Compartir

Fapuv acordó ir a paro nacional y protesta de calle

Calzadilla aplaude avance de las mesas pero aún no se habla de ajuste

imageRotate
En Maracay denunciaron que se están comiendo un "hueso" CORTESÍA EL PERIODIQUITO
GUSTAVO MÉNDEZ , ÉRIKA GUILLÉN |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
Se agotó la espera. La directiva de la Fapuv acordó, este miércoles, ir a un paro nacional de actividades en respuesta a la negativa del ministro Calzadilla en reconocer las Normas de Homologación y en dilatar el ajuste salarial.

La decisión también implica protestas de calle para denunciar todos los problemas que aquejan al sector y al país.

"El cese de clases será hasta que el ministro responda nuestras demandas. No hay oferta y nos quieren amarrar a la normativa laboral que es ilegal", adelantó la directiva, Keta Stephany.

"El ministro cerró el diálogo para propiciar esta situación. Se está afectando la calidad de vida y de sus familias de 40 mil docentes. No hay ningún avance porque después de dos semanas las mesas técnicas aún no debaten el ajuste salarial", aclaró el presidente de Aproula, Luis Loaiza.

Por su parte, Robert Rodríguez, directivo de Aproupel, que el cese no será inactivo. "Tomaremos las calles para que el país conozca nuestra realidad y los problemas que agobian a todo los ciudadanos. Las universidades siguen abiertas", advirtió.

En el caso de UCV, USB y ULA que acordaron no ir a paro la próxima semana se convocarán asambleas para evaluar el nuevo panorama.

Clase magistral en Maracay

Con una clase magistral, dictada a las puertas del Instituto Pedagógico Maracay, los docentes solicitaron un pronunciamiento definitivo de las autoridades sobre el aumento salarial.

Algunos ataviados con toga y birrete, y otros cargando en sus manos figuras de huesos y esqueletos con las que simbolizaban que se encontraban "pasando hambre", los profesores señalaron que su profesión se ha devaluado y que se encuentran en el "hueso" cobrando un sueldo que nos les alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria.

Indicaron que desde hace tres años no reciben aumento salarial y que un docente con doctorado, cursos de carrera y más de veinte años de servicio alcanza un sueldo de Bs. 7 mil mensual, monto que consideran bajo para el esfuerzo profesional que han dedicado.

Advirtieron que continuarán en las calles de no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas de reivindicaciones salariales por parte del Ministerio de Educación Universitaria.

Paralizan actividades

Paralelamente, académicos de la Universidad de Carabobo (UC), Núcleo La Morita, iniciaron acciones de calle en rechazo a la "burla" del Gobierno en negar el ajuste salarial.

A la protesta, desarrollada en la entrada del recinto educativo, se sumaron personal administrativo y estudiantes, estos últimos en exigencia de aumento de becas, presupuesto justo y atención universitaria.

Nelson Palacios, en representación de los empleados, refirió que desde el año 2008 reciben el mismo presupuesto universitario, lo cual ya no les alcanza. Pidió que se agilicen las discusiones de las mesas de diálogo para el pronto aumento salarial del sector universitario.

Por último, el Ministro Calzadilla se mostró contento por el "avance social" de la normativa laboral que incluye el acceso a las viviendas que construye el Ejecutivo. De los salarios no habló.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar