Compartir

Trece universidades se pliegan al cese de las actividades

Ucevistas cerraron la Zona Rental para exigir fondos para las casas de estudios

imageRotate
Varios conatos de violencia se produjeron entre estudiantes y efectivos de Policía Nacional Bolivariana, en Plaza Venezuela VICENTE CORREALE
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
Solo faltaban los zulianos. Este viernes los profesores de La Universidad del Zulia (LUZ), después de tres horas de deliberaciones, aprobaron el cese de actividades y de esta manera se suman a las doce instituciones que han paralizado las clases para exigir al Ejecutivo el ajuste salarial y la validez de las Normas de Homologación.

Las universidades en paro son: UCV, ULA, UDO, UC, USB, Unefm, UPEL, UNEG, Unexpo, UCLA, UNET y UNA.

Otro acuerdo de la asamblea de profesores fue exigirle a la presidenta de Apuz, Karelis Fernández, retirarse de la mesa de negociación "porque es una burla ante la dilación de los anuncios de mejoras socioeconómicas".

Pese a la protesta de los docentes, el ministro Calzadilla ha reiterado que "no tiene nada que ver" con el ajuste porque eso es competencia de las mesas de negociación.

De azul para la calle

El azul de la UCV volvió a tomar las calles cuando este viernes un grupo de estudiantes protestó en la Zona Rental de Plaza Venezuela para demandar una respuesta del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, sobre la crisis del sector.

Varios ucevistas se pintaron con el color de la UCV. Las mujeres marcharon en sostenes y los hombres en interiores.

"Calzadilla, estás asustado porque los estudiantes están en la calle", cantaron en el recorrido que partió desde la plaza del rectorado, recorrió la Ciudad Universitaria y concluyó en la Zona Rental.

"No va a caer, no va a caer la UCV no va a caerrr" vocearon los estudiantes cuando fueron frenados por un piquete de la Policía Nacional y hubo una pequeña refriega.

"No aceptamos el chantaje del Gobierno de calificar la protesta de los estudiantes como un sabotaje. Estaremos todos los días en la calle hasta que el ministro Calzadilla atienda las exigencias de los universitarios", alertó el presidente de la FCU, Juan Requesens.

La protesta es parte de las acciones de lucha de los estudiantes para apoyar la demanda de un mejor salario de los profesores, en el marco del cese de clases aprobadas este jueves en la UCV. Los alumnos también exigen el incremento de las becas y mejores condiciones para el estudio y la investigación.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, Sairam Rivas, expresó que no temen las descalificaciones del Gobierno y seguirán en la calle para que el país conozca de cerca la grave crisis que afecta a todas las instituciones del país.

Las pruebas van

El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, anunció que pese a la suspensión de clases, se realizarán las Pruebas de Evaluación Diagnóstica hoy sábado en las Facultades de Agronomía y Veterinaria, en Maracay. Y mañana en las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces.

En el IPC sigue el paro

Este viernes también se desarrolló una asamblea en el Instituto Pedagógico de Caracas en donde los docentes aprobaron seguir en paro.

"Seguimos en conflicto. La sentencia fue contra Fapuv no contra la asociación de profesores del IPC", precisó José Silvio Torres, presidente del gremio.

En cuanto a la amenaza de estudiantes oficialistas de levantar actas contra los profesores, Torres adelantó que ellos están preparando su defensa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
08.06.2013
8:41 PM
Se trata con el paro de esconder una realidad que no puede ser tapada con los dedos, las Universidades autonomas han fracasado en varios puntos importantes entre los que se cuentan la gerencia, la administración de recursos y la gestión académica. La Universidad siempre ha estado de espalda al país para ocultar los manejos de los dineros públicos de los cuales deben dar cuenta. En la época del rector Chirinos la universidad dejó sin contrato a mas de 200 profesores por diferentes motivos, al subir la derecha al poder, estos académicos fueron reincorporados por el Rector París y la actual rectora Garcia ¿Arocha? a sus supuestos cargos que jamas ejercieron ni en el pasado, ni el presente, ni el futuro, pagandoles además sueldos caidos. Por otro lado en la administración de recursos la UCV, recibe de los equipos de futbol y beisbol una suma que jamas entra en ningún programa ucevista, y por el lado academico mantiene una cifra cerca de 10.000 tesistas sin tutores. ¿ADONDE VA LA UCV?
 
Por mary gonzalez
08.06.2013
11:15 AM
LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS "DEBERIAN" REDONDEAR SU SUELDO CON:-VENTAS DE CUPOS-PRUEBAS INTERNAS ( MILLOOOOOONES DE Bs. INGRESAN POR LAS MISMAS)DIOS MIO QUE ES LO QUE ESTA PASAAANDO DONDE ESTAN LOS REALES?
 
Por Gustavo Perez
08.06.2013
8:33 AM
Y a la calle a reprimir la policía nacional!!! Eso es lo único que saben hacer bien hecho porque de resto NI SABEN CUIDAR A LA CIUDADANÍA, NI SE SABEN CUIDAR ELLOS MISMOS!!! Represión y represión..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar