Compartir

Señalan que Chávez en la DEM es "desprecio al Poder Judicial"

Para exfuncionarios judiciales y juristas la designación es signo "de reparto de poder"

imageRotate
No es buena señal en el Poder Judicial, la juramentación de Argenis Chávez (AVN)
OLGALINDA PIMENTEL |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  08:43 AM
La percepción entre exfuncionarios judiciales y juristas es la misma. La designación del ingeniero Argenis Chávez, hermano del fallecido Presidente de la República y ex presidente de Corpoelec, frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), es un signo "evidente" del "desprecio que los administradores del Estado venezolano tienen del Poder Judicial"; y también de un "reparto desvergonzado" del poder , mientras queda confiscada la libertad del ciudadano.

"Si aquí cualquiera puede ser juez, puede ser también el director de la Magistratura una persona que no viene, por cierto, de ejercer una dirección exitosa", afirma la ex magistrada de la Sala Penal del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, quien asegura que "fue unánime" la decisión de la Sala Plena del alto Juzgado, integrada por 32 magistrados, de nombrar a Chávez, porque no hubo voto salvado.

"La carrera judicial en Venezuela se acabó", advierte Mármol de León, quien precisa que a pesar de que el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, le asigna al Director Ejecutivo de la Magistratura, "máxima autoridad gerencial", 15 atribuciones sobre políticas y planes de naturaleza administrativa, el nombramiento de Chávez no es adecuado pues desconoce cuáles son las necesidades reales del Poder Judicial, con el cual nunca ha tenido contacto.

"Existe insuficiencia de jueces penales (poco más de 800 jueces) y los que están, trabajan en pésimas condiciones en el Palacio de Justicia. Los jueces de control carecen de espacio, sin salas de audiencia lo que se traduce en retardo procesal", refiere la exmagistrada.

-¿Puede incidir el hermano del fallecido Presidente en la no liberación de los presos políticos y de Afiuni?

-No. Sus funciones son administrativas y debe poner en práctica las políticas y el diseño de planes y proyectos que sirvan al funcionamiento del sistema judicial.

Obediencia de funcionarios

Sin embargo, el abogado René Molina, primer Inspector General de Tribunales durante la naciente Comisión de Emergencia Judicial (1999) que presidía Manuel Quijada y la cual adelantaba un proyecto de sistema judicial autónomo e independiente, descarta que este nombramiento garantice, por la vía administrativa, operativa y funcional, un poder judicial autónomo e independiente, bandera esencial anticorrupción, dice, con la que Hugo Chávez llegó a ser Presidente.

Lo que, a su juicio, sí es evidente es que la designación del ingeniero confirma la concepción de que ya no hay jueces, sino "funcionarios obedientes". "Ya no hace falta que tengan credenciales ni conocimientos de lo que es la administración de justicia; son una partida de funcionarios castrados; el Poder Judicial es mayoritaria y estratégicamente provisional, para que atiendan a lo que dicen los de arriba y no la Constitución y las leyes".

El abogado penalista Alberto Arteaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, sostiene que el cambio en la DEM es importante porque "es señal inequívoca del tratamiento que se le da a la eficiencia y autonomía del Poder Judicial".

Está por verse, dicen, si las primeras acciones se corresponden con las necesidades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por angel perez
15.06.2013
12:02 AM
Este señor Chavez no tiene ni idea de lo que es llevar una Dirección imprescindible dentro de la Administración de Justicia, es mas, ni siquiera se ha paseado por algún Tribunal del país, para que conozca las deficiencias tanto de equipos, mobiliarios, papelera, etc,ni idea de el sueldo miserable de los empleados tribunalicios, que tienen ya cerca de siete años con un contrato vencido, sin embargo en Venezuela ese es el premio de consolacin a la fidelidad a un régimen y a la ineptitud de un hombre.-
 
Por Marcelino Castellanos
14.06.2013
10:44 PM
el Caligula no solo era maligno y maton era tan malo que le hablaba a su propia sombra cuando se reflejaba y la pateaba. Que tal?
 
Por Marcelino Castellanos
14.06.2013
10:40 PM
Ese nombramiento es una sin derecho a pataleo de JVR y de Maduro.de alli el Ing. Chavez hace su pasantia rapida como Juez Bolivariano y luego dentro de unos meses pasa a ser Presidente Encargado y luego que les metan ese batazo a los 6 Millones de fanaticos, entonces empiezan las cadenas del Domingo otra vez, todo lo tienen muy calculado olvidense que ya tendran toda la familia de los Chavez para rato. luego cuando crezca el nietecito lo mandan para PDVSA
 
Por Juan Expósito
14.06.2013
10:09 PM
Vielma se quedó muy corto. Un litro de gasolina a 1 bolívar seguiría siendo un regalo. De 0.10 a 0.20 sigue siendo botada, favoreciendo el despilfarro y el congestionamiento de Caracas.Son 15 de años de falta de coraje, que justifican un aumento mensual y progresivo, para dar fondos al transporte colectivo.
 
Por Carlos Carmona
14.06.2013
7:56 PM
Esperen un momentooooo, hoy tenemos además de ser hermano de Chávez a un ingeniero frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Bueno que tiene de extraño si tenemos a un chofer de presidente ... "Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras" dijo Don Quijote a su escudero.
 
Por José Pérez
14.06.2013
7:05 PM
Paree que la titular del TSJ está pagando favores del pasado. Nada que ver con credenciales de estudio, ni lo que se le parezca a ellos. Lo más importante es que sea odiado por la oposición venezolana, es la credencial para figurar en éste régimen fascista.
 
Por lilia white
14.06.2013
6:47 PM
Que se puede esperar de este gobierno? No podemos esperar mas, asi que no se asombren. Ya debiamos estar acostumbrados a los asombros.
 
Por Ronald Rondon
14.06.2013
6:26 PM
José Labastidas, no se trata de que sea hermano del fallecido Presidente, se trata del tipo de profesión no apta para el cargo, eso es lo que se critica. Si este ciudadano fuera un Abogado de la República con posgrado, entonces bienvenido sea. Yo no pondría en una empresa por ejemplo, de fábrica de papel toilete, como gerente, a un licenciado en educación que solo fue educado y preparado para educar. Eso, amigo Labastidas es lo único que se critica, no la hermandad con Hugo Rafael. Razonen de vez en cuando.....
 
Por arturo mendible
14.06.2013
5:36 PM
Buenas tardes queridos lectores. Abunda agregar algo a un hecho como este. Un cargo en el cual debería desempeñarse un profesional del derecho con amplisima formacion y experiencia se le entrega en bandeja de plata a un hombre que, siendo ing. electrico, no pudo manejar ni remotamente el sector electrico en varios años, mas aun, lo empeoro. Entonces que podremos esperar de su desempeño en un cargo para el cual no esta ni remotamente preparado?? Esto averguenza una vez mas a los Venezolanos. Y pensar que los magistrados de un pais deben ser los seres mas serios y ponderados. Imaginense Uds. entonces como seran las decisiones de estos seudo jueces. Dios nos ampare. Pobre Venezuela.
 
Por Puri Presedo
14.06.2013
5:10 PM
ABSOLUTAMENTE CIERTO. DEBE SEGURAMENTE HABER DENTRO DE LA NOMINA DE JUECES DEL PAIS QUIEN PUEDA HACER MEJOR ESE TRABAJO QUE UN INGENIERO ELECTRICISTA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar