Compartir
UNIVERSIDADES | Rechaza el paro nacional convocado

Aseguran que no se dará 180% de aumento a las universidades

Señaló Nicolás Maduro que sí darán las "reivindicaciones socioeconómicas justas", porque habrá acuerdo en la mesa que se ha instalado, pero "en su debido momento". Horas antes de esto, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia, García Arocha, dijo que "la pérdida del semestre está en manos del ministro".

EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  11:11 PM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a los estudiantes que han cerrado avenidas y autopistas, a que realicen un cabildo abierto, donde le exijan a las rectoras y rectores que les expliquen cuánto dinero les ha dado el Gobierno nacional en los últimos tres años y en qué se han gastado ese dinero. "Deben exigirle los comprobantes de pago de esos gastos", explicó la noche de este jueves.

Los señalamientos fueron hechos por Maduro desde la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, en Barquisimeto, donde inició el despliegue del Gobierno de Calle en el estado Lara, en el cual, dijo, estará una semana. 

Invitó a los que participan en el paro de las universidades a reflexionar "más allá de su odio", porque todos los estudiantes universitarios están siendo objeto del "saboteo de la derecha", por lo que responsabilizó los rectores de la derecha por "la pérdida del  años escolar". Reiteró que en las universidades autónomas dirigentes de la derecha les "quita el derecho a estudiar a los muchachos, por su capricho de tratar de derrocarme".

Maduro dijo ante la audiencia que "salió alguien de la derecha universitaria y dijo: vamos a exigir 180% de aumento si no vamos a paro. 180% de aumento nadie se lo va a dar a las universidades. No sea locos. Vamos a hablar seriamente, en una mesa sensata, en una mesa racional. En una mesa sensata, como se discuten todos los asuntos laborales, pero si usted quiere convertir un movimiento laboral en un movimiento insurreccional pida 500 % entonces. Y listo, si sabes que no se lo van a dar".

Aseguró darán reivindicaciones socioeconómicas justas, porque va a haber acuerdo en la mesa de negociación, en su momento. Reiteró que habrá sectores que saldrán a decir que no es suficiente.

"Le quieren hacer perder el año escolar (...) si no pudieron privatizar a las universidades en la época en que ustedes eran gobierno y ahora las quieren quebrar. Ustedes las quieren quebrar. Porque las universidades tienen sus recursos, tienen sus presupuestos". 

También anunció la constitución de la comisión presidencial para Plan de Transformación Universitaria.

Sobre la mesa

En declaraciones a Globovisión, el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, dijo que "podría firmarse el acuerdo de aumento de beneficios salariales entre 100% y 130%, según el contrato colectivo 2013-2014 presentado por el ministerio de Educación Universitaria" ante el gremio.

Indicó el canal de noticias en su página web que la propuesta abarca el incremento del pago de tickets de alimentación pasando de 22 días a 30 días al mes, teniendo un ticket especial de navidad y un bono de 600 bolívares a profesores para aportes de investigación.

La contrapropuesta que presentan los representantes de la comunidad universitaria abarca el pago del aumento salarial con retroactivo desde el 1 de enero y no en mayo, como lo ofrece el ministerio.

En manos del ministro

Horas antes de estos señalamientos, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha dijo que "la pérdida del semestre está en manos del ministro, si él establece las mesas de trabajo, si llama al diálogo".

Destacó García que es necesario que Pedro Calzadilla respete a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y las normas de homologación.

Explicó que es tiempo de que se reúna con los sectores que le corresponde, para que automáticamente el paro ceda.

Advirtió la rectora, durante la reinauguración de la Biblioteca Central de la UCV, que "el juego lo tiene usted, ministro (...) debe asumir su liderazgo y tomar en cuenta las huelgas de hambre y las caminatas que están en desarrollo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Manuel Perez
14.06.2013
11:38 AM
Somos graduados universitarios, a diferencia de usted, y sabemos que 180% de aumento es mucho para este gobierno quebrado (pero que sigue dando dólares a otros países)... SOLO ESTE AÑO TENDREMOS 40% DE INFLACIÓN gracias a su socialismo del siglo 19 con la corrupción del siglo 21. Así que no vamos aceptar aumentos irrisorios. A los militares si les aumenta lo que pidan, pero a los profesores universitarios NO. Así no se gobierna Sr. Maduro, y el pueblo se lo reclamara tarde o temprano.
 
Por William Barragan
14.06.2013
9:29 AM
Usted solo trata de satanizar el justo reclamo de los trabajadores y profesores universitarios. Sabemos que 180% es una cifra alta, lo sabemos porque nos graduamos en la universidad a diferencia de usted. También sabemos que ESTE GOBIERNO ESTA QUEBRADO, pero NO NOS VAMOS A CALAR que nos den un aumento irrisorio, y sabiendo que ESTE AÑO HABRÁ UNA INFLACIÓN DEL 40% GRACIAS A SUS POLÍTICAS SOCIALISTAS DEL SIGLO 19. Por todo esto y mucho más, se concluye que en realidad EL LOCO ES USTED
 
Por German Guzman
14.06.2013
8:34 AM
Nicolás, por qué no le pasas los $10.000.000 DIARIOS que de das a los CUBANOS y se lo pasas a las Universidades. La razón, es que TU NO QUIERES A VENEZUELA, Y MUCHO MENOS A LOS VENEZOLANOS. TU NOS DESPRECIAS PROFUNDAMENTE, TAN PROFUNDAMENTE QUE PREFIERES ENTREGARNOS A LOS CUBANOS.
 
Por Maria Medina
14.06.2013
8:22 AM
Si no le manda dólares a Cuba da para el 360% y como ñapa todos los hospitales completamente dotados y equipados y con médicos criollos y enfermeras criollas y empleados administrativos mucho mejor pagados.
 
Por Alejandro Morales
14.06.2013
7:55 AM
LOS UNIVERSITARIOS DEBEN ENTENDER QUE LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESPERAR ESTOS AUMENTOS SON LOS MILITARES, LE GENTE MAS PRODUCTIVA DEL PAÍS....Y ADEMAS LOS UNICOS QUE PUEDEN DAR GOLPES. firma: juan vicente gomez
 
Por dario corrales
14.06.2013
6:56 AM
insólito, hay $$$ para regalar a los falsos amigotes chulos aduladores que respaldan la robolución solo porque les conviene, únicamente porque se les paga por ese apoyo.. tanto despotricamiento contra el capitalismo y el sucio dinero y estos se venden por dinero, hipócritas es lo que son.. también hay $$$ para remodelar embajadas 11.8 millones de $$$ en créditos adicionales porque la partida de mas de 6$$$ que se les otorgo para este año ya se la espalillaron... y no hay para las universidades??
 
Por antonio ocque
14.06.2013
6:39 AM
Sueldos de cebolla porque dan ganas de llorar y cuando llegan con un solo "click" de la computadora "se van", obligando al sector "a rebuscarse" por "otro lado" y a endeudarse con los usureros, para poder satisfacer sus necesidades primarias, conm un gobierno que sistemáticamente ha dividido al sector, creando sindicatos que le son afectos, que mas que sindicatos, son apéndices del partido oficial, totalmente afectos al gobierno, para aplicar a placer "el estrangulamiento presupuestario " de
 
Por antonio ocque
14.06.2013
6:35 AM
¿Sabrá que con la no aplicación de las normas durante varios períodos de dos años, la inflación acumulada si hace posible que el desbalance de sueldos si puede llegar a 180% y mas y que con esto su gobierno de 15 años ha violado reiteradamente la CRBV porque el estado no ha proporcionado al sector "un nivel de vida acorde con la alta misión que le ha sido encomendada", comvirtiendo al sector en cuasi mendigos, por los sueldos de cebolla ?
 
Por antonio ocque
14.06.2013
6:30 AM
¿Sabrá que "les salió el tiro por la culata" porque al poco tiempo de la vigencia de las normas de H se produjo "el viernes negro" y con él, se desató la espiral inflacionaria en el País, "hasta el sol de hoy", lo cual convierte a estas normas, en la OBLIGATORIEDAD del Estado en indexar (sabrá lo que significa este término?) los sueldos y salarios? ¿Sabrá que el origen del conflicto se produce porque su gobierno de 15 años NO LE HA DADO LA GANA de aplicar las normas de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO?
 
Por antonio ocque
14.06.2013
6:24 AM
¿Sabrá el lo que es "la derecha" sino sabe dónde le queda la izquierda?.¿Sabrá que las normas de homologación son de obligatorio cumplimiento, ratificadas una y otra vez por el máximo tribunal de la República, cada vez que TODOS los gobiernos han querido derogarlas?¿sabrá que cuando un gobierno de la IV propuso y se aprobaron las normas fue con la intención d "perjudicar" al sector porque en ese momento la inflación no pasaba dxe un dígito?¿sabrá que les salió el tiro por la culata....? sigue
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar