Compartir

Cofavic: Para la DEM siempre se escogía una figura sin connotación política

La directora de Cofavic, Liliana Ortega, dijo sobre el nombramiento en la Dirección de la Magistratura del hermano de Hugo Chávez y ex presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, que designar a alguien tan cercano a una opción política afecta la autonomía de quienes participan en el "gobierno" judicial.

imageRotate
"Ya ha habido decisiones con efectos muy dañinos en el sistema judicial" (Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  04:19 PM
Caracas.- Para la Dirección de la Magistratura, hasta la fecha, fue una tradición nombrar en el cargo a "personas de bajo perfil, gente que realmente no tuviese una connotación tan alta desde el punto de vista público".

Esto se hacía, según explica la directora de la ONG de Drerechos Humanos, Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, para evitar que esa connotación tuviese alguna influencia en la toma de decisiones en el Poder Judicial.

Las consideraciones las hizo Ortega a propósito de la designación del hermano de Hugo Chávez y ex presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, como cabeza de la Dirección de Magistratura.

Chávez, ingeniero de profesión, ahora estará a cargo de la institución que maneja a todo el personal del Poder Judicial del país. "Aunque ciertamente la normativa interna no establece que debe ser un abogado quien dirija el ente, sin embargo, sí tiene que tener unas características, la más importante es que ofrezca una señal importante de independencia, de plena autonomía". 

Agrega Ortega que colocar a una persona vinculada de manera tan cercana a un partido político o a una opción política en el cargo, afecta  la libre acción de quienes participan en el gobierno judicial. "Hace que la independencia necesaria se vea severamente limitada...Esto (la DEM) no es un tribunal pero sí tiene bajo su cargo el desarrollo de su recurso humano: los operadores de justicia, los jueces".

Recuerda que el cargo exige además una persona con cualidades gerenciales porque se trata de abordar los principales problemas del ciudadano de a pie: la aplicación de la justicia, la violencia y la impunidad. 

"Todos los que están dentro del Poder Judicial tienen una responsabilidad histórica porque en este momento hay una desestructura (sic) del Estado muy grave".

Indica que la amenaza más grave que tiene la democracia venezolana es el déficit institucional, por lo tanto las decisiones que tienen que tomarse en el ámbito judicial "deben ser para dotar de institucionalidad al país y no para restarle lo poco que queda".

Justicia golpeada

Liliana Ortega señala que en los últimos años el sistema judicial ha estado muy afectado por la falta de autonomía. "Hay decisiones que han tenido efectos muy dañinos la más protuberante o emblemática es la detención la jueza María Lourdes Afiuni, que es además un mensaje a todos los jueces del país".

Ha ocurrido lo mismo con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que cualquier persona que revise un informe de la institución se va a dar cuenta del sesgo político.

"Hace mucho que la Defensoría se separó de los principios de derechos humanos básicos que son hoy día globalmente aceptados. Son principios que no están bajo discusión alguna, porque sería hablar sobre si la democracia es el sistema bajo el cual se quiere vivir".

Sobre el alcance que esta decisión pueda tener sobre la opinión pública general, Ortega dice que habrá que medirlo estadísticamente, sin embargo, recuerda que lo que sí ha sido medido, y por el propio Estado en el 2009, es el nivel de victimización, lo que a su vez refleja los niveles de confianza sobre su Sistema Judicial.

"Ahí se constató que la gente no confía en la justicia y sus instituciones. Casi la mitad de la gente que  ha sufrido algún delito dice no querer denunciarlo porque presume que hubo participación de algún funcionario del Estado y la mitad de la gente dice que no recibió casi ningún apoyo o soporte institucional".

En Twitter: @ocarinaespinoza 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Miguel Gonzalez
14.06.2013
12:36 AM
conchale..es un utlyti..de CORPOELEC.. a la DEM...acaso es abogado tambien..?? y es verdad yo fui trabajador de ese organismo..y es de lo peor.
 
Por ricardo acosta
13.06.2013
9:32 PM
bueno pero si a nuestras fuerzas armadas las mandan los cubanos y el pais esta presidido por un autobusero, que tiene de raro que este cuadrupedo sea el jefe de los jueces.
 
Por Abel Quesada Pacheco
13.06.2013
8:46 PM
Y el hermano no tuvo ningun reparo en aceptar, eso se llama sacrificarse por la Patria. Esos de Barinas ...
 
Por karina flores
13.06.2013
7:15 PM
salvando el tiempo en que estuvo en Dr. Rafael Roversi, todos los demás Directores de la Dem han dejado muy pero muy mala huella...recordemos la joya de Alvaray
 
Por Hugo Nunes
13.06.2013
7:01 PM
AUTONOMIA DE UN PODER JUDICIAL VENDIDO HACE AÑOS?? DE QUE TRADICION HABLAMOS CUANDO EL PODER JUDICIAL HACE DE BUZON DE MIRAFLORES Y EL EXPRESIDENTE DICTABA LAS SENTENCIAS POR TV, Y EL poder judicial ACATABA,MANSO,DOCIL,SUMISAMENTE .
 
Por Clodoveo Pelaez
13.06.2013
6:37 PM
En otras palabras, casi siempre se ha escogido a un incapaz. Pero en este caso además de incapaz está sesgado políticamente ¡Es demasiado! Los alemanes tiene una refrán que dice más o menos "un incapaz desocupado es pasable, pero un incapaz con ocupación es un peligro".
 
Por Maikel Hernandez González
13.06.2013
6:20 PM
Eso nos pasa por no haber aniquilado hae tiempo a esa dictadura
 
Por ERNESTO CARLUCCI
13.06.2013
6:20 PM
SI YO TAMBIEN TENGO UNOS PERROS CUIDANDOME LOS CHORIZOS EN LA PULPERIA
 
Por Juan Croquer
13.06.2013
6:17 PM
Debe de saber muchas cosas malas del gobierno y es mejor ponerlo donde allá, un bozal de arepa en dólares es muy bueno para que siga viviendo como magnate del chavismo, algún toda esa verdad que esperamos los Venezolanos sabrá, algún día asi que tranquilos todos.
 
Por lilia white
13.06.2013
5:41 PM
Hecho en Dictadura!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar