Compartir
EDUCACIÓN SUPERIOR | Ejecutivo aplicará lo que decidan las mesas

Calzadilla: Llamados a paro son procedimientos de otros tiempos

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, indicó que las discusiones sobre la contratación colectiva de los trabajadores universitarios ya se está dando mediante mesas de trabajo instaladas desde la semana pasada por lo que no cree en la necesidad de llamado a paro como el que realizó la Fapuv.

imageRotate
Invitó a todos los gremios a unirse a las discusiones de las mesas de trabajo (Cortesía)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  07:51 AM
Caracas.- El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, indicó que desde la semana pasada están instaladas las mesas de trabajo para la discusión de las reivindicaciones salariales y sociales de los trabajadores universitarios, por lo que un llamado a paro no sería justificable. 

"Podemos decir que los procedimientos de paro son de otros tiempos, cuando en este país los gobiernos eran sordos, desoían a sus trabajadores. Podían pasar meses y los gobiernos no estaban dispuestos a sentarse a dialogar con los trabajadores", declaró el  ministro en el canal del Estado, toda vez que para este jueves fue convocado un paro general de universidades por la Fapuv, a las que se sumarán más de 16 casas de estudio, exceptuando la Universidad del Zulia.

Aclaró que las reivindicaciones que aplicará el Ejecutivo a través del ministro de Educación Superior será solo lo que sea discutido y acordado dentro de las mesas de trabajo ya establecidas.  "Han comenzado a trabajar, el ministerio es parte de las discusiones. Las expectativas sobre la discusión de la contratación colectiva se harán ahí". 

Recordó que las mesas engloban a todo el sector universitario. "Ahí está representado todo el que hizo la solicitud de la discusión de la convención colectiva, que son sindicatos y federaciones que incluyen trabajadores de distintos sectores: obreros, trabajadores administrativos y profesores. Yo he insistido en que tenemos el espacio para la discusión. Invito a todas las asociaciones y gremios a que se unan".  

Informó que hasta ahora en las mesas el salario "es el tema fundamental", sin embargo, se están abordando mejoras en otras cinco áreas fundamentales para la calidad de vida de los trabajadores universitarios: salud, vivienda, alimentación, recreación y educación.

Adelantó que hay una propuesta de incorporar un plan de construcción de viviendas para los trabajadores del sector universitario. "Ayer nos reunimos con la comisión de vivienda para revisar las inmensas posibilidades de cruzar los planes del Estado en esta materia (Misión Vivienda Venezuela) con las necesidades de los trabajadores de las universidades".

Mejoras ya consagradas

A juicio del ministro "la problemática universitaria es maravillosa", para él hay que conversar sobre los "logros" conseguidos en el sector "gracias al presidente Hugo Chávez" y su gestión de los últimos 14 años, más allá de la discusión salarial.

"Chávez entendió bien lo que significaba para nuestro país la educación y se puso al frente, dio la directriz de transformarla profundamente, abrirla, incluir al pueblo excluido históricamente.  Se hizo la tarea, 14 años después, hoy hay otra realidad en nuestras universidades, hoy en día hay universidades por todas partes, especializadas".

Indicó que en el año 1998 había una matrícula universitaria de 810 mil estudiantes y para el año 2012 la cifra se ubicada en dos millones y medio de venezolanos en curso de estudios superiores. "Más del 200% del incremento de la matrícula...Difícilmente exista hoy en día un compatriota que desee ingresar en la universidad y no pueda por razones de cupo".

"Hoy hay 64 universidades en el país, la Misión Sucre tiene 500 mil estudiantes y ha graduado más de 200 mil", agregó.

Insistió en que todo esto "no ocurrió por fuerza de la naturaleza sino que fue una política, recursos, planes". Sostuvo que independientemente de la adscripción política, ideológica o religiosa de cada persona,  "tenemos que aceptar que la realidad de las universidades es otra; eso sin meternos en el tema sustantivo de los contenidos".






Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por OSWALDO MATIAS
30.05.2013
1:40 PM
Ustedes no solo llamaban a paro, tiraban piedras, quemaban cauchos, se encapuchaban, etc. etc....ya se olvidaron? ahora que estan en la silla, no quieren ni que los miren, entonces rojos desteñidos?.
 
Por Jorge Estevez
30.05.2013
1:28 PM
Tiene razón el ministro. Son procedimientos de otros tiempos, son procedimientos que utilizaron hasta el cansancio quienes hoy son gobierno, son procedimientos que nos hicieron perder años de estudio a los que en esa época éramos estudiantes de las universidades públicas, a esas personas que propiciaban los paros no les importaba el tiempo que perdieran los estudiantes. Como dice la canción todo depende del cristal del cual mires
 
Por Manuel Pastor
30.05.2013
1:15 PM
Qué bríos tiene este hombre, y que procedimientos de otros tiempos, ahora es cuando más es necesaria este tipo de medidas ante un gobierno tan sordo muchísimo más que los de antes, que sí reconocían las normas de homolagación, aumentaban más frecuentemente y con mayor porcentaje en un país donde no existía tanta devaluación de la moneda y ruina de los universitarios y por cierto en esa época la izquierda que hoy gobierna eran los primeros que se iban a paro por cuestiones muchísimas menos graves que ahora. Eso del salario social es un mareo para no darnos aumento de sueldo, o dar muy poco, porque no hay plata, han desfalcado al país y no somos militares, a éstos si les aumentan...
 
Por Edwin Vargas
30.05.2013
12:31 PM
SI LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZARON LOS QUE HOY SON GOBIERNO
 
Por Carlos Pereda
30.05.2013
11:41 AM
Si... de los tiempos en que Uds eran los que tiraban piedras y quemaban cauchos.Que pasó ? No les gusta que les aplican la misma. Lo que es igual, no es trampa.
 
Por Demetrio Davila
30.05.2013
11:32 AM
El gobierno solo estara de acuerdo si todos hacen lo que el gobierno imponga, esa es la democracia que el gobierno menciona, muy a la Cubana.
 
Por Ana Rodriguez
30.05.2013
10:58 AM
Ministro pordriamos saber los profesores universitarios si su sueldo es de 62.000 BsF mensual, con razón no tiene problemas
 
Por Jesús González Laprea
30.05.2013
10:42 AM
Acaso este gobierno no es sordo? Tuvimos que ir miles de personas hasta la esquina del chorro para que el señor nos recibiera, luego de eso a lo sumo oyó, porque no escuchó nada! Como que ellos no son sordos? Este es un conflicto que comenzá a finales del año pasado y es ahora que esta gente se comienza a manifestar, obviamente sin resolver. Vea la productividad del famoso gobierno bolivariano en materia educativa (productividad, no matrícula) y vea cuales son los resultados de sus políticas en materia educativa.
 
Por Juan Escandell Ramirez
30.05.2013
10:35 AM
Yo espero Ministro que no le pase como pasa en vuestra Metropoli, donde los cubanos aspiran a ser portero (sin demerito del oficio) de un hotel que no cirujano o profesor.
 
Por Juan Escandell Ramirez
30.05.2013
10:33 AM
cuanto quisiera el ilegitimo gobierno de Venezuela, que efectivamente fuera como en Cuba dfonde los paros, huelgas estan prohibidos, pero mas locos por tener el mismo sistema no burgues de elecciones, pero se equivocan no estamos en 1959
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar