Compartir

90 MUERTOS SUFRAGARON EL 7-O

EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Al comparar los reportes de fallecidos del Instituto Venezolano de Estadística (INE) contra los resultados electorales en mesas que reportan 100% de participación se pueden identificar tres casos de usurpación de identidad durante las elecciones parlamentarias del año 2010; 90 casos de usurpación en la elección presidencial del 7 de octubre y 21 casos durante las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Aunque la cantidad detectada de electores fallecidos, cuya identidad se empleó para que otro ciudadano votara por ellos, no amenaza la integridad de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) si genera la duda de lo que pudo ocurrir en las mesas en las que no se reportó 100% de participación. (es imposible precisar por comparación de bases de datos si se utilizó la identidad de algunos electores fallecidos para que otros ciudadanos sufragaran en su lugar)

Según el reporte de incidencias (por municipio) del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), correspondiente a la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 en ese proceso votaron 1.656.379 personas (11% del total) sin que la captahuella colocada en cada mesa de votación reportara "match", es decir, coincidencia entre la huella del dedo del votante y la almacenada en la máquina.

Según los reportes de la Junta Nacional Electoral (JNE) 8% de los electores inscritos para los comicios presidenciales del 7 de octubre (a pesar que un tercio de ellos se inscribieron como votantes en los operativos especiales celebrados entre 2010 y 2012) carecían de huellas registradas en las bases de datos del CNE.

El reporte de "no match" del SAI (es decir, no existe coincidencia entre la huella de un votante y la almacenada en las máquinas de votación) no constituye un impedimento para votar.

El artículo 323 del Reglamento Electoral, parágrafo 2.23 indica que en el caso que la huella del elector no coincida con la registrada en el SAI, se deberá registrar las impresiones dactilares de los dos dedos pulgares del elector. "Una vez cumplido con el referido procedimiento -indica el reglamento- el elector procederá a ejercer su derecho al voto". EM

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
cerrar