Compartir

Venezuela reparó más de 800 Kms de calles haitianas

Presidentes de Venezuela y Haití se reunieron ayer en Puerto Príncipe

imageRotate
Martelly recibió a Maduro en el aeropuerto de Puerto Príncipe y agradeció la ayuda venezolana PRENSA MIRAFLORES
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  12:00 AM
Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció ayer a Venezuela su colaboración en la reconstrucción de ese país.

Antes de reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Martelly declaró que "con la ayuda de la comunidad internacional y más con el apoyo gigante del pueblo venezolano, hemos dado pasos importantes para reconstruir este país" tras el terremoto que afectó la nación en enero de 2010, declaró al canal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario haitiano informó que con el apoyo del fondo de Petrocaribe, una de las principales vías de financiamiento para la nación impulsado por Venezuela, se reconstruyeron más de 800 kilómetros de calle, se terminó un proyecto iniciado en mandatos anteriores de 800 casas que ya ocupan sus habitantes, 3 mil casas están en construcción y 1 mil 500 ya están ocupadas; se logró la relocalización de personas con discapacidad en casas reconstruidas, se avanza en 30 por ciento en reconstrucción de edificios del Estado que tras el terremoto estaban en 0 por ciento y en la construcción de centrales energéticas.

Manifestó su afecto y reconocimiento por el legado del comandante Hugo Chávez, para la integración en la región: "Quiero saludar la memoria del presidente Chávez, que fue impactante para las relaciones de Latinoamérica principalmente, y supo como integrar al Caribe con Latinoamérica. América Latina y el Caribe estamos más fuertes, más unidos... eso viene del trabajo de este gran personaje, que con amor, con patriotismo, hizo posible la integración de países como Haití en este mundo, ahora podemos mirar y hacer parte de este mundo de América Latina con los esfuerzos de este gran amigo de Haití" afirmó.

Maduro arribó a Haití pasadas las 2 de la tarde (hora de Venezuela) con el propósito de fortalecer las alianzas estratégicas entre Caracas y Puerto Príncipe.

En el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el Primer Mandatario fue recibido por Martelly, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y funcionarios del Estado caribeño. Maduro llegó a Puerto Príncipe en el avión presidencial venezolano acompañado de su pareja Cilia Flores

Los mandatarios realizaron un recorrido por el monumento a los mártires y colocaron una ofrenda floral ante la estatua de Alexandre Petión,

Además visitaron el Museo Panteón Nacional Haitiano, lugar que alberga diversas colecciones de materiales históricos asociados a la independencia del país y a sus héroes. En ese lugar se encuentra el sarcófago con los restos de Toussaint-Louverture y la espada de Dessalines. Espacio donde ambos presidentes rindieron homenaje al Libertador de Haití.

Luego Maduro y Martelly tenían previsto efectuar una caminata hasta el monumento al Cimarrón Desconocido al frente del Palacio de Gobierno, lugar donde ambos conversarían sobre temas de interés bilateral y revisarían la posibilidad de nuevos proyectos.

En el contexto de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se realizó en Caracas durante mayo, los mandatarios estudiaron la posibilidad de ampliar las relaciones bilaterales en materia de energía y suscribieron un acuerdo en materia turística.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
26.06.2013
11:09 PM
Primero hay que tener la casa de uno en regla antes de estar regalando a otros paises, por muy necesitados que estén los demás. El gobierno Venezolano tiene un deber a su gente primero.
 
Por fernando delpino
26.06.2013
6:36 PM
II) MERECEN UNA AYUDA MUNDIAL HUMANITARIA no una compra de voto politico regional.- Eso es una practica MISERABLE. Asi de sencillo.-
 
Por fernando delpino
26.06.2013
6:34 PM
Alfonso Piñeiro Garcia(2,14pm) A TU HIPOCRECIA POR HAITI agregale la ayuda al BRONX DE NEW YORK USA, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y par de contar mas alla de los mares.- ALFONSO HAS VISTO COMO VIVEN TUS COMPATRIOTAS al margen del RIO GUAIRE en la curva de Baloa, Petare VENEZUELA ? SABES DE LOS NIÑOS DURMIENDO EN LOS BAÑOS DEL HIPODROMO LA RINCONADA ?-_Eso si asombra ALFONSO-
 
Por Hugo Nunes
26.06.2013
6:28 PM
ASFALTAN CALLES EN HAITI, MANTIENEN COMIENDO A CUBA,FUERON U$440 MILLONES PARA BOLIVIA, PETROLEO BARATO PARA TODOS,....ES FACIL REGALAR LOS NUNCA HAN TRABAJADO UN DIA A NADIE. Y USURPAN EL PODER SOLO PARA SEGUIR DE DON REGALON A COSTA DEL SUFRIMIENTO Y SACRIFICIO DE NUESTRO PAIS.
 
Por Carmen Rubio
26.06.2013
6:19 PM
Que desgracia y en el país las vías desastrozas provocando tanto accidente, estos anti venezolanos, ...
 
Por maria sanchez
26.06.2013
5:33 PM
CRITICAMOS Y CRITICAMOS, PERO NO TENEMOS DERECHO A DARLE UN PARAO A ESTOS SUJETOS QUE ANDAN DE PAPA NOEL POR EL MUNDO, REGALANDO LO QUE NO ES SUYO??
 
Por Demetrio Davila
26.06.2013
5:05 PM
El presidente de Una nacion que se dedica a regalar, ayudar, beneficiar, combatir la pobresa y mejorar la vida de los pobladores de otras naciones debemos condecorarlo con la heraldia mas alta y casi pedir que sean ungidos como santidades por haber modernizado su propia nacion primero y tener a sus habitantes en la maxima comodidad, lujos y seguridad posible gracias a que la nacion cuenta con un excelentisimo e insuperable gobierno totalmentemente democratico y con division de poderes, casi enviado del cielo. SI POR MERA CASUALIDAD EL GOBIERNO QUE YO DESCRIBO NO ES TAL entonces los residentes tienen la obligacion y el deber de echarlos del poder a como de lugar por traidores a la patria.
 
Por Maximo Gimenez
26.06.2013
4:37 PM
NELSON CARTA: 20 PUNTOS.
 
Por Maximo Gimenez
26.06.2013
4:36 PM
ALFONSO PINEIRO..ESTAS FUERA DEL FOCO.
 
Por Juan Perez
26.06.2013
3:00 PM
LUZ PARA LA CALLE Y OSCURIDAD PARA LA CASA.. TIPICA DE LA INDIO-SINCRACIA DE ESTE GOBIERNO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar