Compartir
DIPLOMACIA | En entrevista al diario El País

Humala: Inestabilidad en Venezuela afecta a todos en Latinoamérica

El presidente de Perú, Ollanta Humala, considera la victoria de Nicolás Madura "como un resultado definitivo" pero lo llama a "tender puente" a la oposición.

imageRotate
Humala llama a su homólogo venezolano a entablar un diálogo con la oposición (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  02:15 PM
Madrid.- La estabilidad de Venezuela es clave para toda Latinoamérica, afirma el presidente peruano Ollanta Humala, quien considera, en una entrevista publicada este domingo, la victoria de Nicolás Maduro como "un resultado definitivo" pero llama al presidente venezolano a "tender un puente" a la oposición.

"Cualquier problema de inestabilidad en Venezuela nos afecta a todos", aseguró Humala al diario de centro-izquierda español El País, reseñó AFP.

"En Venezuela hay un proceso de polarización del país que ya lleva tiempo", recuerda, y por este motivo "el resultado tan ajustado de las elecciones [...] generó suspicacias, generó dudas particularmente en el candidato que perdió", el conservador Henrique Capriles.

Como sus socios de Unasur, Humala reconoce la victoria de Maduro: "No tenemos ningún indicio de que haya habido una tergiversación del mandato popular, por lo tanto para nosotros ya es un resultado definitivo".

Sin embargo, llama a su homólogo venezolano a entablar un diálogo con la oposición para atajar la inestabilidad. "La estabilidad de Venezuela es también la estabilidad de la región", insiste.

"Hoy día lo que tiene que hacer el gobierno venezolano, y esperemos que lo esté haciendo, es pasar la página lo más rápido posible", afirma. 

"Y establecer un estilo de gobierno que permita tender un puente hacia las fuerzas políticas venezolanas que no están conformes a fin de hacer un acuerdo nacional", agrega, con esperanza en que se acabe con las "posiciones duras por ambos lados".

El presidente peruano se felicita por otra parte los lazos reforzados de su país con Estados Unidos. "Me congratulo de que Washington vea en el Perú un socio estable, un socio importante en América Latina", afirma, subrayando que "eso no se consigue de la noche a la mañana". "No es un tema de suerte, es un tema de trabajo", añade.

Humala defiende así su modelo de economía de mercado, pero acompañado de una "distribución de la riqueza".

"Hace 50 años podías invisibilizar a los pobres; hoy día no", dice. "Hoy día ellos son una fuerza y por eso ellos también deben de estar considerados en el presupuesto de la República", agrega, abogando por una reforma profunda del Estado.

"El problema en América Latina es que somos una región, además de muy desigual, poco formalizada, somos muy informales", lamenta, por lo que "para reclamar algo es más fácil encadenarse en la calle que llevar su solicitud a través de un ministerio".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Thomas Percey
23.06.2013
10:01 PM
ya era hora que alguien dijera algo solo que ahora Maduro lo mandara al cirete y lo tildara de traidor
 
Por Thomas Percey
23.06.2013
9:48 PM
Solo le falto al president peruano pronunciarse en contra del modo del president maduro de manejar su gobierno por que ollanta sabe que los comicios huelen a mal y Deben ser revisados.
 
Por Aurora chenard
23.06.2013
9:47 PM
Humala esta precionado por los chantajes de Maduro. Despues de Santos entrevistarse con Capriles,Humala esta muy temeroso y cuidadoso de lo que dice, es sorprendente como estos caudillos dictadores,mas bien los comunistas,se temen unos a otros a la vez que no se aceptan ni toleran, pero asi es la diplomacia,son acaso diplomaticos estos presidentes de turno?.
 
Por julio gonzález
23.06.2013
7:27 PM
Ahora somos malandros, es increible leer tanta maldad a quienes pensamos distinto. AD y COPEI llenaron de delincuentes los partidos políticos, son los mismos que se erigen como grandes hombres honestos. Con respecto a Humala, debo decir que ese señor está viendo para un lado equivocado. Cuál crisis política hay en Venezuela?...resulta dificil entender eso, salvo aquellos que no hayan como ganarle al pueblo.
 
Por Flor Pereda
23.06.2013
6:15 PM
¿Sr. Humala, acaso Ud. es juez en Venezuela para concluir que el resultado es definitivo? ¿O es que Ud. cree que los venezolanos no sabemos quienes fueron financistas de las dos campañas en la que participó? ¿O del inmueble que adquirió su esposa con fondos del Banco Industrial de Venezuela?
 
Por Abel Quesada Pacheco
23.06.2013
6:11 PM
Es VERGONZOSO para Venezuela de que el Presidente de Peru le pida algo tan logico como que tienda puentes con la Oposicion. Sabemos que maduro tiene un cerebro subdesarrollado pero no lo creiamos a tal punto. La misma orden de diosdado de no dejar hablar a la Oposicion venezolana, era una zancadilla al madurismo para desprestigiarlo. Vamos maduro, despierta, instalate un nuevo chip e impide que el Titanic-Venezuela se hunda como Cuba.
 
Por Gonzalo Garibotto
23.06.2013
5:50 PM
Ollanta trata de equilibrarse entre sus promesas de un gran cambio hacia la izquierda y sun realidad como centro izquierda muy moderado, casi que de derecha. No va a ingresar al Alba pero sí reconoce a Maduro. En realidad, ¿qué le queda si no aceptar algo que no le afecta en absoluto, evitándose un problema diplomático de ir en sentido contrario? Lo más triste de todo esto es que mientras en Venezuela el país está parado tratando que arranque su revolución, los demás países del área avanzan y progresan, como es el caso peruano, colombiano, chileno y brasileño, por ejemplo, mientras que Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina no tienen nada que mostrar excepto su polarización, su enorme división interna y cuentas macro económicas que dan ganas de llorar.
 
Por María A. de García
23.06.2013
5:27 PM
Presumamos de buena fe que usted está mal informado Sr. Humala, caramba (aunque ya sabemos aquello de que no hay peor ciego...), ¿no sabe por ejemplo que el Instituto de Altos Estudios Europeos -en calidad de observador- acaba de rendir un informe donde asevera que en las susodichas elecciones del 14A que usted alegremente legaliza, TODO EL PROCESO ESTUVO AFECTADO DE NULIDAD, inclusive desde el fallecimiento de Chávez? Si habrá alguien que le informe...pregúntele a la diputada Lourdes Alcorta, ella seguro sí le puede decir clarito lo que pasó aquí
 
Por ismael contreras
23.06.2013
5:05 PM
humala sera el unico presidente que se atreva a decirle la verdad a estos malandros
 
Por Franklin Garrido
23.06.2013
4:54 PM
Quien iba a creer que Ollanta Humala se convertiria en un DEMOCRATA luchando por el progreso de su Pais cosa que no tenemos en Venezuela donde tenemos un Gobierno Ilegitimo despues de 15 años de mentiras y corrupcion donde los Maletines de PDVSA viajan por varios paises del mundo para comprar conciencias para que los apoyen en sus vagabunderias
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar