Compartir

Chávez, Fox y la aeronave

EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Los presidentes de México y Venezuela se la tenían jurada desde antes y el contrapunteo siguió en 2006 cuando una aeronave procedente del aeropuerto de Maiquetía apareció en suelo mexicano con 5,5 toneladas de cocaína distribuidas en 128 maletas negras. A partir de allí el contrapunteo de acusaciones siguió con el tema del narcotráfico.

Ya en 2005 Hugo Chávez había llamado a Vicente Fox "cachorro del imperio". Todo había empezado en la Cumbre de las Américas que se celebró en Mar del Plata, Argentina, donde uno defendía el Área del Libre Comercio de las Américas, ALCA, y el otro planteaba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Sin embajadores y con las relaciones bilaterales golpeadas, el caso de las 128 maletas de cocaína fue caldo de cultivo para avivar la diplomacia de micrófono. En medio de la confusión, el presidente del Partido Acción Nacional de México, Manuel Espino, sugirió investigar si el gobierno de Chávez financiaba a los opositores de su país, a lo que el entonces canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, respondió que esa declaración buscaba inmiscuir a Caracas con los próximos comicios mexicanos.

"Este señor y quienes lo acompañan, incluyendo su candidato, están 'emperrados' en arrastrar a Venezuela en la competencia electoral interna, no lo van a lograr", dijo. "Ese avión fue capturado en México porque hubo una muy positiva coordinación entre Interpol Venezuela y las autoridades mexicanas".

Poco a poco las aguas volvieron a su cauce, las 128 maletas de cocaína dejaron de ser noticia, pero no así el contrapunteo entre Fox y Chávez. Ya no como presidente pero desde España, el mexicano acusó al otro de promover "la droga, la violencia y los cárteles". Y dos años después otra vez lo reiteró en un foro celebrado en República Dominicana. "Me refiero a Venezuela, que sigue facilitando el tráfico de droga", afirmó, y para rematar agregó que "parece que hay una asociación entre Chávez y los carteles de la droga".

Chávez no respondió pero el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Alfredo Murga, salió en su defensa: "Al revés de lo que hace Fox, nosotros podemos decir, y se puede verificar, que en 2010 (en Venezuela) fueron decomisadas 63 toneladas de droga, detenidas 13.000 personas relacionadas (...) con el tráfico de drogas y sometidos a juicio y deportados 17 jefes de organizaciones criminales".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar