Compartir

CNE condiciona presencia de técnicos de la oposición

Auditoría al Registro Electoral está prevista para el 12 de julio

imageRotate
CNE condiciona presencia de testigos en descarga de datos a que no realicen observaciones a los procesos técnicos AVN
EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
La exigencia de la oposición de presenciar todo el proceso de descarga de la información almacenada en las máquinas de votación utilizadas el 14 de abril y dejar constancia en las actas de repliegue de su ausencias durante este proceso provoca que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) condicionen la presencia de testigos en las auditorías.

Según el artículo 158 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) "los testigos no podrán ser coartados en el cumplimiento de sus funciones, por los miembros de los organismos electorales subalternos correspondientes. Cada testigo presenciará el acto electoral que se trate y podrá exigir que se incorpore al acta correspondiente sus observaciones de aquellos hechos o irregularidades que observe".

No obstante, la oposición denuncia que los rectores del CNE decidieron, no solo impedir su actuación durante el proceso de descarga de datos, sino limitar e impedir que se incorporen en las actas de la auditoría cualquier tipo de observación.

En una comunicación entregada a los rectores electorales, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo rechaza "enfáticamente la decisión del CNE de impedir la presencia de nuestros representantes en el proceso de repliegue de la información".

Advierte que la solicitud "de nuestros representantes de incorporar observaciones al acta de esa actividad, o incluso la negativa a firmar dicha acta ante la negativa del CNE a aceptar las observaciones no puede ser causante de una decisión de tal naturaleza".

Según los protocolos del organismo comicial la información de las máquinas y memorias removibles del 14 de abril (como resultados electorales e incidencias del Sistema de Autenticación Integrado) deben almacenarse en un servidor que está conectado a una red privada del CNE.

La oposición advierte a los rectores que al realizarse la descarga sin la presencia de técnicos de la oposición "los representantes de las organizaciones políticas no podemos testimoniar su integridad frente al país así como tampoco podríamos afirmar que esa información se corresponde en forma fidedigna con la recuperada de las referidas memorias extraíbles, más allá de la palabra de los técnicos de la autoridad electoral".

El proceso de repliegue de los datos del 14 de abril es el paso previo para la auditoría de no duplicidad de huellas. Técnicos de la Junta Nacional Electoral estiman que descargar los datos electorales de las 39 mil máquinas de votación podría requerir hasta cuatro semanas.

Dudas para el 12 de julio

Según el cronograma de trabajo de las elecciones locales el 12 de julio debe realizarse la auditoría del Registro Electoral de los movimientos realizados a partir del mes de abril de 2012.

A la fecha el CNE no ha respondido la petición de la oposición de retirar del padrón a 226 mil fallecidos que permanecen como electores activos; tampoco se ha indicado si la postura asumida para el repliegue -no permitir observaciones, so pena de retirar a los testigos- se mantendrá para los procesos técnicos del 8 de diciembre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por P. Rene Rivas Q.
29.06.2013
6:26 PM
Guá.. Ahi tenemos otro ejemplo de cómo entienden los rojos una "democracia participativa y protagónica".. Así es que ellos aplican el espíritu de "La mejor Constitución del mundo" (Chavez dixit)
 
Por Jose Luis Borja
29.06.2013
5:55 PM
Si a alguien le queda cualquier duda sobre la parcialidad del CNE....
 
Por Danilo Tortosa
29.06.2013
4:36 PM
El "CNE condiciona presencia de técnicos de la oposición". Así nuevamente se está VIOLANDO nuestra constitución. Estos burócratas no se dan por enterados que su función es la de actuar como coordinadores del poder electoral, más no la de decidir si permitir o no la supervisión ciudadana de todo lo que se hace allí. ESO ES POTESTAD CIUDADANA DE TODO EL PUEBLO VENEZOLANO, y no, como aquí se pretende, una que sólo satisface los deseos del gobierno de turno. Mientras esto no quede claro en el país, VENEZUELA NO TENDRA ELECCIONES DEMOCRATICAS acordes a nuestra Constitución y al ordenamiento internacional. ¿Seguirá entonces la MUD permitiendo que estos abusadores sigan irrespetando nuestros derechos y actuando al margen de esas normas? Pueden estar seguros que, si nada hacen a estas alturas y en el tiempo oportuno, los ciudadanos de edad avanzada, como yo, pasaremos a separarnos de su tutela y a incorporarnos al grupo de los jóvenes que tienen toda la razón de estar INDIGNADOS.
 
Por Francisco Montaner
29.06.2013
1:59 PM
¿Habrá alguien en el mundo, chavista o no que con justicia y razón, dude que todos los procesos electorales, posteriores al 1999 han estado trampeados en mayor o menor grado? Las de 14/4 con mucho más descaro que las anteriores, pero seguramente menos que las próximas, pues porque cambiar nada si obtienen tan buen resultado.
 
Por ebrahim faria
29.06.2013
10:53 AM
¿y entonces? ¿Cuál es el misterio?. Para que los procesos sean transparentes tiene que haber equidad, participación plural. Esto da lugar a pensar que en efecto están ocultando cosas en las máquinas. Cosas que la población ignora y no les conviene que se sepa. Siempre me he preguntado:¿Por qué tanto avance tecnológico no ha sido adoptado por los franceses, alemanes, canadienses, españoles, estadounidenses, ingleses, daneses, holandeses, rusos, finlandeses, mexicanos, argentnos, bolivianos, peruanos, colombianos y chilenos, por nombrar algunos?
 
Por Jose Lopez
29.06.2013
10:38 AM
Estas rectoras si son vagabundas y mediocres,se venden al gobierno por un cargo ,dan lástima , al igual que la fiscal,la contralora ,la defensora y las de la Corte,tendrán hijos,esposos,madres,padres,hermanos,le podrán mirar a la cara ?????
 
Por Pablo Cardona
29.06.2013
9:58 AM
Rectores del CNE, sigan escupiendo la cara del pueblo.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar