Compartir

Paraguay no volverá a Mercosur si Venezuela lo preside

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que si Venezuela preside el Mercosur la reincorporación de su país no sería posible porque es "una cuestión de dignidad". Aseguró que la voluntad política de los paraguayos "tiene un límite". Dijo que la presidencia temporal corresponde a Paraguay como miembro fundador.

imageRotate
El presidente Horacio Cartes firma el libro de visitas de Casa América en Madrid (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  09:17 AM
Madrid.- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy en Madrid que si Venezuela asume la presidencia del Mercosur no será posible el regreso de su país al bloque subregional.

Paraguay "no tiene problemas con Venezuela", manifestó Cartes en la Casa de América de Madrid. Pero "nuestra voluntad política tiene un límite, que es el Estado de derecho, y si la presidencia la ocupa Venezuela" no sería posible la reincorporación de Paraguay por una cuestión de "dignidad", dijo, citado por medios españoles.

Cartes reivindicó para su país la presidencia temporal del bloque, que "le corresponde como miembro fundador", informó DPA.

Paraguay fue suspendido de Mercosur -y también de Unasur y la Celac- en junio del año pasado, en protesta por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo durante un juicio político en el Congreso.

Con el país suspendido se dispuso el ingreso de Venezuela en el Mercosur como miembro pleno que, además, deberá asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, que ejerce actualmente Uruguay y que rota por orden alfabético.

Desde las elecciones nacionales del 21 de abril se han venido enviando señales políticas desde Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela para readmitir a Paraguay.

El presidente de Paraguay acudió hoy a la Casa América en su visita oficial en Madrid, España. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por mario vegas
07.07.2013
8:13 PM
¿Y COMO VENEZUELA ENTRÓ AL MERCOSUR SI HA VIOLADO 2 IMPORTANTISSIMOS REGLAMENTOS? UNO DE ELLOS PERMITIR POR IGUAL A LOS CIUDADANOS NATURALES LA ADQUISICION DE DIVISAS EXTRANJERAS SIN NINGUNA DISCRIMINACION...! BRAVO BRAVO PARAGUAY
 
Por Javier Hernández
25.06.2013
9:22 AM
Que la alianza del pacifico pronto morirá?? No me diga! mmm creo que su perspectiva carece de sustentos, no se deje llevar por sus emociones, las cosas son superiores a usted. Ya verá a pesar de todo lo que hagan en poner en contra a su gobierno, su pueblo mantendrá el poder y la alianza será el eje del desarrollo social del continente sudamericano.
 
Por Javier Hernández
25.06.2013
9:16 AM
A José Fajardo, los comunistas, como usted nos califica, tenemos mejor visión, enfoque y sobre todo inteligencia, personas como usted solo hacen ver su miseria intelectual ahhh y la insuficiencia de valores en su más amplia expresión. Por ello en Venezuela a pesar de lo que usted dice el pueblo tendrá los beneficios que usted critica.
 
Por Javier Hernández
25.06.2013
9:11 AM
jajajajajaj leí que algunos se han limpiado el c5l4 con papel de lija jejejejej que raro no?? teniendo tanto orgullo como será que no lo pudieron importar de Miami? Para mi aquellos que les gusta limpiarse el c5l4 con lija ha de ser por dos motivos o porque sus gustos son raros o son raros con gustos raros.. Saludos a todos aquellos que sufren su propia ignorancia...
 
Por Javier Hernández
25.06.2013
9:02 AM
Sin duda alguna el pueblo del Paraguay ha de tener suficiente orgullo como para dejarse morir de hambre, o será que sus políticos pensarán que con esa actitud de soberbia van a lograr derrotar la unidad Sudamericana? No señores ególatras soberbios y narcisistas, ustedes no están para ponerse en ese plan, la humildad podría haberlos exonerado de lo ridículo que se ven, parecieran niños en berrinche, por no decir inmaduros, y su pueblo necesita acciones solidarias antes que quedar aislados de la vecindad. Su posición económica se va a venir abajo, y nadie más que ustedes serán los culpables de arrastrar a la miseria a su pueblo. Saludos a todos los soberbios, ególatras, hipócritas, y nefastos que hay en Paraguay
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
24.06.2013
11:55 PM
Como se ve con todos estos diferentes bloques de naciones en Sud-América que todos quieren ser el nuevo jefecito.
 
Por Enrique A. Perez
24.06.2013
10:37 PM
MERCOSUR nada que ver, Maduro nada que ver, Chávez EPD y Cuba ocultando a un técnico de de la CIA, junto con Ecuador, Los paraguayos por lo menos tienen verguenza y dignidad...y muchos timbales como los hondureños. Fidel Castro ha subvertido a toda la América por un viejo mandato ruso que ya caducó y que todavía tiene al aciano Coma-andante sumido en el sueño del Prozac...
 
Por Mario Ruiz
24.06.2013
9:55 PM
Como es costumbre, Paraguay sigue demostrando que es un país de leyes y que respeta enormemente su Constitución, sus Instituciones y que, a pesar de ser un país pequeño, no se deja intimidar, ni doblegar por las arbitrariedades de regímenes corruptos e ilegales como el venezolano, que logró entrar por una ventana al Mercosur, como cualquier delincuente y, a la brava, obtener la presidencia pro-tempore. Felicitaciones hermanos paraguayos por la legalidad de su gobierno.-jeje!!-
 
Por JOSE GERMAN CAÑON TORRES
24.06.2013
9:30 PM
bien hecho paraguay,la didnidad es muy valiosa y no se preocupen ahi esta LA ALIANZA DEL PACIFICO, los esta esperando,pues mercosur,infiltrado con el comunismo del siglo xxi, se encuentra en cuidados intensivos, felicidades y los esperamos en esta ALIANZA.
 
Por ernesto charris
24.06.2013
8:55 PM
Lo suspendieron por golpistas parlamentarios, igual qq
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar