Compartir

Santos afirma: "Nos interesa que a Venezuela le vaya bien"

Aseveró que es "descabellado pensar que apoyamos acción desestabilizadora"

imageRotate
Durante una visita a Palmira, al suroeste de Bogotá, el Presidente de Colombia negó cualquier conspiración contra Venezuela PRESIDENCIA DE COLOMBIA
EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos salió al paso de las críticas de Venezuela por haber recibido al líder opositor Henrique Capriles y dijo que era descabellado pensar que su gobierno busque desestabilizar al vecino país.

Sin mencionar su encuentro del miércoles en la casa de gobierno con Capriles, que detonó la fuerte reacción del presidente venezolano Nicolás Maduro, Santos dijo que debió tratarse de un malentendido "porque es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado o peor aún que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela''.

"Nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela, lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela y por eso tiene que haber un malentendido y por eso vamos a resolver cualquier diferencia en forma prudente, por las vías diplomáticas'', añadió Santos en un discurso desde la ciudad de Palmira, al suroeste de Bogotá, transmitido en vivo por la televisora oficial.

Los comentarios de Santos fueron los primeros ante las críticas y reclamos formulados por Caracas desde el mismo miércoles y la víspera, cuando Maduro elevó el nivel de sus protestas al asegurar que se consideraba traicionado por el presidente colombiano y por tanto evaluaría las relaciones con Bogotá y si seguía participando como país acompañante en los diálogos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tema clave en la agenda del gobierno de Colombia, reseñó AP.

Santos agregó que desde que se reunió por primera vez con el ahora fallecido presidente Hugo Chávez en Colombia en agosto de 2010, los dos acordaron resolver cualquier diferencia por la vía diplomática y no con declaraciones públicas o a través de los micrófonos.

"Y eso sucedió desde ese momento hasta el momento en que desafortunadamente falleció el presidente Chávez (en marzo). Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas. Yo quiero reiterar que vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo... Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas'', agregó el mandatario.

Temprano, el jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, expresó su esperanza de seguir contando con Venezuela como país acompañante en la mesa de diálogo porque ha sido muy útil en las conversaciones. "Realmente la situación es muy preocupante'', aseguró De la Calle a la emisora local Caracol Radio."Pero primero, realmente, como lo ha dicho el Gobierno, no la vamos a ventilar por los micrófonos; yo confío que esto se supere''.

Según De la Calle, "el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos'' que desde fines del año pasado adelantan en Cuba el gobierno de Santos y las FARC.

Debido a la reunión con Capriles, al que consideran un enemigo político en medio de un tenso ambiente de polarización, Maduro ha puesto en duda si seguirán acompañando las negociaciones a través de su representante Roy Chaderton.

"Llamé al embajador Chaderton que estaba en La Habana, ya conversé con él'', comentó Maduro el jueves. "Tengo dudas si continuar o no en ese proceso... Yo recibí enviados del presidente Santos y, autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla colombiana para lograr la paz... ahora nos van a pagar de esta forma'' al recibir a Capriles, enfatizó Maduro.

Distintos comentaristas han expresado diversas posturas en torno a si el entredicho con Caracas podría o no dañar los diálogos con las FARC: algunos creen que es un proceso que avanza sólo sin necesidad de gestiones venezolanas, mientras otros han destacado las interrogantes de una eventual molestia de los rebeldes por el entredicho con Venezuela.

El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), y que llevó negociaciones de paz con FARC, defendió en la jornada el encuentro de Santos con el opositor venezolano. "Nosotros somos un país soberano, el presidente de Colombia puede reunirse con quien quiera y donde quiera y cuando quiera, pero lo que no puede haber es una imposición del gobierno venezolano, que la agenda del presidente de Colombia pase por la oficina del presidente de Venezuela'', dijo Pastrana en diálogo con AP.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por mauro mercado
01.06.2013
10:34 PM
Saludos. Imposible que Maduro se crea "estadista" ni mucho menos "aspirante" a una posicion de importancia en nuestra Venezuela; lo que tiene, actualmente, es usurpado, el lo sabe, es mas, ni el mismo Chavez, fue un "estadista" ni mucho menos un buen funcionario gubernamental de eso estan los venezolanos concientes. Los berrinches de Maduro son tan infantiles, como ridiculos, solo un enfermo como el, inicia acusaciones e inrrespetos a un verdadero estadista y president de una nacion, como, Colombia. No se le pueden pedir a un orate como el que reaccione como un verdadero president y utilice los medios apropiados para un reclamos, ante otra nacion, si, considera, que halgo grave esta ocurriendo y es de peligro para la nacion; la pregunta que corresponde ahora es: Es< Jaua, realmente un "diplomatico" de Carrera?, lo dudamos por no haber asesorado bien a su "presidente" en relacion a este berrinche. !Venezolanos! paremos estos parias ya. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Freddy Arenas
01.06.2013
5:15 PM
Busca apoyo internacional sobre todo con los países que tiene gobiernos neo liberales para desestabilizar al país. Parte del el pueblo que voto por él, tiene que darse cuenta de la falta de honestidad, sinceridad, apátrida, falta de racionabilidad, empresario corrupto, ligado con el narco Uribe, no reconoce a las instituciones democrática que lo eligieron como gobernador. Busca apoyo de Santo para derrocar a Maduro. Este señor quiere ser presidente, no por vías democrática, es un efervescente, desconectado, facistol, denunciado en la Corte Penal Internacional de Justicia por Genocida. Probablemente junto con su seguidores, se insubordinará contra el poder del Estado y con ayuda de Estados Unidos, tratará de derrocar al gobierno por medios de las armas, ya que electoral mente no pueden conseguirlo. Este señor declaro la Guerra en Venezuela y está aprovechando las libertades democráticas para tumbar al gobierno. Guerra avisada no mata a soldado y si lo mata es descuidado. Sargento 2 do.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
01.06.2013
12:02 PM
Seriía es verdad des-cabello-ado que Colombia quiera desestabilizar a Venezuela. ¿ que querrá decirle al ilegítimo?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar