Compartir

Ordenan reiniciar clases en el Pedagógico de Caracas

Fapuv deberá exhortar a los profesores a retomar las actividades

imageRotate
Estudiantes y empleados demandaron sueldos justos en una manifestación en apoyo a Fapuv CORTESÍA
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  12:00 AM
Primero habló un juez que el Ministro Calzadilla. Y es que este lunes el magistrado Víctor Martín Salas Díaz, del Juzgado Vigésimo Cuarto de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ordenó a la directiva de la Fapuv a instar a los docentes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) a reiniciar las clases.

La sentencia fue favorable al amparo que un grupo de estudiantes y docentes consignaron por la violación del derecho a la educación.

"Tenemos dos meses sin clases y perdimos el semestre. Es un paro ilegal porque ellos no son un sindicato", expuso el estudiante del octavo semestre de Geografía e Historia del IPC, Luis Carrero.

Pese a la sanción, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, se mostró optimista porque la medida se circunscribe al IPC y no es extensivo al resto de las universidades e institutos que integran la UPEL.

"Seguimos en la lucha por la defensa de universidad. Nadie no conculcará nuestro derecho al trabajo y a la protesta", advirtió Ramírez de Viloria.

Cada quien por su derecho

Mientras los voceros de cada bando comparecían ante el juez Salas Díaz, un grupo de docentes y estudiantes protestaban en apoyo a Fapuv y al derecho a la protesta por un salario justo; otros por el cese al paro.

"Patria, patria querida, pero sin presupuesto justo", gritaban los profesores al tiempo que exigían "aumento ya".

Por su parte, los estudiantes "del movimiento de izquierda" gritaban "ustedes no son docentes, sino ausentes".

Carrero, alegó, que no están en contra que los profesores exijan mejoras salariales, sino que utilicen vías ilegales como el paro de actividades.

Por su parte, José Silvio Torres, presidente de la Asociación de Profesores del IPC dijo que evaluarán la sentencia, pero adelantó que es "inconstitucional y política". "Esta semana se realizara una asamblea de profesores para decidir".

Ahora bien, más allá que la Fapuv acate la sentencia del juzgado cada docentes es autónomo para cumplir o no la decisión del juez Salas Díaz.

Para el directivo de la Apucv, Tulio Olmos, la sentencia se sustenta en el derecho a la educación, pero obvia el derecho de los profesores a tener calidad de vida y salarios justos.

Hoy esta pautada, según información oficial, una reunión entre el Ministro Calzadilla y la directiva de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios para evaluar la situación de las instituciones y mediar por Fapuv.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Rafael Paez
04.06.2013
6:42 AM
Buenas, debo decir que soy estudiante del ipc, y tengo que decir, que esos oficialistas de 15 no pasan jajaja, el ipc es terreno progresista, no nos estancamos en el pasado, miramos al futuro, y soy de los que ve como el ipc cae por el bajo presupuesto y como los profesores, muchas veces dan clases con las uñas, que es eso que usemos retroproyectores, en un mundo donde deberiamos apegarnos a la tecnologia y usar proyectores de diapositivas, aunque este grupo de oficialistas, por medio del dinero dado de psuv, si tienen un proyector marca benq valorado en 15 mil, con un equipo de sonido muy bueno, y lo usan para colocar peliculas y sonidos fastidiosos apegados al oficialismo, y lo hacen al lado del comedor, y si uno se queja, por que uno quiere comer en paz y tranquilidad, que hacen?, insultan y buscan de que uno no entre al comedor, pero no lo logran por que son muy pocos, pero asi son los oficialistas son groceros y irresponsables, solo metidos en la politica y no en la educacion.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar