Compartir
JUDICIAL | Ante el Tribunal Supremo de Justicia

Súmate exhortó a dictar sentencia contra nombramiento de rectoras del CNE

Para Súmate el hecho de que el TSJ no se haya pronunciado oportunamente ha permitido que las rectoras Socorro Hernández y Tania D'Amelio estén "ejerciendo una autoridad en fraude a las normas constitucionales, por ser personas inelegibles en su origen, por violación del artículo 296 de la Constitución".

imageRotate
Súmate considera que designación de Hernández y D'Amelio es inconstitucional (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  04:22 PM
Caracas.- Súmate solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia pronunciarse sobre el recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la lista final de los seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales de 2009 para ser nombrados rectores del CNE; de la cual la Asamblea Nacional de ese año escogió y juramentó como rectoras principales del Poder Electoral a las ciudadanas Socorro Hernández y Tania D'Amelio.

A través de un comunicado, explicó que el 26 de noviembre de 2009 exhortó a la Sala Político Administrativa del TSJ a impedir en ese momento la designación inconstitucional de Socorro Hernández y Tania D'Amelio como rectoras principales del CNE, "por no cumplir con los requisitos de elegibilidad para estos cargos, ya que ambas eran militantes confesas y activas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo cual está prohibido por el artículo 296 de la Constitución de nuestra República (CRBV) y el artículo 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)".

Para Súmate el hecho de que el TSJ no se haya pronunciado oportunamente ha permitido que las rectoras Hernández y D'Amelio estén "ejerciendo una autoridad en fraude a las normas constitucionales, por ser personas inelegibles en su origen, por violación del artículo 296 de la Constitución".

Además, "de una competencia viciada para el dictamen de resoluciones para la convocatoria de elecciones, la elaboración de normativas electorales, la fijación de las circunscripciones electorales, la inscripción de nuevas organizaciones con fines políticos, la administración del registro electoral y civil, la promulgación de autoridades electas por el sufragio de los ciudadanos, entre otras".

Desde el pasado 09 de febrero del año 2011 este recurso de nulidad por inconstitucionalidad se encuentra en fase de sentencia, por lo cual Súmate ejerce hoy la sexta diligencia ante el TSJ, habiendo efectuado la primera el pasado 11 de agosto de 2011.

"Nadie puede comprender como la máxima instancia judicial de la República esté en mora con la solicitud de justicia por parte de un grupo de ciudadanos, que aspira tener rectores electorales imparciales e independientes, y contar con un sistema electoral realmente confiable, tal como lo exigen los artículos 294 y 296 de la Constitución y los artículos 3, 7, 8, 9 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José Gregorio Muñoz
28.06.2013
6:10 AM
Esta organización, no tiene porque estar presionando a los magistrados, lo cierto es que el máximo tribunal se pronunciará de acuerdo a la objetividad y no por los deseos de esta asociación que lo que desea es apoderarse del CNE, porque no participaron en la auditorias, ellos saben que capriles perdió y dos veces, pero les interesa mantener esa matriz de opinión, este 8 de diciembre les pasará por encima ese pueblo cansados de sus declaraciones sin fundamento.
 
Por Dago Izaguirre
27.06.2013
7:48 PM
Así como los delicuentes en las calles hacen lo que quieren con las vidas de sus víctimas, los delincuentes gubernamentales hacen lo que quieren con su poder. Planificaron las elecciones cuando quisieron (conexión de Abril), pusieron al candidato de Cuba (Maduro) violando la constitución y obligaron a los empleados públicos a asistir a los actos de campaña del mismo, hicieron fraude electoral, y ahora están reestructurando el CNE a su conveniencia. Se autodenominan Marxistas y "Cristianos", hablan de democracia y comunismo como si los dos sistemas de gobierno pudieran ir de la mano, etc.
 
Por Manuel Osteicoechea
27.06.2013
7:47 PM
... y seguro te van a parar !!!!!
 
Por nelson gonzalez
27.06.2013
5:38 PM
Y que dice el ilegitimo de estas graves acusaciones?. Nada, calla como un bulgar cobarde.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar