Compartir

70% de las escuelas en Carabobo presentan deterioro

El retraso en la culminación de los planteles obliga a ver clases en depósitos

imageRotate
La comunidad aguarda que las autoridades doten a la UEN Asentamiento para mudarse a sus instalaciones JENNIFER ANAIS/NOTITARDE
Contenido relacionado
MARIANELA RODRÍGUEZ , ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Valencia.- En Carabobo la infraestructura educativa pública es insuficiente para albergar a la población estudiantil de los niveles preescolar, básico y diversificado.

Esto según cifras emanadas de la seccional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Al déficit se suma el deterioro presente en el 70% de los planteles adscritos al Gobierno Nacional (672) y Gobernación (325), de las cuales por lo menos 300 requieren ser reparadas.

Al inicio del año escolar 2012-2013 voceros gremiales informaron que desde hace una década no se construye una nueva escuela, y que actualmente hacen falta 160 edificaciones para atender la demanda de cerca de 200 mil niños y adolescentes, en edad escolar, que están fuera del sistema.

Otra irregularidad denunciada por padres y representantes es la falta de dotación de planteles que están culminados, así como la paralización de obras iniciadas hace varios años, y que permanecen abandonadas mientras los alumnos deben recibir clase a la intemperie o en abandonados en galpones.

Es el caso de la Unidad Educativa Nacional Asentamiento La Trinidad, ubicada en el sector El Rosario de Tocuyito, que fue culminada hace tres años pero no ha sido equipada para su funcionamiento.

Antonia Figueroa, miembro del consejo comunal de la zona, asegura que esa escuela beneficiaría a unos 800 niños que habitan en varias comunidades de Tocuyito y que actualmente deben trasladarse a centros alejados de sus residencias y con una población estudiantil que supera su capacidad.

Señaló que el plantel fue construido con la colaboración de 10 empresas privadas en un terreno cedido por la ONA, pero la dotación de mobiliario e insumos corresponde a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), y hasta la fecha no lo ha hecho.

La escuela más cercana al sector El Rosario está sobrepoblada, con una matrícula que supera los 450 alumnos que asisten a clase en condiciones de hacinamiento.

En 2009 la Alcaldía de Valencia inició la construcción de una escuela en la urbanización Bucaral Sur. Desde entonces las bases de la nueva institución educativa se encuentran abandonadas y rodeadas de maleza en la calle Paují a la espera de su conclusión.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por juan padilla
09.06.2013
11:04 AM
No solamente las del Estado Carabobo, de toda Venezuela, por eso eso la Ministra de Educación les PROHIBIÓ a los directores de colegios y liceos la entrada a reporteros que puedan dar a conocer la triste realidad de esas instituciones educacionales las cuales se están cayendo a pedazos, los pupitres, pizarrones escritorios no sirven.
 
Por miguel ruiz
09.06.2013
10:17 AM
MISION SUCRE: DESAPARECE, UN PROFESOR (COLABORADOR), GANA Bs 18 POR HORA Y SE LE ASIGAN SOLO UNA HORA A LA SEMANA AL MES Bs 288, NI PARA EL PASAJE, Y SE LO DAN CUANDO LES DA LA GANA, SE PRESUPUESTO Bs 18.800 PARA PALIAR Y AJUSTAR LA COLABORACION Bs 1240, DONDE ESTA ESE DINERO, POR NO ESTAR AGREMIADOS NO SE LES TOMA EN CUENTA Y YA COMENZARON A EMIGRAR, EN EL LICEO-UNIVERSIDAD GUSTAVO HERRRERA AL FINAL DE LA LIBERTADOR, LA COORDINADORA Y SU ASISTENTE COBRAN POR 3 , CATEDRA COMPLETA Y MENSUAL, YA NO ASISTEN LOS VENCEDORES NI PROFESORES, Y EL COLMO LA COORDINADORA Y SU ASISTENTE NO VAN A TRABAJAR, SI NO UNA O DOS VECES A LA SEMANA, DESPARECIERON TODOS LOS TELEVISORES COMPUTADORES Y HERRMIENTAS DE TRABAJO, ACABARON CON TODO, LAMENTABLE POR LOS ESTUDIANTES.
 
Por Américo José Arias Rodriguez
09.06.2013
8:49 AM
No solamente han dejado de construir escuelas desde hace mas de una década, lo que da vergüenza es la alimentación de que le dan a los niños, es una burla ellos se lo comen pues no les queda otra opción, pero como les digo pena ajena con estos mandatarios que lo que hacen es hablar tonterías y no hacen lo que tienen que hacer. Estos niños necesitan una buena comida para que su cerebro actúe como tal y no se este atrofiando.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar