Compartir

Crisis política en el país centrará reunión entre el Papa y Maduro

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó la semana pasada que "será una audiencia a un jefe de Estado como todas las que el Papa ha concedido en los últimos meses a mandatarios latinoamericanos".

EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  08:55 AM
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro será recibido este lunes por el papa Francisco en una audiencia oficial en la que se espera se aborde la crisis política que vive la nación luego de los comicios de abril.

"Nos vamos a Roma, a El Vaticano (...) vamos saliendo a actividades de gobierno en Europa", dijo Maduro la noche del sábado en un acto público realizado en el estado de Vargas, pocas horas antes de partir a Italia.

Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el 19 de abril.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó la semana pasada que "será una audiencia a un jefe de Estado como todas las que el Papa ha concedido en los últimos meses a mandatarios latinoamericanos".

El encuentro entre Maduro y el Papa se produce cuando Venezuela no ha resuelto la crisis política tras la elección del 14 de abril, que Maduro ganó por una diferencia de 1,49% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles, quien ha impugnado el resultado ante los tribunales.

Tras las elecciones, se desató una serie de protestas callejeras que dejaron al menos 10 muertos y decenas de heridos, según cifras del gobierno.

El 21 de abril, el papa Francisco se declaró muy preocupado por la situación que vivía Venezuela y lanzó un llamado a las fuerzas políticas para entablar un diálogo sustentado en el reconocimiento mutuo.

"Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país", dijo el Papa.

Maduro, que en sus discursos suele referirse a Cristo y a la religión, respondió a las palabras del Santo Padre con un mensaje en su cuenta de Twitter. 

"De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia el odio y la violencia que generó muertos y heridos", escribió.

El pasado lunes, tras confirmar su entrevista con el Papa, Maduro se declaró estar abierto a escuchar sus consejos. 

"A nombre de todo el pueblo de Venezuela voy a recibir las bendiciones y las palabras generosas, seguro, y la orientación del papa Francisco", comentó el mandatario, quien regalará al Papa imágenes del libertador Simón Bolívar y del fallecido expresidente Hugo Chávez.

En la antesala del viaje, Maduro recibió el viernes al Nuncio Apostólico en Caracas, Pietro Parolín, quien hizo votos para que el encuentro del lunes aliente la "reconciliación" de las fuerzas políticas venezolanas.

Parolín aseguró que Francisco "conoce muy bien" la situación que vive Venezuela.

Ante el viaje del presidente a El Vaticano, Capriles envió días pasados una carta al Papa en la que acusa al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos y los principios democráticos.

"Sufrimos los venezolanos reiteradas violaciones a los derechos humanos, sin que los órganos de poder público instituidos para garantizar y proteger dichos derechos actúen, y muy frecuentemente más bien obren como protagonistas de la transgresión", señala la misiva, divulgada el sábado, fechada el 12 de junio.

Capriles también agradeció al Papa que el diputado opositor Edgar Zambrano vaya a ser recibido por autoridades de El Vaticano un día después de la visita de Maduro, reseñó AFP.

Aprovechando su estancia en Roma, Maduro recibirá el domingo en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) un reconocimiento por las acciones emprendidas por Venezuela para combatir el hambre.

Asimismo, el presidente venezolano tiene previsto en su agenda encontrarse después de la reunión con el papa Francisco, con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano y con representantes de movimientos sociales.

El expresidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, fue recibido durante su mandato (1999-2013) en dos ocasiones por Juan Pablo II y en una por Benedicto XVI.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Luis Luces
16.06.2013
8:44 PM
La única crisis que hay en Venezuela es la que tiene los fascista en su mente y que quieren traspasar al colectivo, pero eso nunca sucederá porque el pueblo ya saben quienes son, y como actuan.
 
Por Josep Khos-Gelcem
16.06.2013
10:58 AM
No faltará un intelectual de mentalidad muy abierta -solamente los partidarios y líderes de la "higiénica" oposición venezolana son instruidos- que anunciará que el papa Francisco ha vendido su conciencia vilmente a Nicolás Maduro. No obstante, habrá otros castísimos miembros de la "gloriosa" oposición que orarán para que el papa le proporcione un par de nalgadas -metafóricamente, claro está- a Nicolás Maduro y le ordene declarar a Henrique Capriles -el gran "estadista" de la sagrada gorra- como presidente de Venezuela.
 
Por Zoraya Guerra
16.06.2013
9:43 AM
Si desde que lo juramentaron no ha hecho otra cosa sino viajar, viajar y viajar. Gozarse el poder, de trabajo nada, de nada, cada vez que abre la boquita es para insultar, hablar mal de las personas o gobiernos, y puro chalalalalalala!. Vamos a ver si el papa Francisco tiene el guaramo de Juan Pablo II que metio en cintura a Fidel Castro, recuerdo muy bien a Juan Pablo II rega#ando a Fidel, y Fidel con cara de chivo ahorcado asintiendo a todo lo que le decia su Santidad. Nose porque me da la impression que este encuentro no es otra cosa que buscar tomarse una foto con personalidades internacionales, buscando una legitimidad que no tienen en Venezuela, mas de 8 millones de venezolanos no aceptan este gobierno, no quieren la continuidad del desastre de la revolucion socialista del siglo 21.Para muestra un boton no hay ni papel toilet, no hay toallas sanitarias, hay presos politicos sin juicios,una persona murio de hambre,el sr.Brito exigiendo que le devolvieran sus tierras expropiadas!
 
Por FABIO LOPEZ
16.06.2013
9:28 AM
Hasta el Vaticano reconoce al Presidente Maduro como jefe de Estado, solo los escualidos son los que le dicen el ilegitimo, seguro que el Papa tambien recibio linea del Chavismo. jajaja
 
Por Sory Arias
16.06.2013
9:13 AM
Puro show del ilegítimo mamaduro. Los comunistas no creen en Dios por eso dicen que la religión es el opino del pueblo. Chávez se burlaba de los curas. La única finalidad de la visita al Papa es hacer propaganda utilizando al Santo Padre, porque saben de su prestigio.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar