Compartir

Las FARC critican al presidente Santos por recibir a Capriles

En el comunicado los rebeldes dicen que para ellos "el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz".

EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  10:07 AM
Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy de gesto de "provocación" el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hubiese recibido en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, al tiempo que llamaron a "todos" a defender el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

A través de un comunicado, firmado por su mando, las FARC, señalan que Santos "sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana".

Tras el encuentro del pasado 29 de mayo en Bogotá entre Santos y Capriles, que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril, Venezuela desató una pesada artillería de críticas pero días después dio por superado el tema.

En el comunicado los rebeldes dicen que para ellos "el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz".

Agregan que "no son pocos los que creen" que el paso del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Bogotá, en donde el pasado 27 de mayo sostuvo una entrevista con el presidente Santos, fuera "el origen del arrebato santista".

Y asocian que esa visita está relacionada con un supuesto plan de Estados Unidos para "desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros".

Para los rebeldes, la "invitación" de Santos a Capriles les causa "perplejidad" sobre todo después de que los equipos negociadores cerraran en los diálogos de La Habana, el tema de tierras, considerado "la nuez del conflicto" interno en Colombia.

"La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana".

A juicio de las FARC, el presidente Santos "es contradictorio" porque al tiempo que pretende pasar a la historia como "el presidente que hizo la paz" propicia una cadena de actos que van en contravía de ese propósito.

Dicen que "nadie entiende" por qué el Gobierno rechaza "la necesaria tregua bilateral propuesta" por las FARC desde el inicio de las conversaciones.

Desde el inicio de los diálogos, el presidente Santos dijo que las conversaciones se desarrollarían sin cese al fuego.

Agregan que "hasta el propio Presidente en persona no deja pasar oportunidad para descalificar al interlocutor con acusaciones infundadas y amenazas de ruptura".

Insisten en que "éste no es un proceso de sometimiento", sino de construcción de paz".

Pese a las críticas, las FARC hacen un llamamiento a que "todos" tienen que "defender el proceso de paz" y aseguran que "Gobierno, guerrilla de las FARC y las organizaciones sociales y políticas del país" deben sumar voluntades para que luego de décadas de confrontaciones bélicas" se pueda alcanzar "la anhelada reconciliación".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Germán Rodríguez
08.06.2013
8:49 PM
¡Vas a seguir abigail! Pasen la página y apostemos por el cambio lento, pero sin pausa, de este país.
 
Por Mario Ruiz
08.06.2013
7:15 PM
COMOPARA RIPLEY.-Ayer nos confesó josé anecto que tiene "DOS TITULOS UNIVERSITARIOS...CARAY".- Noo pues, ahora resulta que lavativa tiene más grados que un termómetro y más cartones que un tugurio de los cerros.-jeje!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
5:25 PM
ASI COMO EL GOBIERNO DE SANTOS NO TIENE PORQUE INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NUESTRA PATRIA Y EL GOBIERNO BOLIAVRIANO TAMPOCO LAS FARC TIENEN NINGUN DERECHO A METERSE EN NADA QUE SE REFEIRA A LA POLITICA INTERNA DE NUESTRO PAIS..ESTAN DEMASIADOS CUESTIONADOS CON ESA ABSURDA GUERRA QUE NO LES HA SERVIDO SINO PARA MANTENER EN ZOZOBRA UN PAIS DURANTE 6O AÑOS...DEBERIAN BAJAR DE LAS MONTAÑAS MAS BIEN Y BUSCAR LA LUCHA CIVIL PARA PODER CAMBIAR EL MODELO DE GOBIERNO COLOMBIANO ..YA NO ES PRACTICO NI VIABLE CONTINUAR CON UNA LUCHA UTILIZANDO LA VIOLENCIA COMO FIN PARA CONSEGUIR ESE OBJETIVO...EN VZLA CONSEGUIMOS CAMBIAR LA CONCIENCIA DE UN PUEBLO POR ESO TENEMOS UNA REVOLUCION PACIFICA Y NO FUE NECESARIO UNA GUERRA PARA PODER CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NUESTRA GENTE Y SE DIERA CUENTA QUIENES ERAN LOS QUE DESTRUYERON NUESTRA NACION EN ESOS 4O AÑOS DE DEPRDACION CAPITALISTA Y POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS ES QUE ESTA UNA REVOLUCION PERO EMINENTEMENTE BOLIVARIANA EN VZLA...
 
Por Vicente Emilio Martinez Alfonzo
08.06.2013
4:57 PM
Quienes negocian con la muerte, el secuestro, las drogas, el terrorismo y el asesinato de niños, ancianos, mujeres y hombres inocentes, no tienen palabra ni moral para convertirse en jueces de nada. Sus opiniones estan manchadas de sangre y dolor ajeno.
 
Por Jose Luis Borja
08.06.2013
4:37 PM
Las FARC no tienen ningún derecho ni ninguna autoridad moral para criticar. Precisamente escogieron el camino de la violencia, porque nunca quisieron la democracia.
 
Por Fernando Cardenas
08.06.2013
1:33 PM
Cubazuela es un santuario para los terroristas del mundo,no solo los narcoasesinos de las FARC,tambien para los terroristas palestinos e iranies.Aasi son los amiguetes de inmaduro
 
Por Fernando Cardenas
08.06.2013
1:15 PM
Para ser amigo de este regimen corrupto,tirano,antidemocratico e inepto,se debe ser bruto e ignorante como Evo,Ortega y la Kristner, o tirano y fascista como los Castro,el de Corea del Norte,el de Iran, el de Siria y demas bandidos.Añoramos que la primavera arabe se replique en Venecuba.CARAY
 
Por Fernando Cardenas
08.06.2013
1:10 PM
Esos son los amigos del regimen fraudulento de Cubazuela,al igual que Gadaffi,el tirano de Siria,el ilegitimo de Iran y demas dictadorzuelos
 
Por Fernando Cardenas
08.06.2013
1:04 PM
Como no van a estar ardidos,pues son de la misma cuadrilla del ilegitimo
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.06.2013
12:54 PM
No se le debería ceder espacio informativos a los asesinos. Las victimas del terrorismo, aparte de justicia, se merecen al menos un respeto y tratamiento digno. ES UNA VERGÜENZA QUE NO SE LE CEDA ESPACIO A LAS VICTIMAS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar