Compartir

Aseguran que se usaba dinero de Cavim en lavado

Medio costaricense asegura que un exjuez venezolano está en fuga

imageRotate
Afirman que desde Cavim se trasladaron fondos a una compañía en Costa Rica, cuyos fondos fueron congelados
EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Las empresas que las autoridades costarricenses investigan por supuesto lavado de dinero proveniente de la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim) pertenecen al abogado venezolano Agustín Lyon D'Angelo y su colega costarricense Álvaro Moya, según informaron medios de esa nación centroamericana.

Las sociedades en las que ambos aparecen son: Scafell S.A. y Corporación Proexve Limitada. Las dos son investigadas por la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Costa Rica por el delito de legitimación de capitales , informó el medio digital crhoy.com.

En Scafell también aparece la venezolana Marnieliz Rodríguez. Esta mujer también está en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) de Venezuela con el cargo de gerente suplente de la empresa Stellca Comercializadora, donde Lyon D'Angelo es el gerente general.

El Universal pudo constatar a través de la página de la RNC, que otra empresa de Lyon: Inversiones Pudong, fue proveedor de Cavim, y vendió cauchos para motocicletas y vehículos para su flota. Lo que evidenciaría al menos una relación de tipo comercial entre Lyon y la empresas estatal venezolana.

Según el portal costarricense, desde Cavim una persona trasladaba los fondos a una compañía en Costa Rica, en la cual también estarían vinculados varios venezolanos así como un empresario costarricense, y luego el dinero era trasladado fuera del país. Las cuentas de dicha empresa habrían sido congeladas por solicitud del Ministerio Público de esa nación.

Una fuente judicial habría señalado que, entre mayo y junio de 2013, pasaron por cuentas en un banco costarricense más de $14 millones, que luego fueron transferidas a otras cuentas bancarias en todo el mundo, principalmente a Curazao.

En ese país, fueron trasladados parte de los fondos a una cuenta de un exjuez de Venezuela, el cual estaría en fuga, precisamente, por estar supuestamente vinculado con estos delitos y quien habría estado en Costa Rica.

Desde el año 2011 el Gobierno estadounidense sancionó a Cavim, por sus nexos con Irán, castigo que fue ratificado y renovado en febrero de 2013.

Las sanciones fueron impuestas por un periodo de dos años y expirarán en febrero de 2015.

Según el Departamento de Estado, Cavim formó parte de las compañías que violaron la Ley de No Proliferación en Irán aprobada en 2000, a la que posteriormente se añadieron Corea del Norte (2006) y Siria (2005), que tiene como objeto impedir que alguno de estos países pueda hacerse con armas de destrucción masiva.

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por P. Rene Rivas Q.
30.06.2013
12:10 AM
Bien preguntado amigo Delpino.. Y yo agegaría: ¿Y donde está la "contraloría".. ? Porque del Contralor ya sabemos .. Se fué enfermo pa' la isla .. Y allá lo "trataron" como ellos saben.. Y tambien me pregunto si "El Proclamado" se dignará a preocuparse y 'ocuparse' de este caso.. Ahora que "dizque" quiere combatir la corrupción.. O será que eso tambien es puro disimulo..
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
29.06.2013
11:52 AM
Veremos a donde va a parar semejante denuncia!!!
 
Por fernando delpino
29.06.2013
10:37 AM
Y DE LA SRA FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA QUE ? .-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar