Compartir

EL NUEVO MEJOR ENEMIGO

EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
"La presencia de Venezuela en las conversaciones de paz, entre las Farc y el Gobierno colombiano, son mucho más importantes para las primeras que para el segundo. El gobierno de Santos no necesita de Venezuela para negociar con las Farc, pero éstas sí la requieren porque gozan de un apoyo logístico, ideológico y mediático muy importante"

- El gobierno de Maduro puede seguir prestando ese apoyo sin tener presencia en las conversaciones de paz.

-Claro, pero no creo que las conversaciones vayan a fracasar por el retiro de Venezuela que está allí como comodín, como garante de las conversaciones. Por eso no está jugando un papel fundamental.

-La amenaza implícita parece clara: "Si no se llega a un acuerdo nosotros seguiremos apoyando a las Farc".

-Por supuesto. Pero es que Venezuela nunca ha dejado de apoyar a las Farc, ni a los sectores más radicales de Colombia.

-Quizás lo que ha variado es la intensidad y volumen de ese apoyo.

-Exacto. Pero basta con leer los periódicos o ver la televisión del Estado venezolano para constatar como el tratamiento es ampliamente favorable a la guerrilla. No olvidemos que estamos ante una revolución y la revolución bolivariana cuenta, como uno de sus normas fundamentales, el apoyo a los movimientos revolucionarios del continente. O bien en su expresión electoral o bien en la lucha armada.

-¿No apoyaba Chávez, sobre todo, a las Farc.

-El objetivo en Colombia, en un momento, fue militar, pero Chávez nunca dejó de pensar en un frente electoral de izquierda, conformado por sectores tradicionales de esa tendencia, del partido liberal y los pacificados. Esa ambigüedad ha sido una constante en la política exterior venezolana durante los últimos catorce años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar