Compartir
UNIVERSIDADES | Destaca acuerdos en el sector

Calzadilla califica de "sumamente justo" el aumento al sector universitario

Calificó las jornadas de negociación como "un reconocimiento justo con los trabajadores universitarios, debido al rezago salarial acumulado en detrimento de ese sector".

imageRotate
Dijo que el Gobierno sí atiende las necesidades del sector (VTV)
EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013  10:22 PM
Caracas.- "Por primera vez en la historia de Venezuela, obreros, empleados y profesores se pusieron de acuerdo e hicieron una propuesta única y es lo que estamos logrando ahorita". Así lo aseguró este martes el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

En conversación con el programa Contragolpe, a través de Venezolana de Televisión (VTV), Calzadilla dijo que con la discusión de la convención colectiva, los trabajadores universitarios "están recuperando el derecho a discutir lo que se les había negado en épocas anteriores a la revolución".

Calificó las jornadas de negociación como "un reconocimiento justo con los trabajadores universitarios, debido al rezago salarial acumulado en detrimento de ese sector", según apuntó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"El Gobierno Bolivariano ha hecho un esfuerzo para enmendar y colocar los sueldos y salarios de los trabajadores en el lugar que les corresponde, como nunca. Hemos logrado que se haga un incremento salarial sumamente justo", subrayó el alto funcionario.

Aclaró que las mesas no son de diálogo sino para negociar el contrato colectivo, tal como está establecido en la Ley del Trabajo.

Por ello se dispondrá de 13.377 millones de bolívares para cumplir con los ajustes salariales acordados en las mesas de discusión de la convención colectiva del sector universitario, que definió un aumento integral para los trabajadores del sector que se ubica entre 100% y 130%

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el crédito adicional de 1.500 millones de bolívares que solicitó el Ministerio de Educación Universitaria para pagar la primera porción del aumento salarial a profesores, obreros y personal administrativo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.06.2013
6:03 PM
AHHHHH PERO ELLOS NO ESTAN CONFORMES PORQUE QUIEREN ES GANAR DE 1O MIL BOLOS PARA ARRIBA Y QUE LES DEN SOLO UNAS 4 HORAS MAXIMO DE CLASE PARA PODER DECIR QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO SI ES BUIENO CARAY...
 
Por Sory Arias
19.06.2013
8:56 AM
Si por un solo año dejamos de regalar petróleo a Cuba ya tenemos diez mil millones de dólares para las universidades venezolanas. Cantidad suficiente para resolver todos sus problemas.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.06.2013
8:49 AM
En las convenciones colectivas los sueldos y salarios deberían ser en unidades tributarias para determinar el valor del salario o cuanto devenga un trabajador y no en bolívares con una revisión entre dos a tres años del contrato colectivo en su totalidad según sea el acuerdo entre patrono y trabajadores.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.06.2013
8:43 AM
Ya se usa la unidad tributaria venezolana en la legislación laboral, se utiliza estas unidades para determinar el pago de un beneficio labora, bono alimenticios, LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES, la cual cuantifica el valor del beneficio alimentario en unidades tributaria y no en Bolívares, trae como beneficio al trabajador, el bono alimenticio sea ajustado anualmente a causa del aumento de la unidad tributaria, evitando así que el valor del bono sea congelado o depreciado.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.06.2013
8:43 AM
Lo más viable para los sueldos y salarios bajo contrataciones colectivas es que su valor debe ser cuantificado y cualificado en unidades tributarias para que no sean impactado y depreciado por la inflación de forma tan drástica con el tiempo y a su vez puedan ser ajustados anualmente según la inflación sin la necesidad de esperar hasta dos, tres o más años para ser ajustado, evitando así el empobrecimiento del trabajador y perdida de la calidad de vida.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.06.2013
8:42 AM
La convención colectiva ocasiona que el salario quedara congelado por dos años sin ajuste al punto de que el salario mínimo nacional lo alcanzara. Consecuencia un trabajador que ganaba medio salario mínimo nacional por encima en 2010, dos años después por causa del congelamiento del salario a causa de la convención colectiva pasara a ganar salario mínimo nacional. Esto acurre con todas las escalas salariales por convenciones colectivas.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.06.2013
8:42 AM
Ejemplo, una empresa X acuerda una convención colectiva con una vigencia de dos años 2010-2012, en mayo 2010 fija un salario mínimo para el trabajador de Bs. F 1.800, cuando para la misma fecha el salario mínimo nacional era de Bs.F 1.223,89. La empresa X mantiene por dos años el salario mínimo en bs.F 1.800 gracias a la convención ha teniendo una depreciación del salario ya que el salario mínimo nacional para mayo 2012 fue de Bs.F 1.780,45.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.06.2013
8:42 AM
Las convenciones colectivas quedan sujeto o anclados a sus propias escalas salariales hasta una nueva convención colectiva que generalmente suelen revisarse de dos a tres años, en todas las convenciones colectivas en Venezuela las escalas de sueldo y salarios son cuantificados en Bolívares, lo cual trae como consecuencia al transcurrir el tiempo una depreciación del salario sin que esto pueda ajustarse anualmente, empobreciendo al trabajador.
 
Por josé guzmán
19.06.2013
8:41 AM
señor ministro, usted se repartió y se dió el vuelto solo, solito. ¡los universitarios estamos en la calle! usted siga en su mundo paralelo si quiere.
 
Por aquiles delfin pire morles
19.06.2013
8:35 AM
ES UNA MISERIA DEBIDO A QUE EL SUELDO AUN ESTA POR DEBAJO DE LA ECONOMÍA.AHORA MAS QUE NUNCA PENSAMOS A DIARIO QUE COMEREMOS HOY...CON QUE...Y TRABAJAMOS PENSANDO EN QUE VAMOS RUMBO AL FRACASO POR QUE NO APOSTAMOS AL FRACASO SI NO QUE NOS LLEVAN AL FRACASO Y AUN ASI QUE DEBEMOS ESTAR CON RODILLA EN TIERRA...NOMEJORA EL ENFERMO..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar