Compartir

Reportan muertes por AH1N1 en Anzoátegui y Bolívar

Autoridades instan a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas

imageRotate
La prevención es la mejor arma para evitar el contagio CORTESÍA LA VERDAD
MIRIAM RIVERO |   MARÍA RAMÍREZ CABELLO
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
especial para el universal

Puerto La Cruz.- Anzoátegui también se anota entre los estados con muertes por gripe a AH1N1. Hasta este domingo se reportaron 12 casos sospechosos y se registró un deceso.

El presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, indicó que la señora fallecida tenía 37 años y fue atendida en el hospital de El Tigre y era residente de Pariaguán. Agregó que se presentaron 20 casos sospechosos con el virus; se descartaron 8, quedando 12 hasta este fin de semana, aunque admitió que la cifra de personas sospechosas con la gripe va en aumento.

Los pacientes que tienen los síntomas del AH1N1 están aisladas, afirmó Martínez, y en el ambulatorio de Guanta se encuentra recluida una personas; en Anaco, otra, en el Hospital Luis Razetti, hay tres; en al hospital del IVSS, de Las Garzas una, en el Centro Médico Anzoátegui, dos y en la clínica Santa Ana, de Puerto La Cruz, hay dos más, y dos en el Hospital de Pariaguán.

A pesar de estos casos, Martínez refirió que en Anzoátegui hay suficiente dotación de vacunas y el tratamiento contra la gripe que han sido distribuidos en los distintos ambulatorios de los 21 municipios.

Notificó que han sido inmunizadas más de 64 personas de la llamada Jornada de Vacunación Las Américas, en especial a pacientes que son propensos: los niños menores de 4 años y mayores de 65. Mencionó que hay una campaña dirigida a concienciar a la población en torno a este virus y estar atentos a los síntomas.

Un fallecido en Ciudad Bolívar

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la muerte de un hombre, de 54 años de edad, a causa de la influenza AH1N1 en Ciudad Bolívar.

El presidente, José García, explicó que el hombre ingresó con un cuadro crítico severo a una clínica y luego de cuatro días de hospitalización falleció. Las pruebas fueron enviadas a Caracas y se confirmó que el paciente, cuyo nombre fue reservado, murió de la influenza AH1N1. "El señor demoró mucho en consultar y cuando fue hospitalizado ya presentaba un cuadro clínico complicado".

Otro caso se registró en Santa Elena de Uairén pero el paciente fue recluido en un centro asistencial de Boa Vista, Brasil, donde se recupera.

23 contagiados en Zulia

El subsecretario de Salud de la entidad, Ricardo Portillo, informó que por la gripe AH1N1 hay 14 pacientes hombres y 9 mujeres que permanecen bajo tratamiento y vigilancia médica.

Indicó que el virus no es letal, y que los cinco decesos reportados corresponden a personas que se complicaron por una patología subyacente.

Entre las víctimas fatales hay una de 30 años, el resto son mayores de 40 y 60 años. Se esperan resultados de 14 sospechosos: la mayoría son mayores de 40 años y funcionarios de salud. Igualmente, se han remitido al Instituto de Higiene 400 muestras de infecciones agudas.

Por su parte, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, anunció la activación de un cerco epidemiológico y un plan de vacunación. "No hay que crear ninguna alarma, simplemente mantener la vigilancia médica y los protocolos sanitarios ya están activados".

Igual reportó que los fallecidos son una niña menor de 3 años y un hombre de 62 años.

Con información de Teresa Luengo y Erika Guillén.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por esther ayuso
27.05.2013
9:18 AM
Que cosa tan misteriosa...A [aguanten] al :H[hugo]1 y luego N[nicolas}1
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar