Compartir

AN aprueba en segunda discusión la Ley para el Desarme y control de Armas

Los 126 artículos del proyecto de Ley Desarme fueron aprobados por unanimidad. Asimismo, se sancionó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y la Ley Orgánica del Servicio Exterior, esta última con el voto salvado de la bancada de la Alternativa Democrática.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  07:20 PM
Caracas.- En calma se desarrolló este martes la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde se aprobó en segunda discusión la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

"Se declara aprobada en segunda discusión el proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones y se remite a la Comisión Especial a los fines de la elaboración del informe para la lectura definitiva", sentenció la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Blanca Rosa Eekhout, entre vítores y aplausos de ambas bancadas.

La Ley Desarme, basada en un texto elaborado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones y Desarme, contiene 126 artículos que fueron aprobados por unanimidad por los parlamentarios.

Este proyecto fue remitido por una comisión especial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e incorporó el trabajo que sobre el mismo tema realizó la Comisión Presidencial y una Comisión Mixta del cuerpo legislativo.

Entre los artículos aprobados se encuentra el número 10 que establece que "la lícita adquisición de armas o municiones que pueden realizar las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, sólo implica la posesión condicionada de las mismas". Indica además que "el Estado se reserva el derecho a recuperarlas", según los reglamentos de la misma norma.

Asimismo, se aprobó el artículo 122 que establece que quien introduzca o facilite la introducción de armas de fuego, partes, componentes, accesorios o municiones en recintos penitenciarios, retenes policiales y otros centros de retención, será sancionado con pena de prisión de ocho (08) a diez (10) años.

Otro de los artículos aprobados prohíbe en todo el territorio nacional "todas las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas". Además, dispone que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "tendrá la competencia exclusiva para autorizar la fabricación, importación, exportación y comercialización de armas de todo tipo".

Asimismo, se sancionó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y la Ley Orgánica del Servicio Exterior, esta última con el voto salvado de la bancada de la Alternativa Democrática.

Según el diputado Omar Barboza (UNT-Zulia), el voto salvado se debió a la supuesta inconstitucionalidad de la normativa.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Bethzabé Cuevas
04.06.2013
10:18 PM
Aquí en Mérida también lo van a implementar en forma piloto en un supermercado.
 
Por Bethzabé Cuevas
04.06.2013
10:16 PM
Y conociéndolos van a desarmar a la policía y la FANB y le van a dar las armas a las comunas... o sea a los malandros!!! Muy bien señores, así es que se gobierna!!! Malandros al poder!!!
 
Por Alfredo Garcia
04.06.2013
8:32 PM
Que hipocritas, en mi barrio es mas facil encontrar una pistola que un paquete de harina pan.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar