ESTAMOS VIVIENDO Y PADECIENDO POR HABERLE VENDIDO AL PEOR ESTAFADOR DE TODA LA HISTORIA: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. LAS MUESTRAS DE ODIO POR ESTA PATRIA Y ESTE PUEBLO ESTÁN A LA VISTA.NO HAY COMIDA-NO HAY LUZ- NI PAPEL HIGIENICO-NI HUEVOS-NI PRESIDENTE-NI UN ...SOLO JOVENES RESTEADOS LUCHANDO Y JUGANDOSE SU FUTURO EN LIBERTAD
 
Por Hernan Brito
29.06.2013
1:23 PM
Muchos por este medio estan influenciados por el tema politico, en este pais que gracias a Dios es democratico, cada quien hace el comentario que le conviene decir. Siempre y cuando las marchas sean pacificas, sin violencia, ni daños a la propiedad privada, y menos aun contra personas que no las apoyen, pueden hacerlas todas con sus previos permisos ante las autoridades competentes para resguardar las vidas de sus participantes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar