Compartir

Jueza Afiuni: Iré a la Iglesia a agradecerle a Dios la libertad

La fiscal Ortega Díaz solicitó el régimen de presentación ante el Tribunal cada 15 días

imageRotate
Afiuni, junto a sus abogados, espera que llegue la boleta de excarcelación al Destacamento 52, que permitirá el retiro de la GN de su domicilio OSWER DÍAZ
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
A las 8:10 de la mañana la jueza María Lourdes Afiuni recibió una llamada teléfonica "que me dejó congelada". Un familiar le explicaba, "emocionado", que la fiscal Luisa Ortega Díaz acababa de lanzar un mensaje en la red social Twitter solicitando su libertad.

"Me temblaban las manos, abrí el Twitter ¡Me quedé congelada! Era de Ortega Díaz pidiendo mi libertad. Salté de mi cama y corrí a la habitación de mis padres, Elina (Mora de Afiuni), comenzó a llorar sin control. No podíamos creerlo", cuenta la jueza Afiuni, entre sonrisas y nervios, a todos sus familiares y abogados que se reunieron en su residencia para esperar la llegada de la boleta de excarcelación que hasta el cierre de esta edición a las 6:00 de la tarde no había llegado a manos del coronel del Destacamento 52 de la Guardia Nacional, encargado de la custodia de la magistrada en su domicilio.

"Ministerio Público solicitó aplicación de medida menos gravosa para la ciudadana María Afiuni", escribió la fiscal en su cuenta @lortegadiaz.

Media hora después de ese mensaje, los abogados de la defensa Thelma Fernández, José Amalio Graterol y Juan Garantón, se trasladaron al Palacio de Justicia para revisar y constatar que la solicitud ya estaba en el expediente del caso.

"El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 17 de Juicio, sustituir el arresto domiciliario dictado contra María Lourdes Afiuni, por una medida cautelar de presentación periódica. La fiscal 37 nacional, Emylce Ramos, realizó tal solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni; tal acción podría permitir a dicha ciudadana trasladarse a realizarse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario", reza textualmente el documento que llegó al Tribunal 17 de Juicio y que fue publicado por la página web del Ministerio Público.

Para el abogado José Amalio Graterol, la petición de la Fiscal General de la República, no sólo es a consecuencia de la condición de salud en la que se encuentra la doctora Afiuni, "sino por todo lo que ha quedado al descubierto en el juicio oral y público, donde la Fiscalía ha promovido testigos para que demuestren la culpabilidad de la jueza y lejos de eso lo que ha quedado claro es su inocencia".

"En nueve audiencias que llevamos desde el 28 de noviembre, quedó claro que funcionarios del Ministerio Público y del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente, la magistrada suspendida, Veneci Blanco y los fiscales Daniel Medina, William Guerrero y Emylce Ramos cometieron delito al privar de libertad a Afiuni, llevársela esposada hasta la sede del Sebin el 10 de diciembre de 2009 y encarcelarla en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde fue víctima de las violaciones más atroces a los derechos humanos", expresó la abogada Thelma Fernández.

Afiuni y su familia escuchaban atentos a Fernández y Graterol, quienes narraban algunos hechos que consideraban podían haber sido la clave de esta decisión. "Engañaron al presidente Hugo Chávez para que dijera, en cadena nacional, que la jueza era una bandida y funcionarios del Gobierno crearon toda esta tramoya para congraciarse con el Ejecutivo nacional. Tres años y seis meses después, el Gobierno y la Fiscalía deben recoger sus palabras", advirtió Graterol.

El debate por momentos se tornaba álgido cuando salían a la luz los nombres de algunos personajes que se prestaron para la detención, y a ratos Afiuni recordaba aquellos meses de horror que vivió en la cárcel de mujeres. "¡Qué terribles momentos he pasado!", reflexionó.

Según la medida que solicitó la Fiscal, la libertad será condicional, con presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar con los medios de comunicación.

Al preguntarle a Afiuni que es lo primero que hará al salir, manifestó: "iré el día de mi cumpleaños (hoy) a la Iglesia de San Gabriel a agradecerle a Dios y en especial al padre Gerardo Tardiff, quien ha sido mi guía espiritual y mi confidente".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Luis Luces
08.06.2013
10:36 PM
Cuando la ex-jues Afuni le dio la libertad a Eligio Cedeño violando todos los procedimiento, sabia que este Sr. se iba a escapar tal como lo hizo, ahora este Sr. esta gozando de los millones que le robo al Estado y la ex-jues solo dice que ella volvería actuar como lo hizo o sea que para ella los ladrones de cuello blanco no deben estar presos, con razón se dice que la pobresa se paga con cancel, y los ricos con la libertad, de toda formas la Fiscal no le dió libertad plena, solo le condiciono la pena. Asi que el juicio sigue.
 
Por Ingrid Muñoz
08.06.2013
9:28 PM
QUE ALEGRÍA DRA. AFIUNI!! NO DÍGO: "SE HIZO JUSTÍCIA" PORQUE NO FUÉ ASÍ, USTED NÚNCA DEBIÓ ESTAR PRESA! NÚNCA!! MUCHO MÉNOS PASAR POR EL TERROR QUE USTED VIVIÓ EN ALLÍ!! DIOS LA CUÍDE Y LA PROTÉJA SIEMPRE!! USTED ES UNA HEROÍNA QUE ESTE RÉGIMEN TUVO COMO TROFÉO!! DIOS Y LA VÍRGENCITA LA BENDÍGAN!! AMÉN!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
08.06.2013
8:29 PM
LABASTIDAS-8-06-A-M-"USTED MISMO LO DICE:NO SE LE PUDO DEMOSTRAR NADA",ENTONCES CUAL ES LA RASQUIÑA,LABAS,LA CONCIENCIA LE REMUERDE A LA FISCAL?SI SERA CIERTO.?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
08.06.2013
8:28 PM
AQUILES MOTTO.08.06.13.2.12P.M. SI TE CONSTA,POR QU NO LA DENUNCIAS?PERO CON PRUEBAS,NO REPETIR LO QUE LOS DEL G2 CUBANO TE METIERON EN LA CABEZA DE CHORLITO QUE TIENES.
 
Por no los entiendo
08.06.2013
8:26 PM
Se hizo justicia..
 
Por nerio portillo
08.06.2013
7:56 PM
Ahora si vas a poder gastar en MIAMI el millón de dólares.¿¿¿A QUE SE VA DEL PAÍS PUES???
 
Por Jorge Baquero
08.06.2013
7:33 PM
Labastidas,insisto y los lectores se han dado cuenta que lo único que usted trata de hacer es defender lo indefendible. En un país democratico en donde el poder judicial es independiente lo que le paso a esta juez nunca hubiera pasado. Asi de simple! Usted como mi----ble comunista, está acostumbrado al modus operandi del castro-comunismo. Los comentarios de los participantes en este foro lo tienen a usted completamente desarmado...no tiene argumentos solidos para debatir. Eso ocurre en un sistema comunista. Caray!
 
Por marisela salazar
08.06.2013
7:29 PM
JUEZA, MI CORAZON, DESINFECTA TODO EL FRENTE DE TUCASA Y ECHA AGUA BENDITA, EN LA ACERA Y PRENDE VELAS ALREDEDOR PARA ESPANTAR AL MALIGNO... Y LLAMA A UN SACERDOTE PARA QUE DE MISA POR UN AÑO....FELICITACIONES DRA AFIUNI
 
Por fernando delpino
08.06.2013
7:02 PM
EL PRIMER COMENTARIO (5.59am) LO DICE TODO.-Asi de sencillo.-
 
Por pedro miguel pérez
08.06.2013
6:57 PM
A Dios no se puede se le puede inmiscuir en negocios sucios.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar