Compartir
EDUCACIÓN | ENTREVISTA CECILIA GARCÍA AROCHA, RECTORA DE LA UCV

"Hay un intento deliberado por liquidar a las universidades"

"Con la violencia y la asfixia presupuestaria pretenden cercenar a la universidad de calidad ". "Con la contratación colectiva única están violando la naturaleza y estructura de las universidades".

imageRotate
García Arocha ratifica que su postura es académica (Nicola Rocco)
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  09:46 AM
La rectora tiene gripe y acumula cansancio. La semana ha resultado pesada, otra vez los vándalos hicieron de la suyas en la UCV, ella debió presidir una reunión, en Valencia, de la Asociación Venezolana de Rectores y el paro continúa. Sin embargo se muestra combativa ante el complicado futuro de las universidades, cuya razón de ser y estructura pueden ser borradas de un solo plumazo.

-Maduro la acusa de hacer política con el conflicto universitario, ¿no es lo mismo que él está haciendo?

-Yo quiero ratificar que somos académicos y tenemos derecho a asumir la posición que consideremos conveniente. Una de mis premisas como académica es que la universidad sea respetada en el ámbito estudiantil, gremial, académico y presupuestario. En cambio el Ejecutivo sí actúa políticamente en contra de las universidades y eso es lo que mantiene el conflicto. De allí que estemos haciendo un llamado al Presidente y al Ministro (Calzadilla), que tienen en sus manos la solución del problema.

-¿Cómo se puede resolver el conflicto?

-Cumpliendo con lo acordado. El 28 de mayo la Asociación Venezolana de Rectores presentó un informe al Consejo Nacional de Universidades. Luego, el 4 de junio, hubo una reunión, para tratar los puntos contenidos en el documento, cosa que nunca ocurrió. Sólo se acordó establecer unas mesas de trabajo (que jamás se instalaron), para revisar el anteproyecto de presupuesto del 2014. .

-¿Cuáles eran los puntos planteados?

-El 11 de junio le consignamos al Ministro el informe que ratifica la validez y la obligatoria aplicación de las normas de homologación. Según el Ejecutivo las normas no están vigentes y nosotros, sobre bases legales, sostenemos lo contrario. Ahí se inicia el conflicto porque el Ejecutivo no puede desconocer a la Federación de Asociaciones de Profesores (Fapuv), gremio que agrupa a a más de 40 mil docentes universitarios.

-No parece que el ministro quiera reunirse con la Fapuv.

-No se trata de que el Ministro se reúna con la Fapuv, sino de que inicie la discusión sobre el ajuste salarial aplicando las normas de homologación. Si el Ministro accede a la reunión y se discute el ajuste salarial, que debe ser revisado cada dos años, para ponerlo en sintonía con la tasa de inflación, empezaremos a resolver el problema.

-¿Quiere decir que el aumento anunciado por el gobierno no se ajusta a las normas de homologación?

-Para nada. Va en tres partes con un 75% al final del 2014. Pero los sindicatos que sí se reúnen con el Ejecutivo han pedido 90%. Mientras tanto, la Fapuv advierte que en 15 años ha habido sólo dos aumentos salariales, uno de 30% y otro de 40%, cuando el aumento, en realidad, debe ser de un 180%.

-Maduro ha advertido que "nadie va a otorgar un aumento del 180%.

-El Presidente no se debe alarmar porque eso sea el que nos corresponde. Hay que negociar hasta donde se puede concretar, aplicando las normas de homologación.

-Si se hubiera logrado un aumento según las normas de homologación, pero sin participación de la Fapuv, ¿se habría aceptado?

-No, porque no se puede desconocer a la Fapuv. Ese sí es un atropello político. ¿Por qué incumplir las normas de homologación? Ellos no han demostrado que están derogadas.

-¿No obedece el desconocimiento al objetivo de acabar con las universidades autónomas, propósito que ahora se hace más cuesta arriba?

-Creo que sí. El Ministro parecía estar de acuerdo en revisar el anteproyecto del 2014, para minimizar la solicitud de créditos adicionales, que cubren las insuficiencias del presupuesto que no nos dieron. Reconocieron así, que el presupuesto es deficitario. Pero cuando llegamos al acuerdo de crear esas mesas, aparecen en las universidades a imponer los lineamientos de la Opsu y nos dan cuatro días para que lo apruebe el Consejo Universitario. Eso es un irrespeto y una falta de palabra. Así seguiremos con un presupuesto reconducido, ahora por ocho años.

-La pregunta anterior era: ¿se quiere acabar con la universidad autónoma?

-Si se mantiene una conducta a lo largo de 7 años yo puedo pensar que deliberadamente pretenden, con la asfixia presupuestaria, cercenar a la universidad de calidad. Una universidad que no se dedique solo a tener las providencias estudiantiles satisfechas. Debe desarrollar la extensión, la investigación, la cultura, el deporte. En el caso de la UCV somos patrimonio de la humanidad y también son prioritarias la infraestructura, las obras de arte. Pero si pasamos 7 años con el mismo presupuesto y sin reposición de cargos (partidas para el ingreso de nuevos profesores) estamos ante un atentado y una acción política contra una Universidad, de la cual han egresado más de 300 mil estudiantes, entre ellos muchos funcionarios del gobierno. Entonces, ¿por qué no entender todo lo que está vinculado con un presupuesto justo?

-¿No será porque las universidades autónomas, por su propia naturaleza, son subversivas, no sólo a los ojos del gobierno, sino también objetivamente?

-Nosotros acompañamos a la gente que nos acusa de desestabilizadores y subversivos en las marchas durante los gobiernos de Caldera y Carlos Andrés Pérez. Ahí sí reconocían la Fapuv y luchaban por un presupuesto justo. ¿Por qué hoy no?

-Porque los gobiernos democráticos no pretendían liquidara las universidades.

-Si pretenden aniquilar a la universidad con la asfixia presupuestaria y la violencia, a la cual nos han sometido durante cinco años. Se toparán con la Universidad histórica: sus estudiantes, profesores, obreros, empleados, autoridades. Eso siempre ha sido así. Lo que no entendemos es por qué ayer las luchas eran importantes y hoy son desestabilizadoras.

-¿No han cambiado las razones de la lucha?

-Luchamos por un presupuesto justo, por las normas de homologación, porque se respete a los estudiantes, a quienes se les recibe y luego se les dice que no hay nada que hablar. Eso es una falta de respeto. ¿Por qué los estudiantes de nuestras universidades no pueden tener las mismas becas que otorgan las universidades creadas por el gobierno? ¿Por qué se les aumenta de 400 a 600 bolívares y a otros se les da mil 200? Entonces, ¿quiénes excluyen, atropellan y actúan con una visión política? Ahí está el conflicto.

-¿No se luchaba antes, sobre todo, por reivindicaciones socioeconómicas y ahora la lucha es por la misma supervivencia de la universidad autónoma?

-Los tiempos cambian. Algunos temas de la lucha siguen siendo los mismos, pero hoy hay algo que va más allá. La Averu (Asociación Venezolana de Rectores) solicita al Presidente se suspenda ya la discusión sobre la convención colectiva única. No porque estemos contra las reivindicaciones laborales sino porque la convención presenta los mismos aspectos vetados por el presidente Chávez en la Ley de Universidades, quien la devolvió a la Asamblea al considerarla "inaplicable e inconsulta". Ahora pretenden aprobar una convención colectiva para cambiar la estructura de la Universidad.

-¿De qué manera?

-Violando la naturaleza y estructura de la Universidad. Violando la forma en que se presentan los concursos de ascenso de los profesores, eliminando decanatos y vicerrectorados, calificándonos de "trabajadores", cuando, por ejemplo, los militares también son trabajadores y se rigen por una normativa distinta.

-Quieren que ustedes renieguen de los obreros para acusarlos de clasistas.

-Cosa que no es verdad. Nosotros somos trabajadores pero también profesores y la Constitución establece, además de la autonomía de las universidades, su forma de estructurarse: por profesores, estudiantes y egresados. Entonces no se trata de dividirnos ni de que seamos clasistas. Somos profesores, tenemos una Ley de Universidades que rige nuestro desarrollo académico, hay un escalafón y debemos presentar una concurso.

-¿Cambiar para controlar?

-No se puede cambiar la naturaleza de la Universidad con una convención colectiva. El Ministerio del Trabajo carece de competencia para modificar la Ley de Universidades.Tampoco se puede pasar por encima de los actores (las universidades). Todo eso crea conflicto. Entonces hay que suspender las conversaciones, involucrar a las partes y comenzar a discutir una Ley de Universidades en la Asamblea Nacional.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por jose manuel gonzalez
24.06.2013
8:02 AM
Extraña sobre manera que ciertos elementos atrincherados en lo que queda del llamado chavismo,se ocupen de utilizar éste prestigioso medio supuestamente de la derecha para dejar verter su ideología manipulada y adoctrinada desde su amada isla propiedad de unos desquiciados que se consideran dueños de una porción de tierra cuyo verdadero propietario es el glorioso pueblo hambriento y arruinado por estas mentes perversas. Tratan de defender lo indefendible y hacer creer como es costumbre comunista que ellos no son los culpables de lo que estan intentando con las Universidades venzolanas, porque no hablan sobre los matones a sueldo y malandros que mandan a echarle plomo a los estudiantes y profesores,porque no condenan a sus supuestos dirigentes mafiosos que al mejor estilo de Alcapone y Dilinger envían a sus asalariados a efectuar el trabajo sucio,para intimidar a un estudiantado y profesorado que lucha para que la LUZ triunfe frente a la oscuridad.
 
Por José Gregorio Muñoz
24.06.2013
7:52 AM
Es cierto que cada día el aumento de los insumos básicos aumenta, pero esta aseveración de que el gobierno quiere acabar con las universidades no es cierto, en este gobierno se ha incrementado la matricula y personas que antes no podían entrar a esta élite de la UCV están logrando acceder, si los profesores merecen un aumento, pero las peticiones del gremio universitario de un 180% es exagerado, no es que no lo merezcan pero debe ser conscientes y no afectar a los estudiantes, esa violencia dentro del recinto escolar no es provocado por el oficialismo, sino por factores que buscan crear el caos no necesariamente universitarios, pero si en complicidad para dar una imagen negativa del gobierno, el estado debe publicar el porque se da un aumento y el porque no puede satisfacer las demandas de ese 180%, los únicos afectados repito son los estudiantes y estos tienen que tomar una protesta en contra de esta actitud de los rectores que se niegan a iniciar clases
 
Por Francisco Santos
24.06.2013
7:48 AM
Si el intento fuera solo con las Universidades seria fácil combatirlo. la intentona y casi esta lograda es contra toda forma de participación democrática, pues esta claro que quieren mantenerse en el poder y robar sin consecuencias penales ni jurídicas. Mientras no llamemos a las cosas por su nombre les estamos haciendo el juego mas fácil, estamos en una dictadura.
 
Por luis verutti
23.06.2013
9:26 PM
Cecilita en lo que TU aceptes una auditoria universitaria de a donde tu destinas los recursos que se te otorgan mas los que adquieres por alquileres por X causa universitaria HAblamoss de lo contrario eres una mas del monton!! tu corruptela no se puede tapar con un dedo
 
Por Josephine Morrison
23.06.2013
9:13 PM
LUIS MESA, 12:30PM. Para el mundo entero es conocido que el PADRE DEL ODIO, RENCOR Y DIVISIÓN ENTRE LOS VENEZOLANOS fue tu difunto líder. Y Ahora quien sigue abonando ese sembradío de odio es maduro y el entorno de su corrupto e ilegítimo gobierno, en cada palabra que dicen en sus cadenas televisivas y entrevistas a la prensa, sus expresiones verbales son llenas de odio, rencor e insultos contra quien sea. Piensa antes de escribir, pues demuestras que eres un ignorante. Sería bueno que no repitas como loro palabras si no sabes su significado. BUSCA Y APRÉNDETE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA FASCISTA y verás a quién le cae esa palabra como anillo al dedo, te darás cuenta que nada más y nada menos que al gobierno nefasto y corrupto que tanto defiendes. Ya sabes piensa antes de escribir.!!! No digas tantas sandeces.
 
Por Nando Troyani
23.06.2013
8:45 PM
Sra. J. Morrison. Sugiero buscar cualquier universidad venezolana en cualquier ranking mundial de naturaleza académica de universidades. Sugiero, pe, Academic Ranking of Word Universities (ARWU), QS university rankings, o cualquier otro para ver si alguna de nuestras universidades está dentro de las 500 primeras. Ninguna. Cuando elogiamos lo superficial lo hacemos, casi siempre, para ocultar lo esencial. Sugiero también que al opinar en estos foros lo haga sobre asuntos que conoce. Le sugiero, además, que se documente sobre el significado histórico y actual de las palabras: fascista, comunista y socialista. Se llevará la sorpresa que quien más se acerca al fascismo es la oposición venezolana. Y le recuerdo que aspectos esenciales de la vida de los países europeos están socializados. Ni hablar de los países más exitosos del mundo: los escandinavos que son todos, esencialmente, socialistas. Allí no hay hambre como en los USA
 
Por prospero peña
23.06.2013
6:37 PM
Señora Rectora Arocha con todo el respeto que usted se merece por favor renuncie, usted ha manejado la UCV en sentido equivocado, por el bienestar de la familia UCEVECISTA ponga el cargo a la orden y que las nuevas autoridades que asuman la responsabilidad de administrar sin corrupción los destinos de esta casa de estudio que es de todos los venezolanos.
 
Por Josephine Morrison
23.06.2013
6:20 PM
LUIS MESA, 12:30PM. Para el mundo entero es conocido que el PADRE DEL ODIO, RENCOR Y DIVISIÓN ENTRE LOS VENEZOLANOS fue tu difunto líder. Y Ahora quien sigue abonando ese sembradío de odio es maduro y el entorno de su corrupto e ilegítimo gobierno, en cada palabra que dicen en sus cadenas televisivas y entrevistas a la prensa, sus expresiones verbales son llenas de odio, rencor e insultos contra quien sea. Piensa antes de escribir, pues demuestras que eres un ignorante. Sería bueno que no repitas como loro palabras si no sabes su significado. BUSCA Y APRÉNDETE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA FASCISTA y verás a quién le cae esa palabra como anillo al dedo, te darás cuenta que nada más y nada menos que al gobierno nefasto y corrupto que tanto defiendes. Ya sabes piensa antes de escribir.!!!
 
Por rodubualdo rocca
23.06.2013
6:00 PM
taricalizados(hibridos de tarifados con focalizados), en toda la historia de la vida universitaria se han realizado protestas, paros y cierres por defender su autonomia y los derechos de la poblacion del pais., tengo 30 años graduado en mi carrera y defendere con toda mi energia y mis fuerzas la autonomia y prevalencia universitaria!.
 
Por rodubualdo rocca
23.06.2013
5:43 PM
personaje cibermediatico de la guerrilla comunistoide, nando troyani., tu mismo reconoces que desde siempre los universitarios y su casa de estudios, la universidad, han reclamado sus derechos y reinvindicaciones, entonces, PORQUE NO TE CALLAS!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar