Compartir
DERECHOS HUMANOS | A cinco días de la solicitud de libertad

Suspendido juicio contra la jueza Afiuni porque no hay despacho

La abogada Thelma Fernández al llegar a la puerta del Tribunal 17 de Juicio se encontró con un papel que dice "No hay despacho". Explicó que la juez Marilda Ríos incurre en el delito de denegación de justicia, previsto en la Ley Contra la Corrupción, al no decidir la solicitud de libertad del Ministerio Público.

imageRotate
Este cartel aparece hoy en la puerta del Tribunal 17 de Juicio (Cortesía)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  10:00 AM
Caracas.- La audiencia oral y pública contra la jueza María Lourdes Afiuni prevista para hoy, no se realizó. Así lo dio a conocer la abogada Thelma Fernández, quien llegó al Tribunal 17 de Juicio y se consiguió con un papel que dice "no hay despacho".

"La juez Ríos le está negando el acceso a la justicia a la doctora Afiuni por el simple hecho de tener una solicitud de libertad del Ministerio Público", indicó.

Explicó que la juez Marilda Ríos incurre en el delito de denegación de justicia, previsto en la Ley Contra la Corrupción, al no despachar para evitar decidir una solicitud de libertad, emitida por el Ministerio Público.

"Las solicitudes de libertad tienen preferencias por encima de cualquier otro asunto y más aún si se hace por razones de salud", enfatizó.

Dijo Fernández que cuando el Ministerio Público solicita la libertad de un justiciable que está en un Centro Penitenciario, los jueces están en la obligación de decidir pues la vida de la persona es su responsabilidad.

"Si a Afiuni por su condición de salud le ocurre una emergencia, la responsable de su vida es la juez Ríos. Cuando una solicitud de la Fiscalía es por razones humanitaria, el Tribunal está en la obligación de habilitar", reiteró.

El equipo de defensa de Afiuni se encuentra reunido para decidir qué acciones legales tomarán con esta situación. Entre las personas que asistieron hoy para la audiencia oral y pública se encuentra la observadora internacional Esther Lorentes, miembro de Ibahri.

Problemas de salud

Por su parte, el abogado José Amalio Graterol informó que toda esta situación de incertidumbre que vive la doctora María Lourdes Afiuni desde hace cinco días, le ha causado problemas renales, cistitis y afecciones emocionales.

A juicio de Graterol, la jueza Afiuni "ha tenido un trato degradante", por parte de la titular del Juzgado 17 de Juicio. "La defensa espera que esta señora termine de decidir", dijo.

La familia Afiuni Mora espera la decisión de libertad para que Afiuni pueda realizarse una serie de exámenes médicos, pues presenta una afección que requiere de intervención quirúrgica.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por fernando delpino
12.06.2013
12:21 PM
QUE COSA NO, y pensar que muchos opositores no creen en el lema Madurista, " CHAVEZ VIVE ".-
 
Por JAVIER ALMANZA
12.06.2013
11:43 AM
La principal presa política del chavezmadurismo, SEGUIRÁ ilegalmente presa. Es claro que la juez de la causa esta buscando diferir lo mas posible la decisión en un caso que a todas luces nunca debió haberse llevado a juicio. La juez esta presa UNICAMENTE PORQUE PREFIRIÓ RESPETAR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES, antes que hacerle juego a la dictadura.
 
Por Saul Moreno
12.06.2013
11:30 AM
Jajajaja y luego ellos dicen q aki no ahi presos politicos, Sres arriba ahi un dios q para abajo ve.
 
Por Franklin Garrido
12.06.2013
10:48 AM
Toda la trama del ENTORNO siempre es igual con el abuso de Poder para violar los derechos humanos de nuestros compatriotas Venezolanos que viven bajo el sistema de terror del Gobierno Cubano que tiene implantado en Venezuela en muna Justicia controlada para amedrentar y castigar a todo aquel que se oponga a las ideas del Comunismo Cubano y que los serviles ilegitimos del ENTORNO lo usan para atacar a sus propios compatriotas !
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.06.2013
10:39 AM
:( ¿Y como será la próxima suspensión? ¿por falta de tinta en la impresora quizás?
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
12.06.2013
10:27 AM
A TODOS ESTOS JUECES HAY QUE IR ABRIENDOLES UN EXPEDIENTE PARA CUANDO VUELVA A EXISTIR LA JUSTICIA EN EL PAIS, SEAN ENJUICIADOS Y CONDENADOS. NO ES POSIBLE TANTA MALDAD EN LAS PERSONAS. YA BASTA DE TANTA INJUSTICIA Y TANTA BABARIE JUDICIAL. SI TIENEN MIEDO DE DICTAR UAN SENTENCIA PUES ENTONCES RENUNCIEN A SU CARGO. Y QUE JUEZ MARILDA RIOS, TENGA UN POCO DE DIGNIDAD Y ACUDA A SU TRIBUNAL A IMPARTIR JUSTICIA, CUMPLA CON SU TRABAJO, SU SUELDO NO LO PAGA MADURO NI NINGUNO DE LOS ENCHUFADOS, SU SUELDO LO PAGAMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS TENGALO CLARO Y ESPERE POR SU JUICIO QUE LE JURO POR DIOS, QUE SI ALGUNOS LO OLVIDAN PUES YO YA ESTOY DOCUMENTANDO ESTE CASO PARA PRESENTARLO A FISCALIA TAN PRONTO VUELVA LA JUSTICIA A NUESTRO PAIS. ACUERDESE JUEZ LAS AFRENTAS A LOS DERECHOS HUMANOS NO PRESCRIBEN Y OLVIDESE DE CUMPLIR ORDENES POR QUE LOS JUECES SON AUTONOMOS.
 
Por marisela nava
12.06.2013
10:26 AM
así funciona todo en este gobierno, no hay seriedad, no hay ética, trabajan como les da la gana, hoy dicen una cosa y mañana hacen otra, no tienen palabra, la paranoia los tiene asi
 
Por Clodoveo Pelaez
12.06.2013
10:07 AM
La órden de Chávez de torturar a Anfiuni se sigue cumpliendo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar