Compartir

Estudiantes no desean "más imposiciones" en el sector educativo

La dirigente estudiantil Hilda Rubi González sostuvo que la protesta es un derecho constitucional al que no se puede renunciar, a propósito de la marcha que se realizará este sábado de Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria por parte del sector universitario.

imageRotate
La apertura del diálogo entre gobienro y sector universitario es la mayor demanda (TV)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  10:55 AM
Caracas.- La dirigente estudiantil Hilda Rubi González indicó que no es el deseo de la comunidad universitaria mantenerse en paro, no obstante, es necesario hacer valer el derecho  constitucional a la protesta ante las amenazas, que asegura, se ciernen sobre la autonomía universitaria y el desarrollo del sistema de educación superior.

"Los estudiantes nunca hemos querido un paro, lo hemos manifestado en todas las oportunidades pero tampoco podemos exigirle a un profesor universitario que vaya con una sonrisa de oreja a oreja a dar clases cuando apenas tienen salarios entre 2 mil y 4 mil bolívares. Tampoco podemos  exigirle a un estudiante (rendimiento) cuando tienes una beca de 400 mil bolívares".

Rechazó, en entrevista con Globovisión, las diferencias que existen entre los recursos que se otorgan a las casas de estudio superior y los estudiantes que apoyan la gestión gubernamental y las universidades autónomas y públicas del país.

"Yo soy estudiante de medicina y lo que me diferencia de un estudiante de medicina integral comunitaria es que él tiene una beca de 1.200 bolívares y yo de apenas 400 bolívares".

"¿Acaso con 400 bolívares puedo comprar un libro de medicina interna que cuesta 4 mil a 5 mil bolívares? Un libro cuesta 1.500 bolívares de cualquier materia de los primeros semestres de la carrera. ¿Puedo, (con los recursos de la beca), ir diariamente a la universidad con el pasaje a 5 bolívares?", sostuvo la representante estudiantil.

A su juicio el gobierno es el único responsable del conflicto porque ha querido es asfixiar a las universidades a través de la deficiencia presupuestaria. "No queremos un paro por el paro, la detención de las universidades tiene nombre y apellido se llama Pedro Calzadilla, él es el que se tiene que avocar a este conflicto y darle solución.  Nicolás Maduro porque no ha querido asumir este conflicto que tiene fecha de vencimiento cuando se sienten a discutirlo y lo resuelvan".

La estudiante manifestó que la lucha de los estudiantes también es por el cese de la violencia dentro de las universidades. "Vivimos la semana pasada terrorismo dentro de la universidad (...) el ministro (de Interior y Justicia Miguel) Rodríguez Torres nos acusa de ser los que generamos el caos pero todos sabemos de dónde viene la violencia".

De la misma manera,  González señaló que no desean imposiciones de parte del gobierno, estiman ilegal que se haya llegado a un acuerdo salarial sin considerar a los más importantes gremios que agrupan a los profesores universitarios para la discusión.

También criticó la forma en la que desde el gobierno se ha ofrecido un diálogo con los estudiantes que no se ha concretado.

"Hubo hace dos semanas una reunión con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jason Guzmán,  y los representantes del Federación de Centros Universitarios por 7 horas para no llegar a absolutamente a nada.  Hubo declaraciones del ministro Calzadilla en la que dijo que se iba a reunir con la Fapuv y  con los estudiantes y no pasó absolutamente nada".  

Indicó que la marcha de hoy también es para reivindicar la lucha de los estudiantes de diversas casas de estudio que desde hace 23 días o más se encuentran en huelga de hambre.

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.06.2013
3:10 PM
¿¡CUALES IMPOSOCONES DEL CARRRIZO??¿¿¿QUE NO TENGAN UN GOBIERNO QUE LOS COMPLAZACA EN SUS EMPEÑO DE REGRESAR AL PAIS AL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO PARA PRIVATIZAR LA EDUCACON???
 
Por ALEXIS SILVA
29.06.2013
2:43 PM
LOA COME CACHITOS EN ACCION DANDOSE DURO
 
Por Andrea Perez
29.06.2013
12:18 PM
Ese discurso que manejan estos muchachos esta fuera de lugar en ningún momento se ha puesto en entredicho la autonomia para que vengan a salir con esa o estan siendo manipulados o es parte del libreto que les toca a estos manitos blancas.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
29.06.2013
11:57 AM
Valientes inteligentes y con dignidad de sobra. Estos son los verdaderos estudiantes que representan a nuestro país. Reciben nuestro apoyo y oraciones. La verdad reinara por encima de la maldad y la mentira. Fuerza y fe!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar