Compartir

Capriles: "Maduro firma pero no decide ascensos militares"

Considera llevar manifestantes al TSJ para que decida sobre impugnaciones

imageRotate
Henrique Capriles ratificó ayer en su programa semanal que su lucha es "pacífica, gandhiana" y requiere de "paciencia" CORTESÍA
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  12:00 AM
Henrique Capriles Radonski dijo entender que muchos aspiran a replicar en Venezuela las masivas protestas ciudadanas que se están produciendo en Brasil, pero advirtió que son realidades distintas porque allá las instituciones funcionan. Sin embargo, no descartó llevar manifestantes hasta las puertas del TSJ, como medida de presión para que la Sala Constitucional decida de una vez sobre las impugnaciones contra las elecciones presidenciales y así agotar la instancia nacional para ir a las internacionales.

El candidato presidencial de la Unidad y gobernador de Miranda, realizó ayer su tercer programa "Venezuela somos todos", transmitido por Capriles.tv y adelantó que estudia cambiar el horario, del mediodía al final de la tarde para atender a solicitudes de sus seguidores. Ayer le acompañaron cuatro periodistas.

Insistió en que su lucha requiere "paciencia y tolerancia" que no debe ser confundida "con pasividad o miedo" y por ello es necesario votar en las elecciones del 8 de diciembre.

"Antes éramos 3 millones, hoy somos 7 millones 400 mil. El reto es que seamos 9 millones", dijo sobre su aspiración de votos para las municipales.

Fustigó a los magistrados de la Sala Constitucional y dijo que deberían inhibirse tras el avocamiento del caso que la Unidad no solicitó y que presentó en la Sala Electoral, "el juez natural", recalcó Capriles.

"Tomen su decisión. Si no van a tomar su decisión y van a continuar tendremos que replantearnos... habrá que ir todos los días, tener una protesta frente al TSJ para que cumplan su trabajo. Ellos ganan un salario muy bueno, ¿cuántos trabajadores ganan y tienen los privilegios de los magistrados del TSJ?".

Dio por hecho de que su reclamo ante el TSJ por los vicios de las elecciones no tendrá una respuesta apegada a la justicia y dijo que "(Nicolás) Maduro está defendiendo su cambur a través del TSJ , es lo único que le queda". Explicó que si el TSJ atendiera al Derecho, tendría que ordenar la repetición de las elecciones. Si fuera parcial sería con los mismos candidatos, no así si fuera una repetición total.

"¿Maduro quisiera someterse a un nuevo proceso electoral? Parece obvio que no. Estoy convencido de que si viene una nueva elección Maduro no sería el candidato, estoy seguro de que cambiarían el candidato".

Ascensos y patria

Capriles fue consultado sobre los ascensos militares que deben anunciarse el 5 de julio. Afirmó tener información de fuentes confiables de que existe "ruido, descontento" por pugnas entre "grupos de poder" del Gobierno que influyen en las FANB.

"El señor ministro de la Defensa (almirante Diego Molero) no representa el sentimiento ni tienen el apoyo dentro de la FANB" y afirmó que Maduro no tiene injerencia en las decisiones de la cúpula militar.

"Los ascensos del 5 de julio no los va a hacer Maduro. Maduro los va a firmar, pero él no es quien está decidiendo los ascenso. Tú lo sabes, Nicolás, que tú simplemente lo que vas es a firmar. Tú no tienes injerencia ni tomas decisiones dentro de la FANB. Por algo muchos se ríen en los pasillos", dijo dirigiéndose al Presidente de quien dijo Capriles, sabe que escucha sus intervenciones públicas.

También opinó sobre el reclamo que hizo el lunes Maduro, durante el desfile de la Batalla de Carabobo sobre la "banalización" del concepto de patria.

"¿Qué significa en el siglo XXI tener patria? Que no haya cubanos dentro de la FANB. ¿Qué dicen nuestros militares sobre la injerencia de militares cubanos dando órdenes?", emplazó Capriles y dijo que los uniformados, como todos los ciudadanos, saben lo que tienen que hacer en cada área para que se respeten sus derechos y la Constitución, sin que nadie tenga que decírselo.

"Tener patria es que sus hijos puedan ir a estudiar en una escuela que no se esté cayendo, que no lo asesinen para robarlo, o que una bala perdida no le siegue la vida. Tener patria es tener un salario que le alcance, no pasar hambre, que no se le vaya la luz, que tenga cloacas, agua potable las 24 horas y que no tenga que hacer cola para comprar comida".

Ratificó su respaldo al gremio universitario en su lucha por la defensa de la autonomía y les instó a que "no se dejen". "No se puede permitir que el Gobierno le meta la mano y convierta a las universidades en centros para ideologizar".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por julian ernesto bolivar zamora
26.06.2013
11:50 PM
A PALABRAS NECIAS.....
 
Por Elizabeth Rodrigues
26.06.2013
6:50 PM
Las personas que piden que lo pongan a derecho, señores lo han acusado de todo y no han tenido pruebas fehacientes de nada. Este señor junto con Leopoldo López son los políticos más perseguidos de este país sólo les falta acusarlos de asalto a viejitas, no veo de que otra cosa pueden acusarlos y tratar de condenarlos.
 
Por Arie Lule
26.06.2013
6:49 PM
Que tristes comentarios fuera de contexto, no piensan en su futuro, si es Capriles o quien sea tiene derecho a opinar no se supone estamos en un país con libertad de opinión, donde no se amenaza a cada 5 minutos, que triste no escuchan el clamor de la gente donde solo se pide justicia y no un país que solo la palabra patria está totalmente deformada, pobre Venezuela donde se cambian espejitos por oro, y donde el abuzo del poder está a la orden del día.
 
Por ana lucia hernandez sanchez
26.06.2013
3:24 PM
ya capriles luces desgastado no molestes mas chico vas a terminar criticando hasta la forma como se viste el presidente nicolas maduro, ya hasta tus seguidores se cansaron ponte a trabajar en tu gobernacion porque estas a punto de comenzar es a hacer el ridiculo.
 
Por Demetrio Davila
26.06.2013
2:45 PM
No creo que el TSJ cumpla lo que Capriles pide, todo el ente gubernamental esta al servicio de Maduro y jamas cederan el poder, los militares desde Chavez son el brazo derecho de los comunistas y gobiernan junto y son carne y hueso de PSUV. Si alguien lo duda solo tiene que escucharlos cuando gritan consignas a la revolucion y se declaran marxistas y La separasion de poderes y el sometimiento de los militares al gobierno civil y la obediencia a la constitucion quedo atras.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.06.2013
10:48 AM
ponte a trabajar y no seas tan metiche caray....tantos problemas que tiene el estado MIRANDA Y ESTE OBSECONADO METIENDO SUS NARICES EN CUESTIONES QUE NO TIENEN NADA QUE EVR CON SUS FUNCIONES EN LA GOBERNACION QUE TANTOS PROBLEMAS TIENE Y NO HA SOLUCIONADO POR ANDAR DE FALDERO EN SUS TRAUMATISMO PRESIDENCIAL...
 
Por Luis Luces
26.06.2013
10:45 AM
Capriles te encantaría aplicar en nuestro País la política del presidente de chile, donde se esta privatizándose las universidades, asi que cuando vez esas manifestaciones por pedir unas universidades públicas y de calidad Tu te frotas las manos y diras cuando llegará esta privatización a Venezuela pero te quedarás con las ganas porque para eso tendrás que modificar la Constitución, además nunca seras Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Por Luis Luces
26.06.2013
10:36 AM
Capriles tienes un desconocimiento total de lo que es ser un Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada, para eso el tiene asesores con los que debe consultar y opinar, el presidente Maduro ha demostrado que es un hombre con guaramo que no le tiempla el pulso para llamar las cosas como son y decir las cosas a cualquiera sea este burges o fascista. Si el Comandante Supremo no le hubiera metido las manos a las universidades estas fueran igual a las de IV República donde UD. era gobierno y masacraban a los estudiante solo por pedir medio pasaje y las universidades se habian convertido donde una elite de mucho recurso estudiaba aunque todavía la Simón Bolivar el 90% es una elite de estudiantes. El Comandante Supremo abrió las universidades al pueblo y creo muchas por eso es que somo el 5to. País en el mundo con la matricula universitaria y el 2do. en América, esto es lo que les duele a la clase pudiente que un campesino, indigena se sienta al lado de un hijo de papi.
 
Por victor hugo carico
26.06.2013
10:08 AM
CAPRILES HAGAS LO QUE HAGAS LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO NO CREE EN TI SERA QUE PIENSAS QUE CARNAVAL ES TODO EL AÑO POR QUE EL DIFRAS DE CORDERITO NO TE LO QUIERES QUITAR ...CON ESO NO PODRAS CHAVEZ TE APLASTO Y MADURO ESTA BARRIENDO EL PISO CONTIGO BIPERDEDOR,NO TIENES VIDA..........SOMOS MAYORIA VIVA BOLIVAR,VIVA CHAVEZ,VIVA MADURO......
 
Por cesar zerpa
26.06.2013
9:07 AM
ESTE EXCANDIDATO LLORON HASTA CUANDO SIGUE LLAMANDO A DESESTABILIZAR AL PAIS EL SE CREE EL DUEÑO DE VENEZUELA Y QUE REPRESENTA A LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS, ES HORA QUE EL GOBIERNO SE PONGA LOS PANTALONES Y PONGA ESTE SR. A DERECHO. CUANDO LLAMO A SUS SEGUIDORES A DESCARGAR SU ARR... A SUS SEGUIDORES Y TRAJO COMO CONSECUENCIA DESTRUCCION Y ASESINATO POR QUE NO SE TOMAN LAS MEDIDAS QUE TIENEN QUE TOMAR PARA DARLE UN PARADO DE UNA VEZ POR TODA A ESTE CIUDADANO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar