Compartir

Lucena: "Resultados del 14A son fiel reflejo de la voluntad popular"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que ataques al organismo implican una agresión "al modelo político establecido en la Constitución". Precisó que Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude".

Noticias del ambiente político de Venezuela
EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  07:03 PM
Carcas.- La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los datos arrojados por la auditoría de verificación ciudadana fase II (que culminó el 8 de junio) ratifican que los resultados de la elección presidencial del 14 de abril "son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos".

Lucena destacó que en este proceso, solicitado por "el ciudadano Capriles (...) que finalmente no participó pese a que todo el país fue testigo de su aceptación a las condiciones de la auditoría", participaron como observadores  42 agrupaciones de la sociedad civil y 250 personas en total.

La presidenta del CNE destacó que el resultado de la verificación demuestra que fueron revisadas 100% de las mesas (39.018 máquinas), lo que equivale a 15.056.716 comprobantes de votos. En esta revisión se determinó que 99,98% de estos comprobantes coincidían con las actas de escrutinio y con los resultados del Centro Nacional de Totalización. En el 0,02% restante (775 comprobantes)  su ausencia estaba justificada en las actas.

Lucena precisó que Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude y el error (...) Venezuela enfrenta una campaña basada en mentiras y mitos, al relacionarlo con el sistema de fraude del pasado".

Aseguró que las denuncias sobre usurpación de identidad son inciertas y manipuladas. "Quienes atacan al sistema electoral aseguran que existe usurpación de identidad de los fallecidos. Ellos saben que tal denuncia es falsa, porque sus técnicos y representantes participaron en las auditorías del sistema", indicó.
Resaltó que en las actas de auditoria del Registro Electoral y del archivo de huellas los técnicos de la oposición indicaron que los errores detectados no afectaban los resultados de la elección.

Sobre los cuadernos de votación, precisó que éstos "no son objeto de revisión en la auditoría ciudadana", porque el organismo está en la obligación de resguardar la "sensibilidad de los datos de los electores incluidos en los cuadernos".

Lucena se amparó en una sentencia de la Sala Electoral del TSJ (del año 2009) para indicar que el CNE solo podría entregar los cuadernos para una revisión exhaustiva si constituyen una prueba en un  proceso específico de impugnación.

La presidenta del CNE aseguró: "Podemos decirle al país que se confirma una vez más que es transparente, robusto e inviolable. Y refleja de forma precisa la voluntad del sufragio".

Sobre quienes critican al organismo comicial indicó: "Se trata de un ataque al modelo político establecido en la Constitución".

Ver también:
Texto completo de la alocución de Tibisay Lucena en cadena nacional
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (112)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Jonny Pinto
12.06.2013
10:53 AM
Una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad. A ninguno del CNE le conviene que se destape la olla. Esta gente ya tiene sus arcas llenitas y no precisamente de felicidad.
 
Por Marfa Alvez
12.06.2013
9:13 AM
DIOS SABE LO QUE ESTA HACIENDO Y EL ES EL UNICO QUE VE ADENTRO Y AFUERA DE CADA UNO DE NOSOTROS... LIBREMONOS NOSOTROS DE ACTUAR MAL EN CONTRA DE UN SEMEJANTE Y DIOS NUNCA PERMITA NUNCA NUNCA ACTUAR EN CONTRA DE UN PUEBLO INMAGINENSE EL KARMA...LA GENTE ESTA PASANDO HAMBRE, ANGUSTIA PORQUE NO RINDE EL DINERO PARA PAGAR LOS SERVICIOS, ESCUELAS DE NUESTROS HIJOS, MEDICINAS, QUIENES TIENEN ADULTOS MAYORES A SU CARGO,NUESTROS NIÑOS SUFREN ESTRES, MALTRATO, NECESIDADES,LA INSEGURIDAD NOS ESTA MATANDO... EN FIN PERDIMOS LA ALEGRIA ,ESO QUE NOS CARACTERIZO SIEMPRE...¡ VIVIMOS EN UNA CONSTANTE ANGUSTIA Y ESO NOS ENFERMA NOS ENTRISTECE DIOS TENGA PIEDAD¡¡¡ SI PIEDAD DE TODOS LOS QUE LLEVARON A VENEZUELA A VIVIR ESTOS TIEMPOS DE OSCURIDAD Y MISERIA EN POS DE UNA LOCURA¡¡¡
 
Por Nestor Sandoval
12.06.2013
9:11 AM
Tremendo peón de hacienda en un Estado fascista. Blindado con tutelaje militar.lA REVISIÓN CIUDADANA DE LOS CUADERNOS ES LA MANERA DE COMERSE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA . FUNCIÓN CONTRALORA. UD SE COMPORTA COMO CAPATAZ "ADE" HACIENDA HACIENDO LOAS AL PROFESIONAL QUE DIRIGIA AL GOBIERNO ANTES DE 1998.
 
Por Leonel Ungreda
12.06.2013
8:13 AM
Jesus Cristo revivió solo un muerto, LAZARO. Esta señora revivió 250mil muertos para votar. Nada mal. Considerando que el PSUV dice que ganara las municipales con 80% de los votos, seguro que para las elecciones de diciembre revivirá el doble de muertos o más.
 
Por Jose Seijas
12.06.2013
7:47 AM
Si hay buenos chistes es gracias a ustedes los Chavistas.Lo que entristece luego de reírme tanto,es que están acabando con la credibilidad y la economía.Ustedes son como la bomba atómica de Hiroshima,acabó con miles de pobladores ese día,pero lo peor, lo están viviendo aún HOY DÍA,por los efectos de la radiación.Es decir,ustedes son la desgracia de mi Venezuela.
 
Por Miguel Saud
12.06.2013
7:16 AM
fiel reflejo "no auditable", jajaja. hasta los momentos no conozco ningun tramposo que le guste que lo auditen...
 
Por Jorge Posda
12.06.2013
6:56 AM
"Resultados del 14A son fiel reflejo de la voluntad popular". QUE BUENA BROMA
 
Por santiago lopez martinez
12.06.2013
6:40 AM
No pensaría esta señora que los venezolanos estaban esperando otra declaración, ese discurso ya estaba escrito desde antes de comenzar la mal llamada auditoría y ahora yo me pregunto porque de este tema y de este CNE no vale la pena seguir perdiendo el tiempo, cuando se va a pronunciar el Tribunal Supremo a la impugnación de las elecciones, como es que cuando el gobierno pide algo al TS no llegó la solicitud cuando ya tienen la respuesta y ahora se toman su tiempo para contestar algo que debería ser tratado con urgencia, se les ve el plumero.
 
Por Maite Hernadez
12.06.2013
6:04 AM
Ayyy Lucena, yo siendo usted trataria de remendar el capote, mirese en el espejo de Mario Silva. Tarde o temprano todos van a caer.
 
Por Maximo Gimenez
12.06.2013
5:16 AM
O SEA QUE LOS VOTOS DE LOS MUERTOS TAMPOCO FUERON FRAUDE..ALLI ESTAN ESOS VOTOS..BIEN BLINDADITOS...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar