Compartir

Defensa calificó de "macabra" demora en libertad de Afiuni

La titular del Juzgado 17, Marilda Ríos, no despacha desde hace tres días

imageRotate
Afiuni espera desde el viernes la boleta de excarcelación OSWER DÍAZ
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
Como "un juego macabro" consideró la defensa de María Lourdes Afiuni, la demora del Tribunal 17 de Juicio para atender la solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, de otorgarle la libertad condicional.

La abogada Thelma Fernández explicó que "no existe justificación alguna" para que un Juzgado pase tres días sin despacho, tomando en cuenta que el viernes se habilitó sólo para el expediente de Afiuni pero no así para proveer el requerimiento del Ministerio Público. "Esto nos causó asombro dado el carácter humanitario de la solicitud".

"El lunes y el martes nos encontramos con que el referido Tribunal no dio despacho, entonces, no entendemos este juego macabro de la magistrada Ríos en posponer una petición de este tenor y jugar con la salud de un ser humano", enfatizó Fernández.

Según el artículo 161 del COPP, un juez tiene hasta tres días para decidir "sobre actuaciones escritas" pero Fernández aclaró que al encontrarse la causa en etapa de juicio, "los días son hábiles para el computo de los lapsos procesales, de tal manera que desde el momento en que se interpuso la solicitud y se habilitó el Tribunal, ha transcurrido un solo día de los tres que establece la ley".

Por su parte, el abogado José Amalio Graterol, informó que la familia Afiuni viene realizando diligencias para lograr que la jueza se realice chequeos médicos, "pues es necesario fijar fecha para una intervención quirúrgica por una nueva afección que está presentando".

Fernández y Graterol esperan que hoy en la audiencia oral y pública en contra de Afiuni, Ríos decida liberar la boleta de excarcelación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por RENER BALDUINO VARGAS VASQUEZ
12.06.2013
12:11 PM
Esto es el colmo de lo grave en que estan las instituciones que administran justicia en Venezuela, por el solo hecho de ser de la oposicin, a esta Sra. se le estan atropellando sus derechos constitucionales privandola adrede de la libertad que ya se le concedi en derecho. Y todava al Sr. Maduro se le llena la boca diciendo al mundo que es demcrata, como se pone a la burla.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar