Compartir

Oblitas: "El RE está blindado, fallecidos no votan"

Vicepresidenta asegura que denuncias parten de premisas erradas

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de junio de 2013  12:00 AM
"Los fallecidos no votan". La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, desmintió enfáticamente que en algunas mesas de votación se cumpla el supuesto de registrarse 100% de votación a pesar de encontrarse ciudadanos fenecidos habilitados como votantes.

"Si hacemos un ejercicio podemos verificar que todas las cosas que se han dicho parten de una falsa premisa -explicó Oblitas- la verdad en Venezuela es que los muertos no votan".

En una entrevista concedida a VTV, Oblitas resaltó: "Al partir de un falso supuesto no hay nada que responder, pero en general el Registro Electoral (RE) en Venezuela es auditado, es certificado por los partidos políticos y se valida cuando se auditan los cuadernos electorales".

La vicepresidenta del Poder Electoral explicó que debía llamar la atención sobre este tipo de información (en referencia a la información de ciudadanos fallecidos, pero habilitados para votar en mesas con 100% de participación) "porque se ha pretendido cabalgar sobre hechos de muy ingrata recordación, pero que han sido superados por un sistema electoral validado y refrendado una y otra vez".

Oblitas también indicó que el organismo comicial posee "actas firmadas por todas las organizaciones políticas (...) todas han suscritos las actas referentes a las auditorías, al Registro Electoral, así como la auditoría de los cuadernos de votación, la cual es la verificación impresa, mesa a mesa, de lo que ya se ha auditado cuando se hace la auditoria del RE, es como una segunda validación de ese RE, igualmente suscrita por todas la organización de fines políticas".

Oblitas reiteró que para excluir a algún ciudadano del padrón de votantes es necesario que sus familiares presenten, ante el organismo comicial, el acta de defunción "esto debido a que pudiéramos estar sobre un falso supuesto y podríamos estar negando el derecho votar a cualquier venezolano".

Se reduce la brecha

Con relación al operativo de inscripción de electores para las elecciones locales del 8 de diciembre, Oblitas ratificó que éste culminará el 21 d junio. Además, aseguró que la brecha de ciudadanos en edad de votar que aún no formalizan su inscripción continuará cerrándose.

Aunque Oblitas no se refirió a ello en su entrevista, los reportes del CNE indican que para 1998 la brecha de exclusión del padrón alcanzó a 20,43% de la población en edad para votar.

Para 2004 esta brecha se redujo a a 13,57% y para las elecciones parlamentarias llegó a 5,26%. Según el último corte del RE (15 de febrero de 2013) apenas están fueran del padrón 3% de los ciudadanos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por juan gonzalez
06.06.2013
1:54 PM
Desde el 2004 habian excluido a Luisa Silvera ci.no 2791880 de su derecho al voto aplicandole la objecion no. 3 FALLECIDA. Tanto reclamó y ahora la incluyeron en el registro de votantes de Febrero de 2013.Aparece en el portal del CNE, pero todavia no aparece en la mensajeria de texto 2637
 
Por Lorena Salcedo
06.06.2013
11:40 AM
Ponganse de acuerdo porque eso no fue lo que dijo su colega ayer. Dicen que entre bomberos no se pisan la manguera pero entre ustedes se pisan, se contradicen, escupen para arriba y todo lo demas. Todo un circo de cotorras, que espectaculo tan colorido sen~oras.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.06.2013
5:56 PM
JUAN GONZALEZ.3.36P.M. Y ESTA SEÑORA ESTA VIVA,PERO LOS QUE NO LO ESTAN Y APARECEN VOTANDO?QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.06.2013
5:56 PM
Y ES QUE LOS CUADERNOS ELECTOTARES SE AUDITARON?QUE YO SE PA NO.ESE EE EL MEOLLO DEL ASUNTO,OBLITAS,NUNCA SE AUDITARON LOS CUADERNOS ELECTORALES,ENTONCES COMO EL PUEBLO SABE QUE NO VOTARON FALLECIDOS?SOLO PORQUE USTEDES LO DICEN,AHY QUE SE COMO SANTO TOMAS:VER PARA CREER,O SINO ESTAMOS EN NADA.MUESTREN LOS CUADERNOS ELECTORALES A AUDITORES IMPARCIALES Y LES CREEMOS,MIENTASR SIGUE EL MANTO DE LA DUDA Y MUY GRANDE SOBRE LO QUE USTED DICE.
 
Por juan gonzalez
05.06.2013
3:36 PM
Ningun familiar ni otra persona pudo presentar ante el CNE el ACTA DE DEFUNCION de Luisa Silvera,CINo 2791880 porque está VIVA,pero desde el 2004 el CNE no le permite votar al declararla FALLECIDA aplicándole la OBJECION No 3. Esta indigna señora miente.
 
Por Victor Rengifo
05.06.2013
2:56 PM
Los muertos no votan? y cómo me explica ud. que en una mesa en la que "asistieron" el 100% de los votanes, habiendo fallecidos entre los asignados a esa mesa aparecen como que ejercieron el voto, quién ejerció el derecho al sufragio por esas personas que ya no están, para determinar eso se necesita una auditoria de los cuadernos que Uds no quieren entregar, por eso lo que uds dicen es totalmente falso y por eso van a pagar, la justicia se encargará de poner en el sitio q le corresponda a cada uno
 
páginas:
1 |
cerrar