Compartir

CNE aprobó realizar las municipales el 8 de diciembre

Fecha de comicios coinciden con la última aparición pública de Chávez

imageRotate
Miembros de mesa deberán presentarse el 8 de diciembre
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  08:53 AM
8 de diciembre de 2013. Esta es la nueva fecha de las elecciones para escoger a 335 alcaldes; 2.435 concejales; 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales ante los cabildos distritales.

Estas elecciones estaban previstas inicialmente para el domingo 14 de julio. Sin embargo, la convocatoria de la elección presidencial sobrevenida realizada el 14 de abril provocó que los rectores pospusieran unos comicios cuya fecha fue modificada por los rectores electorales en tres ocasiones.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que las elecciones locales podrían realizarse el 13 de abril de 2013. Sin embargo, la convocatoria oficial no se efectuó. El 20 de diciembre de 2012 Lucena anunció una nueva fecha: 26 de mayo de 2013; sin embargo tampoco realizó la convocatoria oficial lo que provocó que el 29 de enero anunciara como fecha definitiva el 14 de julio.

Como ocurrió en dos oportunidades anteriores, la fecha del 8 de diciembre no será oficial, ni definitiva (puede ser aún modificada por los rectores) hasta que no se realice la convocatoria formal de los comicios. Según explicó Lucena este formalismo se cumplirá el martes 11 de junio.

En rueda de prensa -en la que se censuró en la ronda de preguntas a El Universal- Lucena indicó que el nuevo corte del Registro Electoral se tomará hasta el 21 de junio (hasta esa fecha podrán inscribirse los nuevos votantes) mientras que el lapso de postulación de candidaturas se ejecutará del 5 y el 9 de agosto.

Aunque Lucena no lo indicó en su intervención -tampoco permitió que se le preguntase- técnicos de la Junta Nacional Electoral indicaron que los rectores acordaron que los miembros de mesa sorteados para la elección presidencial del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre de 2012 (que prestaron el servicio electoral el 14 de abril) deberán volver a trabajar como funcionarios electorales temporales en los comicios locales.

La nueva fecha de las elecciones locales implica que los actuales alcaldes habrán disfrutado de una prórroga en su periodo de gobierno de 12 meses, mientras los concejales tendrán cuatro años y cuatro meses de prórroga en los cargos en los que fueron electos en 2005.

La fecha de la elección también coincide con el aniversario de la última aparición del presidente Hugo Chávez. Con relación a la coexistencia de una elección con una fecha emblemática para el Ejecutivo Nacional, Lucena explicó que la elección fue fijada en función de criterios técnicos.

Sin fecha auditoría de huellas

La sesión de rectores del CNE rechazó las peticiones de fijar la fecha en la que se realizará la auditoría de no duplicidad de los votantes del 14 de abril; entregar de inmediato el reporte de incidencias del SAI; activar una revisión de los cuadernos de votación de los fallecidos y no depurados del RE y pronunciarse sobre las declaraciones de Nicolás Maduro en la que dice conocer la identidad de quienes no votaron por él.

Precisar las razones que motivan estas decisiones fue imposible porque la presidenta del CNE negó el derecho de palabra a los periodistas que considera actúan como actores políticos al opinar y no informar sobre el Poder Electoral.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Laura Uribe
31.05.2013
11:54 AM
BRAVA MI VECINA, POR QUE SE ROBO MI GALLINA, esa posición de esta ... es muy disiente, no contestar, lo que se pregunta, es la posición mas fácil ,lo que demuestra que el delito esta ahí
 
Por Jose Sotelo
31.05.2013
11:10 AM
LO IMPORTANTE LO IGNORA EL CNE LIDERADO POR ESTA SEÑORA; GANAR TIEMPO Y ECHAR A UN LADO LA REVISON DE LA ELECCION PRESIDENCIAL PASADA, EN LA QUE EVIDENTE Y FEACIENTEMENTE GANO EL CANDIDADO DE LA OPOSICION HENRIQUE CAPRILES. ¿HASTA CUANDO EL PUEBLO VENEZOLANO PODRA PERMITIR ESTA FARSA?
 
Por Carlos Garcia
31.05.2013
11:09 AM
No podemos ir a votar, hasta que se nos permitar auditar cuadernos, si existe la duda, entonces???. vendrán de Rusia, España Colombia Brazil, o cualquier otro país, a conformar una verdadera auditoría; pero antes de continuar celebrando elecciones hay que parar esta situación hasta decirle al pueblo, podemos confiar.
 
Por Marfa Alvez
31.05.2013
10:55 AM
YA HUBIESEMOS SALIDO DE ESTE TREMENDO DESASTRE DESDE EL 14 DE ABRIL...QUINCE AÑOS DONDE HE PERDIDO CABELLO PIEZAS DENTALES UÑAS TRANQUILIDAD Y LA VUELTA DE ENFERMEDADES AMEN DE UNA CONSTANTE ANGUSTIA ESTRES Y FALTA DE ALEGRIA QUE VEO EN EL AMBIENTE GRACIAS Y DIOS ME HAGA JUSTICIA¡¡¡¡¡¡
 
Por Nereida Parraga
31.05.2013
10:24 AM
Claro quieren tener nuevamente a los mismos técnicos y miembros de mesa que hicieron toda la trampa la vez pasada para repetir la gestión, ustedes son los que robarán mi voto, pero yo no seré la que se dé por vencida, los tracaleros serán ustedes yo no la que renuncie a mi derecho, hasta el final lucharé, ahora con más fuerza iré a votar.
 
Por Roberto Gonzalez
31.05.2013
10:08 AM
Venezolanos, en Cuba Fidel usa una cosa malefica que ya habia inventado Adolfo Hitler en la Alemania fascista que se llama ACTO DE REPUDIO. Ustedes deben averiguar bien como es, porque ya en Cuba a una persona como Tibisay Lucena Fidel se la hubiera hecho y no es delito por lo menos alla.
 
Por tiberio alzate
31.05.2013
10:03 AM
si seran confiables estos comicios ya que el cne a demostrado su inparcialidad en las elecciones ?
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
31.05.2013
9:45 AM
Esta señora ya no debería ser presidenta del CNE. Su tiempo se le acabó... No sé que hace decidiendo por los demás
 
Por fernando delpino
31.05.2013
9:28 AM
NUEVAMENTE SE TRANSFORMAN LAS CIRCUNCRIPCIONES en un evidente ventajismo de HAMPA ORGANIZADA.- Y la "MUD" distraida con la fecha del 8 de Diciembre,. Acaso nadie recuerda el resultado de 52 % menor que 48n % en las parlamentarias.- HASTA CUANDO TANTA TRACALA ELECTORAL.-
 
Por Lourdes Guevara
31.05.2013
9:24 AM
Sra. Lucena no puerda su tiempo! El 80 % de los Venezolanos queremos ver los cuadernos de votacion, más nada !
 
páginas:
1 | 2 |
cerrar