Compartir

Tribunal otorgó libertad condicional a la jueza Afiuni

La boleta de excarcelación a favor de María Lourdes Afiuni llegó al Destacamento 52, el cual se encargó de retirar los más de 16 efectivos que por dos años y cuatro meses custodiaron a la jueza en su domicilio. La medida era esperada desde la semana pasada luego de que la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitara una medida menos gravosa el 7 de junio.

imageRotate
Afiuni revisa la boleta de excarcelación con un coronel del Destacemento 52 de la GNB
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  03:11 PM
Caracas.- Siete días de incertidumbre padeció la jueza María Lourdes Afiuni para que llegara a sus manos la prueba de que su libertad es un hecho.

La titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, otorgó hoy la libertad condicional a favor de Afiuni que la fiscal Luisa Ortega Díaz había solicitado el pasado viernes para que la jueza se trate sus problemas de salud.

La medida otorgada es libertad con régimen de presentación cada 15 días ante el Tribunal, prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el caso y escribir en las redes sociales.

La boleta de excarcelación fue entregada al coronel del Destacamento 52 de la Guardia Nacional, quien retiró a los más de 16 efectivos que custodian a la jueza en su domicilio.

Explicó la abogada Thelma Fernández que a pesar de recibir la medida menos gravosa,  el juicio contra la doctora Afiuni, debe continuar hasta que se dicte sentencia.

El 10 de diciembre de 2009, María Lourdes Afiuni fue privada de libertad por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, cumpliendo con una resolución del Grupo Contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas. El 11 de diciembre, el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez la calificó de bandida y ordenó al Poder Judicial, en cadena nacional, condenarla a 30 años de prisión.

Afiuni fue encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) durante un año y dos meses. El 4 de febrero de 2011, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, el juez Alí Paredes le otorgó la medida de casa por cárcel, luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica por una afección en el útero. 

Continuará juicio en ausencia de Afiuni

El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, explicó que el juicio que comenzó en noviembre continuará en ausencia de la jueza, obedeciendo a los parámetros del Código Orgánico Procesal Penal promulgado cuando aún gobernaba el fallecido Hugo Chávez.

Señaló que el Ministerio Público cuenta con 43 testigos, de los cuales hasta ahora han declarado 23. Graterol aseveró que éstos han corroborado la inocencia de Afiuni.

Por otro lado, detalló que los informes médicos apuntan a que la jueza debe ser intervenida quirúrgicamente a causa de una afección ovárica.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Luis Antonio Esquivel
15.06.2013
10:30 AM
Ella pago el precio por querer hacer las cosas bien en este país, es lamentable. Sólo espero que ahora haga de su causa un ejemplo para la Venezuela que viene. Les recomiendo volver a ver "En el nombre del padre", que nos da un ejemplo magnifico de injusticia, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
15.06.2013
10:28 AM
PEDRO MIGUEL PEREZ.14.06.13.5.43P.M.SR. PEREZ,USTED POR LO ESCRITO AQUI YA SABEMOS QUE NO ES VENEZOLANO,USTED ES UN CUBANO DE LOS PARASITOS QUE SE LUCRAN DE NUESTRO TRABAJO,OJALA Y DIOS QUIERA QUE UN FAMILIAR SUYO NO LE TOQUE PASAR POR LO QUE HA PASADO ESTA SEÑORA,POR EL CAPRICHO DEL EXTINTO.QUE TENGA BUEN DIA,SI PUEDE.
 
Por gisela nogales
15.06.2013
9:48 AM
En hora buena para Usted y sus familiares,Dios la bendiga creo en su inocencia
 
Por José N. Seijas N.
15.06.2013
9:45 AM
OJO PELAO PRESIDENTE MADURO..ESTAN PASANDO COSAS MUY RARAS DESDE EL FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE,,1) INSOLITA DEVALUACION, CON 4 AÑOS SEGUIDOS DE PIB POSITIVO MAS ALTO EN AMRICA, CHAVEZ HABLO DE REVALUAR,,2) EL ULTRAJE INSOLENTE DE GIORDANI AL ESPETARLE AL PUEBLO "AQUI SE ACABO LA REGALADERA",,AUN SIENDO CIERTO, ESO NO SE HACE..¿CUANTOS VOTOS MENOS COSTO TAL AFRENTA?..3)LOS INDIGENTES ESTAN DE NUEVO EN TODAS PARTES 4)LOS MOTOCICLITAS TOMARON NUEVAMENTE LAS ACERAS COMO VIA NATURAL PARA ELLOS TRANSITAR....5) LA GUINDA QUE LE FALTABA A LA TORTA..,LA PROMOCION A DELINQUIR DADA A LOS JUECES, AL PONER EN LIBERTAD A ESA SEÑORA QUIEN VALIDA DE LA POSICION QUE OCUPABA, HIZO LO QUE SUS COLEGAS DE LA 4 REPUBLICA, LIBERAR LOS BANQUEROS LADRONES QUE QUEBRARON LOS BANCOS,,,ESTA SEÑORA ESTUVO 3 AÑOS OCUPANDO PRIMERA PAGINA EN LOS DIARIOS, CON UN TRATO DE HEROINA,,¿QUE LES PARECE?,,Y AHORA SE IRA MUERTA E"LAS RISAS A DISFRUTAR...MAS DE UN JUEZ ESTARA EVALUANDO UN ENREDO CON UN BANQUERO, 3 AÑOS Y LISTO
 
Por Antonio Rivas
15.06.2013
9:32 AM
16 efectivos custodiando que la señora no se fugue y los malandros haciendo lo que les da la gana en las calles. Ni el nepotismo de Cabello se escapa.
 
Por amado navarro
15.06.2013
9:21 AM
...felicito a la valients y admirada dra.maria lourdes,por su tenaz y fuerza de mujer que necesitamos los venezolanos para salir de este atolladero feroz .
 
Por Pedro Manuel Casique Pulido
15.06.2013
9:15 AM
Este es un hecho que jamás debió suceder, donde se utilizó la "justicia" como arma politiquera, para oprimir, presionar y tratar de callar a los disidentes que, cada vez somos más...¡¡basta de ya de abusos!!
 
Por Alida Cusati
15.06.2013
9:10 AM
Ya hay un primer paso logrado, es una libertad así como "tienes permiso para salir de tu casa, pero no puedes ir muy lejos ni puedes hablar con nadie". Hay que seguir luchando por su libertad plena y absoluta, porque pueda hacer una vida totalmente libre y que viaje donde ella quiera, que hable con quien quiera. Prohibido olvidar!!
 
Por Antonio Ramos
15.06.2013
9:10 AM
$ ¡Qué CHÉVERE$, por fin lbre! $ Demo$ a Dio$ la$ gracia$ por E$O. $e hi$o Ju$ticia.
 
Por nelson michelangeli
15.06.2013
8:24 AM
Dra. Afiuni, para ud.y su equipo mis felicitaciones sinceras.a la admirable estoicidad de sus familiares, y a todos sus colaboradorers ,Seguros estamos que la ejemplar fortaleza demostrada en estos tres años y algunos meses; serviran para que los Venezolanos, tomemos muy en cuenta que mas que nunca debemos luchar, para sacar de raices la "pleyade de indignos que hoy nos gobiernan..VIVA LA DOCTORA AFIUNI Y VIVA VENEZUELA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar