Compartir
CNE | En mesas con 100% de participación

Fallecidos "votaron" en 2010 y 2012

En mesas con 100% de participación se encuentran difuntos inscritos

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Los fallecidos sí votan en Venezuela o para ser más exactos: votan por ellos.

A pesar de la negativa del Consejo Nacional (CNE) a permitir la revisión exhaustiva de los cuadernos de votación, el cruce de las bases de datos de fallecidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contra los resultados electorales por mesa de votación, permite identificar casos concretos de usurpación de identidad de ciudadanos fallecidos antes de las elecciones parlamentarias del año 2010, la presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012.

¿Cómo se concluyen que usurparon la identidad de algunos fallecidos? Las limitantes de acceso a los cuadernos de votación, la ausencia del reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y la falta de la auditoría de no duplicidad de huellas provoca que solo los técnicos del organismo comicial tengan la información necesaria para investigar y conocer la magnitud del voto doble, voto por fallecidos, usurpación de identidad, etc.

No obstante, si se analiza el comportamiento electoral de las mesas de votación en las cuales se reportó participación de 100% el 7 de octubre de 2012 y se cruza esta información contra los registros de fallecidos del INE desde el año 2001 al 2005 y del 2009 al 2012, se descubre que en 19 mesas de votación (a pesar de haber votantes fallecidos) igual se indica en los resultados del CNE que todos los ciudadanos acudieron a las urnas.

Según las proyecciones de fallecidos de estos años, en el padrón de votantes deben existir 210 mil difuntos que aún están activos como votantes.

La limitante de este tipo de cruce de bases de datos es amplia. Al carecer de acceso detallado a los cuadernos de votación el análisis debe limitarse exclusivamente a las mesas de votación en las que se reporta 0% de abstención y en las cuales estén fallecidos habilitados para votar.

Para poder determinar si en el resto de las mesas de votación (en las cuales la participación es inferior a 100%) se necesita que el organismo comicial permita verificar y contrastar la información de los cuadernos de votación, el reporte de incidencias del SAI y los resultados de la auditoría de no duplicidad de huellas contra los registros de fallecidos del INE.

El jueves el rector Vicente Díaz solicitó al resto de rectoras electorales que se activara una revisión de los cuadernos de votación para contrastar si los fallecidos reportados como electores activos aparecen firmando en los cuadernos de votación. No obstante, la petición de Díaz fue negada.

Falcón a la cabeza

En el análisis de fallecidos de la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 -limitado a las mesas con 100% de participación- el estado Falcón aparece como la entidad con más electores difuntos votando, le siguen en orden decreciente: Bolívar, Guárico, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, portuguesa, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Vargas y Zulia.

En total, durante la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 se puede identificar el voto de fallecidos en 17 entidades. No obstante, si no se realiza una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación resulta imposible asegurar -o negar- que en el resto de entidades no se produjera usurpación de identidad o que esta práctica se limitara solo a los casos antes descritos.

En la infografía anexa se detallan los números de cédula (por estado) de todos los ciudadanos que el INE reporta como fallecidos antes del 7 de octubre que se encuentran en mesas de votación en las que existe 0% de abstención.

Para un detalle más preciso de cada caso se debe descargar de la web de El Universal los archivos en .pdf en los que se indica (por elección) el código asignado por el INE a la partida de defunción de cada votante (se incluye tomo, página y año), la fecha de nacimiento, fecha de defunción y códigos electorales que identifican a cada elector (centro de votación asignado y mesa). (Ver lista)

¿Por qué no se identifican casos de difuntos votando el 14 de abril?. Este análisis está limitado a las mesas de votación con 100% de participación.

En el caso de la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril la cantidad de mesas en las que sufragaron todos los electores inscritos es pequeña. Al comparar lo reportes de fallecidos del INE contra los resultados de estas mesas, no se identifican que existan electores fallecidos inscritos en las mesas de votación en las que todos los ciudadanos acudieron a sufragar.

 

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (92)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Candelario PINO
02.06.2013
6:32 PM
yyyyy,quien dijo que labastidas,piensa?ese ser "actua" por instinto como los"animales"y que estos me perdonen por esta SOEZ comparacion!
 
Por Samuel satuple
02.06.2013
5:52 PM
NO ES NADA NUEVO SABER QUE ESTAS PRACTICAS FRAUDULENTAS SON LAS QUE USAN LOS GOBIERNOS COMUNISTAS PARA JUSTIFICAR SU PRESENCIA. EN CUBA POR EJEMPLO EL REGIMEN SE HA SOSTENIDO CON TODA CLASE DE ARTIMAÑAS PARA TENER AL PUEBLO ESCLAVAVIZADO. EN VIAJECITO A CUBA SERIA EDUCACIONAL PARA RODOS AQUELLOS QUE APOYAN EL REGIMEN CASTRISTA PARA QUE DESPIERTEN DE LA ILUSON QUE LOS CUBANOS SOÑARON PERO QUE SE CONVIRTIERA EN UNA ETERNA PESADILLA.
 
Por Pedro Fernandez
02.06.2013
4:25 PM
El Actual "gobierno" llega a Miraflores, Gracias al Centenar de Acciones,Incidencias,Anormalidades,Irregularidades y Barbaridades, de Una Maquinaria roja, abyecta,depravada,sin escrupulos.Ellos lo Saben Mejor que Nadie.Lo Sienten y Lo Viven-
 
Por Jose Iganacio Gonzales
02.06.2013
4:06 PM
Ahora nos salió el lavativas versión #2 el fulano Piñero, jajajajaj!!!! Me da risa de eso que se las quieren dar de letrados Ajajaja!!!! Esos son los mas i...
 
Por Jose Iganacio Gonzales
02.06.2013
3:59 PM
Hasta Chavez aparece votando en estas elecciones! JajajajYa el maduro tiene identificados quienes no votaron por el ,y con el numero de la cédula! Y yo con un miedooooooo.....de perder mi bozal de arepaMi abuela hace catorce años murió, y todavía vota!
 
Por Roberto Forzado
02.06.2013
3:43 PM
Guaoooo! Hasta los muertos se materializan en Venezuela. Hasta los brujos se quedaron pe... cuando ni siquiera pudieron verlos. Especialmente aquellos que murieron hace ya 30 años
 
Por Mauricio Delgado
02.06.2013
3:38 PM
Piñeiro: Lo que pasa es que como ves la vida con gríngolas, demostraste estar herrado y errado al mismo tiempo y no supiste asociar el simil de la propiedad asociativa (valga la redundancia)Te quedó grande. No tengo por ello ninguna duda de tu incapacidad, que se demuestra al cosechar el rábano por las hojas. Vuelvelo a leer, usas el cerebro y no el hígado y veras que lo entenderas. Si no puedes te mandaré un grafiquito. No me extraña de gente que ha "adquerido" sus conocimientos siguiendo a un tipo que decía que 7x8= 63 y que demostró que 52% era menor que 48%.
 
Por Olegario Villa
02.06.2013
3:35 PM
Parece que los MUERTOS han sido, son y seguiran siendo los protagonistas principales de "la vida" en Venezuela ....
 
Por Lazaro Padilla
02.06.2013
3:16 PM
Huy si? 90 muertos supuestamente votaron ... y con 90 votos se cambian los resultados de las elecciones verdad? que ilusos son ustedes de verdad.
 
Por Antonio Ramos
02.06.2013
3:05 PM
Puro gamelote, al final no demuestran cuántos votantes fueron suplantados, hablas de 90 hasta el 2012, para el 2013 no pruebas nada, en dónde y por QUIEN VOTARON. Para el REFERENDO REVOCATORIO Chávez habló de las firmas de muertos y clones contra él impulsadas por SUMATE, era fácil de ver, por ejemplo, tome la cédula del esposo de mi tía que tenía 17 año de fallecido para la fecha y verifique que firmó contra el Presidente. Eran cientos de miles de muertos y clones firmantes. ¿No puedes publicar la lista de los muertos que votaron? Al menos de los 90 de los que hablas. Eso para que los familiares reclamen, el problema es QUE NO TIENES COMO DEMOSTRAR QUE VOTARON POR GOBIERNO Y MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LA OPOSICIÓN. Gran dilema, ¿no? El artículo es claro, siembra la duda sin mostrar pruebas de que a Capriles le pudieron hacer trampa el 14 A, algo que no ha podido demostrar con el montón de irregularidades chimbas que presentó la MUD. PERDIERON, es sencillo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar