Compartir
UNIVERSIDADES | Deberán acudir a tribunales

Acusan a miembros de la Apucv "por violación derecho a la educación"

El vicepresidente de la Asociación de Profesores Universitarios (Apucv), Tulio Olmos Gil, se mostró poco esperanzado de que la justicia decida a favor del gremio por la demanda que introdujo un grupo de estudiantes.

imageRotate
Notificación judicial recibida por Olmos (Cortesía)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  11:51 AM
Caracas.- El vicepresidente de la Asociación de Profesores Universitarios (Apucv), Tulio Olmos Gil, informó a través de sus cuentas en las redes sociales que ha sido citado por un tribunal de la República, debido a un recurso de amparo constitucional introducido por un grupo de estudiantes que manifestaron haber sido violado el derecho a la educación, por la convocatoria a paro universitario. 

Recordó Olmos que la convocatoria a paro realizado el día 06 de junio, se hizo luego de una consulta y toma de decisión por parte de los agremiados.  Dijo tajantemente que no confía en que en este, como muchos otros de los casos similares por la lucha y reivindicación de beneficios salariales en el país, tenga alguna respuesta favorable para la Asociación.

"Les comunico que ni yo, ni los otros directivos de la Asociación también citados, guardamos mayores esperanzas sobre una sentencia que seguramente ya está elaborada y que declarará con lugar la solicitud de los estudiantes y se nos ordenará nuestra inmediata incorporación a las actividades normales".

Reiteró que los docentes universitarios han hecho en los últimos siete años reclamos no solo por un mejor salario al que ha sido ofertado sino por mejoras académicas, de la estructura universitaria, entre otros aspectos necesarios para el desarrollo de la educación superior.

"El gobierno se ha mantenido indolente ante estas solicitudes al colmo que ahora pretende criminalizar la protesta y obligarnos a cambiar nuestra forma de asociación gremial, violando flagrantemente el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación,de la Organización Internacional del Trabajo".

Alertó sobre lo que pueda ocurrir a los miembros de la Asociación y con toda la lucha por las reivindicaciones de la fuerza de trabajo de las universidades en los próximos días.

"Quiero llamar su atención para que estén muy pendientes de lo que ocurra en Venezuela en los próximos días sobre el caso de la crisis universitaria que implica no sólo el aspecto salarial que muestra unos salarios paupérrimos sino además involucra el problema del presupuesto universitario".

Recordó que el presupuesto universitario ha sido reconducido y repetido por siete años consecutivos sin contemplar el impacto de la inflación, que en algunos años ha alcanzado cifras superiores al 150%.

Este hecho, insistió, "es el que ha ocasionando el cierre de proyectos de investigación y asignaturas por falta de reactivos, fuga de capital humano (más de 700 profesores han renunciado en menos de 4 años), bibliotecas y laboratorios sin recursos, desfase en las providencia estudiantiles entre otras circunstancias".

Dijo que lo que está en juego no son los salarios de los profesores, personal administrativo y obrero sino el futuro de la Universidad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Simón Palacios
16.06.2013
2:54 PM
¡Cuánta humillación para los profesores de este engendro de país! Mis condolencias a todos los profesionales que intentan educar a los futuros profesionales. Sin embargo, hay un camino: lejos de Venezuela, lejos de la maldición en la que se ha convertido esta indómita geografía de bestias comunistas. Irse a otra nación es difícil. Sin embargo, sigue siendo una 'salida' pacífica. Además, se evita la molestia de protestar por semanas en las calles, como hacen los egipcios, los sirios y los turcos. No hay necesidad de sacrificarse por los flojos. Sí, el camino de la emigración es incómodo, pero es posible.
 
Por eduardo stefanonni
16.06.2013
12:42 PM
asi se habla con la verdad contra el modelo cubano
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar