Compartir
UNIVERSIDADES | Aplicaron "embudo informativo" en la autopista

Profesores de la UCV mantienen la protesta

Estudiantes de la UCV y de la USB aplicaron una nueva estrategia de protesta para exigir los recursos necesarios para el pleno funcionamiento de las casas de estudio. Esta vez se concentraron en varias zonas de la autopista Francisco Fajardo para repartir volantes y explicar la crisis que vive el sector.

imageRotate
Los estudiantes trancaron parcialemente la autopista (Edsau Olivares)
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  01:26 AM
"En sus manos está el cese del conflicto". Fue el mensaje que envió el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, a su colega y Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, para solucionar la protesta.

Este miércoles los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebraron una asamblea para evaluar la sentencia del Tribunal Cuarto del Municipio Libertador, que el viernes pasado ordenó el reinicio de clases.

Pues bien, los profesores reunidos en la Facultad de Farmacia acordaron "seguir en paro y convocar acciones de protesta hasta que se reconozcan sus derechos".

El ex rector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro, condenó que el Gobierno pretenda desconocer las Normas de Homologación bajo el argumento que hay una nueva lee. "Si fuera el caso habría que anular todos los contratos colectivos del país. La ley no suspende las actas convenios, porque estas mejoran la ley", expuso.

En una larga lista de más de 40 intervenciones, los docentes alertaron que por medio de la normativa laboral hay un Caballo de Troya "para aniquilar la autonomía universitaria".

En ese tenor, Márquez acotó. "El cese de actividades va más allá del salario, es en defensa de la educación, porque producto de los sueldos de miseria más de 600 profesores han renunciado a la UCV, los consejos universitarios han solicitado un presupuesto justo y se les ha negado, las providencias estudiantiles son vergonzosas".

Recordó la discriminación de los estudiantes cuando a los cursantes de Medicina Integral les cancelan 1.200 bolívares y al resto 600.

Protesta genera resultados

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, anunció que fueron eliminadas de la Contratación Colectiva Única tres cláusulas sobre la transformación que pretendían afectar la autonomía universitaria.

Las cláusulas eliminadas son la 5, 6 y 7 que se referían a la democracia participativa dentro de la universidad, el desarrollo de los valores socialistas y el trabajo voluntario de los universitarios en misiones, consejos comunales y comunas, respectivamente.

"Este es un logro de nuestra lucha", dijo Ramírez, quien instó al Gobierno a "seguir reflexionando" y escuchando a los profesores. Exhortó al presidente Nicolás Maduro a sentarse con los universitarios a discutir y dejar las descalificaciones. "No hable sin saber. Dialogue con los universitarios para que conozca la realidad".

Embudo informativo

Los estudiantes de la UCV y USB volvieron a salir a las calles en sus demandas de respeto a la autonomía universitaria y un presupuesto justo.

En esta oportunidad realizaron "embudos informativos" en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la UCV y del Centro Comercial El Recreo.

Juan Requesens, presidente de la FCU, afirmó que no quieren protestar pero que el presidente Maduro y el ministro Calzadilla se empeñan en negar los reclamos del sector.

En ese tenor, Daniel Álvarez, presidente de la FCE de la USB, apuntó que se trata de una protesta para que la gente conozca la realidad del conflicto universitario, que va más allá de un ajuste salarial.

Los universitarios repartieron volantes e informaban el por qué del conflicto e invitan a la macha del sábado. Muchos conductores se quejaron por la demora, otros los felicitaban por la lucha.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ligia obrero
27.06.2013
7:25 PM
Deberían de pagarles hasta el 2100....ellos lo que quieren es alborotar al país y deben buscar una excusa...
 
Por Demetrio Davila
27.06.2013
2:43 PM
Nada dara resultados, Maduro hace caso omiso a todo lo que digan o hagan, el pais tendra que ser sometido al comunismo les guste o no. Las ordenes vienen directamente desde La Habana y no pueden ser modificadas, los militares estan encargados de acallar cualquier protesta o levantamiento.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar