Compartir

Urosa: Creo que el Papa propondrá a Maduro promover convivencia

El cardenal Jorge Urosa Savino sostuvo este domingo en los prolegómenos de la visita del presidente Nicolás Maduro al papa Francisco, que la Santa Sede siempre ha sido promotora de la paz en las naciones, por lo que cree que la reunión que sostendrán los dos líderes este domingo ese será el tema a tratar.


Cardenal Jorge Urosa espera mayor serenidad en... por Globovision
Aplaudió la última reunión del gobierno con la Iglesia (Globovisión)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  10:11 AM
Caracas.- El cardenal Jorge Urosa Savino se refirió este domingo a la visita oficial del presidente Nicolás Maduro al papa Francisco como un evento "sumamente positivo", en el que no duda el Santo Padre siga la línea de todos los pontífices de ser constructores de la paz en el mundo.

"Creo que el Papa le propondrá al presidente Nicolás Maduro que promueva  una convivencia social y política mucho más serena y por lo mismo mucho más democrática de manera que no se dé ese horror que se presentó en la Asamblea Nacional", declaró en entrevista con Globovisión.

Recordó cómo la Santa Sede ha intervenido en un conflictos "terribles" para el mundo entre los que mencionó las desavenencias entre Argentina y Chile o la oportunidad en la que  Juan Pablo II, cuando estaba gestándose la invasión de Estados Unidos e Irak, envió emisarios tanto a Sadam Hussein como al presidente George Bush, "solo para que se evitara la confrontación".

"Siempre la Santa Sede  y los papas han sido unos grandes promotores de la paz y de la convivencia y estoy seguro que esa va a hacer la actitud y el planteamiento que va a hacer el papa Francisco va a hacerle al presidente Nicolás Maduro", insistió el Cardenal.

Reiteró que la Iglesia en Venezuela ha querido ser crítica solo para contribuir con las mejores de la calidad de vida de la población. "Hemos sido críticos porque tenemos una responsabilidad con Venezuela, nos compete como ciudadanos pero también como obispos de la Iglesia el marcar los caminos para que haya una convivencia pacífica desde el punto de vista político, social y económico".

Dijo tener plena conciencia de que el gobierno del presidente Hugo Chávez tuvo en muchas ocasiones "una actitud muy dura y negativa" hacia la Iglesia, no obstante, celebra que ahora con el presidente Nicolás Maduro se produzcan este tipo de acercamientos.

Asomó que este podría ser el momento para nuevos reencuentros entre la Iglesia venezolana y el gobierno nacional.

"La Conferencia Episcopal tiene una misión de paz, igual que la tiene el Papa y en el país debemos buscar el camino para encontrarnos. En esa línea tuvimos la iniciativa el año pasado de buscar un diálogo con el gobierno cuando se encontraba el presidente Hugo Chávez, eso se concretó en una visita del vicepresidente Elías Jaua, con el ministro Tareck El Aisami, con la ministra Maripili Hernández. Eso fue el 10 de julio del año 2012 pero lamentablemente después de esa visita no hubo mayor seguimiento a esos contactos". 

No obstante, el Cardenal expresó que de alguna manera es una aceptación de la vía del diálogo el hecho de que se haya producido recientemente una reunión del presidente Nicolás Maduro con el  Nuncio Apostólico en Caracas, Pietro Parolin y con el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón. 

El cardenal cree que uno de los resultados de este encuentro del presidente Nicolás Maduro con el Papa debe ser una "mayor serenidad y una mayor ecuanimidad" en el lenguaje de todos los voceros del gobierno.

"Es el gobierno en cualquier país el que marca el ritmo y el tono de la vida social y política, ojalá que cuando el Presidente regrese tenga un lenguaje mucho más sereno, mucho más respetuoso, mucho más democrático y que reconozca la existencia y la importancia de quienes lideran y conforman la oposición".

Para Urosa Savino es necesario que se aminore  la agitación política que ha existido en los últimos años en Venezuela. "El país necesita serenidad y calma para poder desarrollarse".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por luz de luna alamo
17.06.2013
4:47 PM
Y.... DESDE CUANDO UN COMUNISTA ABOGA..PIDE CONSEJOS AL PAPA EN EL VATICANO...? " GENERACION DE VIBORAS "..TAAAANTO ES LA CREENCIA EN " DIOS "...QUE NO TIENEN ALMA NI CONMISERACION Y NO LE DAN LA LIBERTAD A LOS MILITARES Y CIVILES LIC SIMONOVICH LOS FUNCIONARIOS POLICIALES QUE LA TORTURA CADA VEZ SE LES HACE INSOPORTABLE. QUE SERA LO QUE ESTAN ESPERANDO.? SE SE MUERAN..?.EL CONSUELO ES QUE LA CARTA ENVIADA AL PONTIFICE..QUE TENGO LA ABSOLUTA CERTEZA VA A LEER DETENIDAMENTE,ES CUANDO SE VA A ENTERAR REALMENTE, DE LO QUE SUCEDE CON LOS PRESOS POLITICOS EL HAMBRE LA CORRUPCCION DESCARADA LA INVASION CUBANORUSOCHINOIRANI, LOS CRIMENES IMPUNES, LA DESIDIA DEL TS DE INJUSTICIA LA INEPTITUD DE LA DEFENSORA DEL PUESTO E IGUALMENTE EL ANTIPARABOLISMO DE LA FISCAL ESTRELLA.EL RELAJO QUE TIENEN CON LOS DINEROS DE LA NACION,Y QUE NO HAY PAPEL TUALE..SOMOS UNA VERGUENZA A NIVEL INTERNACIONAL,EL HAZMEREIR DEL MUNDO Y MIENTRAS ELLOS LOS FASCISTAS COMUNISTAS COMEN BIEN VZLA,CARECE DE TODO.HIPOCRITAS
 
Por carlos peres
17.06.2013
6:29 AM
ESTE ENCUENTRO SERVIRA PARA CONOCER A EL PAPA FRANCISCO,CUAN POLITICO ES,Y EN VERDAD CUANTO CONOCE A LOS SUR AMERICANOS Y SUS TRAMPAS.....ESPEREMOS QUE SEA DURO EN SUS PLANTEAMIENTOS CONTRA LA CORRUPCION,EL DIVORCIO,Y EL USO DE LA RELIGION CON FINES POLITICOS
 
Por Vasili Dzugasvili
17.06.2013
12:53 AM
Este tipo es más político que religioso...
 
Por ricardo acosta
16.06.2013
9:56 PM
como de costumbre el venezolano esperando que otros resuelvan nuestros problemas, no votemos y defendamos los votos en diciembre a ver si francisco va a venir a entregarnos las alcaldias.
 
Por José Andrés Fuenmayor
16.06.2013
9:50 PM
Su verbo y posturas, considerando su situación, indican que, como mínimo, le sale exorcismo y cuidado y me estoy quedando corto, no por él, sino quienes lo acompañan. Tiene trabajo el Papa!!!
 
Por Armando Puentes
16.06.2013
8:37 PM
El tal charris se comió el cuento de arias cárdenas: ahora dizque "hay escasez de alimentos porque los colombianos se los están llevando". Claro, todos los excedentes de la producción de alimentosa a gran escala y que estamos exportando a todas partes, como uno de los mayores productores agrícolas de América Latina y a nivel mundial.- Y que está 'viviendo' en Colombia, qué vivo, se cansó de no encontrar comida acá en Venezuela y se largó a donde hay de todo. Tan 'querido' como dicen las señoras.-
 
Por Maité Grunda
16.06.2013
8:05 PM
Tal parece que para el filósofo (1:38PM), ahora Capriles no tiene el 'Don' que tanto le reconocía, ¿ya se le acabó el amor por el gorro de Henrique?- Y debe ser así porque este mismo comentario lo ha repetido últimamente y hoy día aparece en varios artículos de este diario.- Está muy aburridor el pobre chapetón desubicado y ¿qué se le puede pedir al autor de las célebres frases?: No se le puede pedir peras al horno, hay desplazamientos de 360 grados o que tal: En estos foros todos son insultos verbales(¿?) .-JAJAJA!!!
 
Por Thomas Percey
16.06.2013
7:51 PM
Dificilmente que Maduro escuche de manera positiva al Papa lo que si va a decir cuando regrese es que no acepta injerencia de la iglesia en Venezuela !ver para creer!ya veran lo que dice cuando regrese.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.06.2013
6:15 PM
JEJEJE,quizás la instrucción sea que no hable ni por señas,que tan solo oiga y asiente a lo que diga Francisco ,aun cuando luego no cumpla nada ,como es su costumbre. Batirá varios récords,entre ellos el de menor nivel cultural e intelectual de quienes hasta ahora ha recibido Su santidad.Ojala no se le ocurra dar una replica de la espada de Bolívar o copia del Decreto de Guerra Muerte.
 
Por Luis Mesa
16.06.2013
6:10 PM
Sabemos que Capriles da santo no tiene nada. Le propondrá al papa apoyar los asesinatos, el odio y la sangre que causa con su demencia..?No creo que le propondrá ayudar a los mas pobres y desprotegidos, pues es un avaro anti colombiano y racista de tiempo completo...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar