Compartir

Oposición presenta listado de 180.125 difuntos en el RE

Fallecidos sin retirar corresponden a los periodos 2000-2005 y 2008-2012

imageRotate
Aspiran a que el CNE actúe de oficio para depurar el padrón de votación EFE/ARCHIVO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  06:14 AM
Los técnicos electorales de la oposición consignarán esta semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los datos de 180.125 difuntos que permanecen habilitados para votar.

La lista de fallecidos que no han sido depurados del Registro Electoral (RE) se construyó en base a los datos de defunciones que posee el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a las denuncias recabadas por el Comando Simón Bolívar en las últimas semanas.

Técnicos electorales consultados sostienen que esta información (listado con información de las actas de defunción) no se conocía antes de la última elección presidencial.

El listado puede consultarse en la web de El Universal. El documento incluye nombre, apellidos, cédula de identidad, centro de votación y fecha de defunción reportada por el INE.

Técnicos de la oposición aclaran que este listado, al estar limitado a los datos de fallecidos de nueve de los últimos doce años, no puede tomarse como definitivo en vista que la oposición no ha logrado tener acceso a los registros de defunciones de los años 2006 y 2007.

Porcentualmente la mayoría de los ciudadanos que la oposición exigirá que sean retirados del RE fallecieron en los tres últimos años. No obstante, en el listado se encuentran casos como el Giulio Gaggia Olcese, cédula de identidad V-3768093 reportado como fallecido (según los datos del INE) el 6 de septiembre de 1972; no obstante aún aparece como elector activo en la escuela primaria bolivariana Arnaldo Reina, ubicada en el municipio San Fernando, del estado Apure.

Un caso similar es el de Alfredo Arteaga Valdivieso, C.I V-5549814, reportado como fallecido por el INE el 14 de agosto de 1973, pero que continúa como elector inscrito en la escuela básica Agosto Méndez, ubicada en el municipio Heres del estado Bolívar.

Deben presentar acta

Entrevistada por VTV el pasado martes, la Vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo, sobre las críticas a la composición del Registro Electoral, que el organismo comicial posee "actas firmadas por todas las organizaciones políticas (...) todas han suscritos las actas referentes a las auditorías, al Registro Electoral, así como la auditoría de los cuadernos de votación, la cual es la verificación impresa, mesa a mesa, de lo que ya se ha auditado cuando se hace la auditoria del RE, es como una segunda validación de ese RE, igualmente suscrita por todas la organización de fines políticas".

Aunque en su declaración Oblitas no se refería al listado de 180.125 difuntos que será consignado por la oposición, la vicepresidenta del CNE explicó que para excluir a algún ciudadano del padrón de votantes es necesario que sus familiares presenten, ante el organismo comicial, el acta de defunción.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral precisión que no se podía actuar de oficio porque "pudiéramos estar sobre un falso supuesto y podríamos estar negando el derecho a votar a cualquier venezolano".

Información errónea

La comparación de bases de datos publicada el domingo por El Universal se realizó empleando la ficha técnica de participación que el CNE entregó a los partidos políticos.

No obstante, técnicos electorales advierten que esta información era errónea y fue corregida oportunamente en el site del CNE. La información errónea no afecta el listado de fallecidos, pero sí las mesas identificadas con 100% de participación. No obstante, siguen manteniéndose casos de difuntos habilitados para votar en mesas sin abstención.

Este es el caso de Antonio Díaz C.I 6618160, reportado como fallecido por el INE el 15 de mayo de 2010, según partida de defunción número 13, tomo 1, página 13. Sin embargo, este ciudadano aparece inscrito en la Escuela Concentrada del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, donde se reportó 100% de participación en la elección parlamentaria del 26 de septiembre de 2010.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por FEDERICO GARCIA
06.06.2013
11:08 PM
Sr. Nando Troyani: En los mismos términos le respondo; sucede que fue público y notorio, muy reseñado por cierto ese día de las elecciones, el asunto de una Sra. que en forma equivocada entregó su cédula a su mamá al momento de ir a la capta huella e hizo el registro de su huella activándose la máquina, veedores de UNASUR presentes en ese instante en este centro de votación, para corroborar el hecho, repitieron la operación de colocar sus huellas en el capta huellas y sin estar inscritos en el Registro Electoral, inexplicablemente la máquina le dio acceso para votar. Este suceso no fue negado por nadie ni explicada su ocurrencia por el CNE; existen entonces dudas razonables, ante lo estrecho del margen del ganador, que justifican la auditoría de los cuadernos electorales, total que constituyen un medio fiable de constatar si estos hechos ocurrieron o no, a fin de verificar si hubo o no usurpadores de identidad votando por otros; creo eso es el fin de dichos cuadernos.
 
Por Robert Rivero
06.06.2013
8:37 PM
aja y como se hace para saber si los supuestos zombies votantes no votaron todos por capriles, porque según yo recuerdo a los que les encantaba votar por el pariente fallecido era a los adecos, quienes se aferran al voto manual es la oposición, quien está seguro que los muertos votan es capriles, ahora es sorprendente que voten 180mil zombies y ninguno se haya encontrado en la mesa de votación al (...) que nunca falta que le diga "tu eres, fulanito?, no señor a fulanito yo le sople el cafe..." y se prenda la sampablera
 
Por Jose Iganacio Gonzales
06.06.2013
7:29 PM
Uno no sabe quien es mas cursi y elemental en sus opiniones, si el letrado con dos títulos( de quien sabe que)' el licenciado lavativas,o el chapetón de pacotilla , y filosofo de cafetín,que vive con una obsesión enfermiza, por Capriles y por la oposición Venezolana. Que especies tan "raras" y divertidas que se ven en estos foros jajaja!!!.
 
Por Nando Troyani
06.06.2013
7:14 PM
Sr. Federico García. Le respondo a su inquietud por ser su nota decente y respetuosa y creo que Ud., contrariamente a muchos foristas- quizás la mayoría-, la escribe de buena fe. Si Ud. votó (yo lo hice y fui miembro de mesa en el 2010) en estas elecciones y siguió los pasos que hay que dar para hacerlo, debe haber Ud. colocado su dedo en la capta huellas (no hay dos huellas iguales en el mundo y nunca las habrá); si la capta huellas no le hubiese identificado como supuesto votante no se hubiese nunca activado la tableta electrónica de votación y, en consecuencia no hubiese Ud. podido votar. Así de sencillo es la cosa en este sistema electoral excepcionalmente bueno. Si es de primera. No tengo manera de visualizar como un muerto pueda acercarse a una mesa de votación sin que nadie le reconozca como tal, y, mucho menos me lo imagino colocando su dedo en la capta huella. En cualquier caso, la MUD afirma que tenían testigos en todas las mesas: ¿se dejaron pasar ese imposible strike?.
 
Por Hugo Nunes
06.06.2013
6:44 PM
SOCIALISMO CON MUERTOS.LA NECROFILIA GUBERNAMENTAL ROBA ELECCIONES HACIENDO VOTAR A LOS MUERTOS, AYER DABAN EL PREMIO DE PERIODISMO A OTRO MUERTO,JURUNGARON A BOLIVAR MUERTO HACE SIGLO,EL MUERTO APARECE COMO PAJARITO. TODOS LOS ACTOS VAN CONCADENADOS A LA MUERTE. Y AHORA CON LA INFLACION Y DEVALUACIONES NOS QUIEREN MATAR DE HAMBRE A LOS QUE QUEDAMOS.
 
Por Josep Khos-Gelcem
06.06.2013
6:33 PM
Que en una lista electoral supuestamente actualizada aparezcan ciudadanos fallecidos como aptos para votar es un caso típico de países del Tercer Mundo -particularmente en un país tan endógenamente desorganizado como Venezuela y por ende, es patéticamente trivial por parte de la "gloriosa" oposición venezolana de desatar tal escándalo. Además, no hay pruebas que evidencien manipulaciones de los votos de los fallecidos para favorecer al oficialismo. Es más lógico concluir que los fallecidos -que obviamente no pueden ejercer el voto- hayan aparecido como abstencionistas en los resultados electorales, al igual que los vivientes y aptos para votar y que se abstuvieron de hacerlo.
 
Por fernando ishida
06.06.2013
6:10 PM
Labastidas tus jefes ya se estan arrodillando ante el imperio.necesitas llamarles la atencion.
 
Por Nando Troyani
06.06.2013
5:33 PM
I.Los verdaderos y únicos tramposos son aquellos que habiendo perdido pretenden que se les entregue la presidencia o que se repita la elección sin nunca haber presentado una prueba de fraude. Ninguna. Por razones obvias, altamente paradójicas, y por si fuera necesario el reducido margen por el cual triunfó el oficialismo tiende, sin entrar en otros detalles fundamentales, a darle credibilidad al resultado del 14-04. Si es tan fácil, como pregonan y gritan Uds., que el proceso electoral es tan trampeable por el gobierno, entonces: ¿que le hubiera costado al gobierno tracalear medio millón de votos más?. En vez de estar orgullosos de tener uno de los sistemas electorales más confiables en el mundo lo que hacemos, sin rubor, es atacarlo, sin pruebas, en forma despiadada. Igual hacemos con otras instituciones del estado. ¿Que clase de ciudadanos tenemos?. Está claro como es harto sabido: aquellos que cuando ganan, ganan, y cuando pierden también ganan. ¿Demócratas?.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.06.2013
5:06 PM
¿¿Y PORQUE ENTONCES MAS BIEN NO LES HACE UN ALTAR PARA QUE LE PRENDA VELAS SR COVIELLA???? O MEJOR DICHO LES HACE UNA ESTATUA EN SU CASA PARA VENERARLOS ??? NO SE TRATA DE ESTAR EN CONTRA DEL PAIS USA Y SU GENTE SINO A LOS QUE QUIEREN MONOPOLIZAR GLOBALIZADORAMENTE LA ECONOMIA MUNDIAL JUNTO CON EL GOBIERNO IMPERIAL PARA ELLOS MANTENER SU ESTATUS DE DOMINACION UTILIZANDO PARA ELLOS SUS GEURRAS DONDE MUEREN TANTAS PERSONAS Y QUE DE PASO TIENE LOS MAS ASQUEROSOSO MECANISMO DE DEPREDACION CAPITALISTA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL PARA HIPOTECAR A LOS PAISES QUE SE LES ARRODILLAS PEDIENDOLES PRESTADO A LOS QUE SE SOMETEN A SUS TRATADOS DE LIBRE COMERCIOS PARA APODERARSE DE EL CONTROL DE LAS ECONOMIAS DEL PAIS DONDE SE INSTALAN......POR ESO ES QUE BUSCAN LA INHERENCIA EN LOS PAISES DONDE QUIEREN ESTABLECER SUS INTERESES
 
Por FEDERICO GARCIA
06.06.2013
4:11 PM
El asunto de que hallan muerto después del 7-O, registro electoral tomado para las elecciones del 14-A, justifica que todavía esos difuntos no estén depurados del registro, pero el meollo y la pregunta es: ¿Aparece alguien votando por dichos muertos?. El fondo de la duda es, si por personas ausentes, y aquí deben incluirse también a abstencionistas o a personas fuera del país que no pudieron pedir cambios de centros, algún usurpador presuntamente voto por ellos. Es precisamente la necesidad que había de auditar los cuadernos electorales, habida cuenta de que la máquina no puede detectar éstos ilícitos. Es la respuesta para el forista que critica al articulista de falta de probidad por incluir en esta lista a fallecidos después del 07-O; cuando tampoco éstos muertos vivientes debieron votar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
cerrar