Compartir

Bernal: El monopolio de las armas se lo reserva el Estado

Freddy Bernal detalló que la Ley Desarme contempla 14 requisitos para portar armas, entre ellos, pasar un examen psicológico y tener más de 25 años.

imageRotate
Bernal: Se acabaron las armerías (TV)
GABRIELA TURZI |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  08:58 AM
Caracas.- Freddy Bernal, diputado integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, afirmó que el monopolio de la fabricación, importación, comercialización, resguardo de las armas se reserva al Estado, a través de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), por lo que "se acabaron las armerías".

Bernal, durante una entrevista con Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televén, explicó que desde el año pasado los comerciantes de este rubro fueron informados sobre las medidas.

Detalló que la Ley Desarme contempla 14 requisitos para portar armas, entre ellos, pasar un examen psicológico y tener más de 25 años. Asimismo, contiene la prohibición de portar armamento en lugares educativos, religioso, construcciones, manifestaciones públicas, centros electorales. Aseveró que con esta normativa "no hay inmunes ni intocables".

El principal problema es la economía

Por otro lado, puntualizó que el gobierno de Nicolás Maduro aún no tiene 90 días, y parte de "una tragedia que impactó mucho, que fue la pérdida de nuestro comandante eterno (...) hubo un impacto moral y un impacto en la respuesta".

Indicó que el principal problema de los venezolanos es la economía, sin embargo, aclaró que Maduro "está haciendo un gran esfuerzo". También destacó que las autoridades centrales establecieron acuerdos con el sector privado para reactivar el aparato productivo.

En cuanto a la inseguridad, manifestó que el primer mandatario nacional "ha asumido por la calle del medio el tema de la criminalidad". Aseveró, en ese orden, que la Misión A Toda Vida Venezuela dará resultados a mediano y largo plazo, pero es necesario tener respuestas inmediatos. "Por eso surgió Plan patria Segura, y el delito se ha reducido hasta 40%", dijo.

Aunque admitió que no es el papel del Fuerza Armada Nacional Bolivariana resguardar la seguridad ciudadana, argumentó que representa una ayuda ante el déficit de funcionarios policiales. Detalló que se necesitan 30 mil efectivos, y hasta ahora se cuenta con 17 mil.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por P. Rene Rivas Q.
09.06.2013
2:42 PM
Y hablando de historia más reciente.. ¿ Qué dice Bernal de la confesión de Mario Silva sobre los 12 fusiles que el propio "ministro" de la Defensa le entregó.. Y con la promesa de entregarle más..?.. ¿Donde queda el fulano "Monopolio" de las armas..?
 
Por jose gonzalez
09.06.2013
12:30 PM
La gente se pregunta quien armo a los colectivos del 23 de enero, quien armo a todos los colectivos que existen en Venezuela,la gente se pregunta quien era el policía matraquero de la av. Baralt y del mercado de quinta Crespo. La gente se pregunta quien es el responsable de los muertos de abril del 2002.los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
 
Por fernando delpino
09.06.2013
11:38 AM
Zoraya Guerra(11,14am) SIN DESPERDICIO la nota de esta respetada Señora.- " SI ES EL ESTADO EL QUE TIENE EL NEGOCIO DE LAS ARMAS ", una pregunta ingenua .: "!!!Quien arma a todo el malandraje desatado que hay en Venezuela, QUE HA ASESINADO A MAS DE 170.000 VENEZOLANOS !!! ? " Vaya, tremenda eficiencia y responsabilidad de ese monopólio Sr Bernal.-
 
Por Franklin Garrido
09.06.2013
11:27 AM
Bueno esto siempre lo han hecho y el Gobierno se las distribuye a los presos en los penales,a las bandas motorizadas Camisas Rojas y los comandos Civiles en los Barrios como LA PIEDRITA en el 23 de Enero,La Vega,Cotiza,Petare,Catia,etc etc y en todos los Estados del Pais
 
Por Viterbo Gomez
09.06.2013
11:23 AM
Yo creo que yá esta bueno de que nuestro país siga teniendo a malandros y golpistas en posiciones de gobierno, por demas diciendo estupideces en público. ¿Hasta cuándo? Venezuela se merece algo mejor.
 
Por Zoraya Guerra
09.06.2013
11:14 AM
Aja!, estoy de acuerdo con el sr. Bernal, si es el estado el que tiene el negocio de las armas, una pregunta ingénua: Quien arma a todo el malandraje desatado que hay en Venezuela, que ha asesinado a mas de 170.000 venezolanos, a agredido a un sinumero de empleados diplomaticos, han secuestrado a miles de personas a punta de pistola. Entonces el estado venezolano es el unico responsable del desastre en materia de seguridad que existe en Venezuela, el estado le debe responder a las miles de familias que han perdido un familiar a consecuencia de la violencia que hay en el pais, mientras un estado negligente no hace nada, nadita de nada por evitarlo, al contrario cada dia mas y mas malvivientes tienen acceso a una pistola y se convierte en azote de barrio!, Puro Bla,bla del sr. Bernal, de acciones verdaderas para que este holocausto venezolano no continue nada, no hacen nada, lo que hacen es hablar bobadas, gozarse el poder y viajar, viajar y viajar por el mundo!, De gobernar nada!
 
Por José Miguel Mena
09.06.2013
11:10 AM
ATENCIÓN: Aquellas personas menores o mayores de 25 años, quienes piensen atracar, violar, secuestrar o cualquier otra actividad ilícita a mano armada, están exoneradas de los 14 requisitos que contempla la ley desarme. EL GOBIERNO ILEGÍTIMO...
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
09.06.2013
10:55 AM
BERNAL SE TE OLVIDO INCLUIR EN TU COMENTARIO: EL ESTADO Y EL HAMPA...
 
Por ana calderon ana
09.06.2013
10:46 AM
Q DICE ESTE SEÑOR Q SE HIZO UNA CIRUGIA PLASTICA FACIAL, TAL COMO LA GENTE DE HOLIWOOD?
 
Por JOSE NUNES
09.06.2013
10:46 AM
ESE SENOR IMPLANTO LA GUERRILLA DE LAS FARC EN LA ALCALDIA DEL LIBERTADOR.NO HAY NADIE MENOS INDICADO A DISCERNIR SOBRE LA LEY DESARME, QUE EL MISMO COMO DIPUTADO A LA ASAMBLEA ENGAVETO POR ANOS.QUE DESCARO.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar