Compartir
EXPEDIENTE | PROTESTAS

Protestar es delito

Son 194 los casos presentados de denuncias por detenciones arbitrarias, agresiones de parte de organismos de seguridad y tortura, ante la Corte Penal Internacional por los hechos de abril. Por Francisco Olivares

imageRotate
Con la presentación de las denuncias por detenciones arbitrarias ocurridas los días 15 y 16 de abril ante la Corte Penal Internacional suman unos 500 casos por violación a Derechos Humanos. EL TIEMPO DE PUERTO LA CRUZ/ CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
194 casos de jóvenes y menores de edad que fueron detenidos arbitrariamente y agredidos o torturados por cuerpos de seguridad del Estado y grupos para policiales, han sido substanciados y llevados a la Corte Penal Internacional de la Haya por los bogados agrupados en el Foro Penal Venezolano, ONG dedicada a la asistencia de víctimas por violación a los Derechos Humanos. Se trata de los detenidos y sometidos a procesos judiciales luego de las protestas ocurridas en varias ciudades del país frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral durante los días 15 y 16 de abril luego de conocerse los resultados anunciados por el organismo comicial.

En el escrito consignado ante la Corte Penal se señala que: "pese al carácter pacífico de las manifestaciones, el Gobierno, ya en ese momento en manos del ciudadano Nicolás Maduro Moros, en uso de los cuerpos militares y de seguridad del Estado, y auspiciando además las acciones violentas de grupos para-institucionales afectos al poder, se dedicó a la persecución y represión sistemática y violenta de las protestas de sus opositores, todo lo cual culminó en una grave serie de actos que lesionaron la integridad física de decenas de personas, así como detenciones masivas de manifestantes pacíficos, en su mayoría jóvenes entre los 15 y los 22 años de edad, que luego además serían sometidos, en los diversos centros de reclusión a los que fueron llevados a nivel nacional, a tratos inhumanos y degradantes y a formas de tortura".

Los 194 casos corresponden a los están que están siendo asistidos por unos 200 abogados que trabajan en diferentes regiones del país y pertenecen al Foro Penal Venezolano. Es de destacar que la cifra de detenidos durante esos sucesos fue de aproximadamente 500 personas, según las versiones de las propias autoridades.

Según explica el abogado Alfredo Romero, directivo de esta ONG, desde el 15 de abril la organización ha venido defendiendo a las víctimas de estas acciones, a través de la red de abogados voluntarios.

Fueron incorporados en el informe presentado, 79 casos ocurridos en Valencia, 71 en Barquisimeto, 44 en Barinas. Adicionalmente se incorporaron los incidentes que tuvieron lugar en Mérida, en el Centro de Atención Médica de la ULA, en donde activistas pertenecientes a los Tupamaros atacaron ese centro asistencial.

Así mismo se agregaron los casos de detención arbitraria ocurridos posteriormente en Táchira donde 4 personas fueron detenidas por "cacerolazos" en contra de Nicolás Maduro. De ellos destaca el caso, atendido por El Foro Penal, ocurrido en la Grita en donde José Beltrán Benítez y su hija de 16 años fueron agredidos y detenidos dentro de la farmacia, propiedad de Beltrán, por funcionarios que acompañaban a Nicolás Maduro en una visita a esa región. A Benítez le imputaron el delito de "tentativa de lesiones al Presidente Nicolás Maduro", al hacer uso de una cacerola dentro de su propiedad.

Venezuela en la Corte Penal

El pasado 8 de mayo, los abogados Alfredo Romero y Lilia Camejo acudieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de la Haya en donde consignaron estas denuncias, las cuales se agregan a otras realizadas ante el mismo organismo desde el año 2004. Con ello suman unas 500 denuncias que están siendo conocidas por la Corte Penal relacionadas con detenciones arbitrarias. Para que ellas tengan un efecto en el plano jurídico debe demostrarse que se trata de una conducta sistemática del Gobierno venezolano en contra de los ciudadanos. De allí que, sostiene Romero vienen recopilando casos similares desde 2004.

Además de los testimonios de las víctimas y videos de las acciones de los cuerpos de seguridad, acompañan a estas denuncias los diversos pronunciamientos en contra de Venezuela por parte de organismos internacionales, como los realizados por la ONU en el tema de detenciones arbitrarias, como los casos de María Lourdes Afiuni, Econoinvest y otros; se agregaron las decisiones a favor de diversas víctimas tomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el caso de Francisco Usón, e igualmente se presentaron los pronunciamientos de Interpol donde se verifica que se han eliminado venezolanos de la lista roja de la organización, luego que habiendo sido remitidas como delincuentes por el Estado venezolano, Interpol comprobó que se trataba de casos de naturaleza política. Igualmente se incorporaron las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte. Todas las denuncias substanciadas por los sucesos del 15 y 16 de abril fueron llevadas igualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Carabobo

En la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, fueron detenidos 79 jóvenes en el Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y en la Comandancia de la Policía de Carabobo. Entre los detenidos se encontraban 9 menores de edad. Todos fueron incomunicados por al menos un día y no se practicó la evaluación médico forense de la Fiscalía, a pesar de que ese requisito fue solicitado por los abogados del Foro Penal, dado que la mayoría de estos jóvenes se encontraban golpeados con hematomas y heridas, según consta en el expediente consignado ante la CPI.

Luego de haber sido incomunicados y agredidos en el lugar de reclusión, todos los jóvenes fueron liberados, aunque no en forma absoluta, sino bajo medidas sustitutivas en audiencias judiciales múltiples celebradas entre el 17 y 19 de abril de 2013. Las medidas sustitutivas consistieron en obligación de presentación regular ante los tribunales, prohibición de manifestar, además de tener que pagar caución. En general, los jóvenes fueron imputados por los delitos de Instigación Pública (Art. 285 Código Penal), Ultraje Violento (Art. 223 del Código Penal), Resistencia a la Autoridad (Art. 218 del Código Penal) y Daños a la Obra Pública (Art. 474 del Código Penal) y asociación para delinquir.

Varios jóvenes han señalado que sufrieron agresiones por parte de los cuerpos de seguridad, particularmente de la Guardia Nacional Bolivariana y vejaciones en el sitio de reclusión. Toda esa información se sigue recopilando en detalle por parte de los abogados. Denuncian, entre otras cosas, que fueron obligados a cantar consignas a favor de Nicolás Maduro, que les echaron orine en sus cuerpos y que algunas mujeres fueron obligadas a desnudarse frente a otros reclusos y soldados hombres.

Destaca el caso del joven de 19 años Ehisler Vásquez quien fue herido gravemente en la cara con perdigones a corta distancia por un GNB en las adyacencias del Centro Comercial Sambil, en donde se encontraban varios jóvenes protestando. Sobre este caso se recopilaron fotos, videos y testimonios.

El responsable del Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, es el General de Brigada Arquímedes Jesús Herrera Ruso, quien además es Secretario general de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Estado Carabobo.

En Barquisimeto

En la capital larense fueron detenidos 71 jóvenes entre los que se encontraban 3 menores de edad, quienes fueron liberados sin proceso judicial, en tanto que los restantes fueron liberados luego de audiencias múltiples, pero sujetos a medidas sustitutivas limitativas de libertad, que obligan a la presentación ante los tribunales cada 5 a 30 días, prohibición de manifestar, prohibición de salida del país y del Estado Lara, mientras dure el proceso judicial.

En este estado algunos manifestantes recibieron disparos de escopeta a poca distancia luego de ser detenidos (Ver vínculo). En el caso explicado, el Foro Penal entrevistó a la persona que grabó el video en el que un efectivo de la GNB se ensaña en contra un joven indefenso luego de ser detenido, al que le hacen tres disparos a quema ropa con perdigones. El joven fue recluido en un centro de atención médica.

Barinas y Mérida

En este estado hubo 44 detenidos de los cuales 11 quedaron privados de libertad supuestamente por poseer material explosivo, que en realidad se trataba de pirotécnicos de venta legal en Venezuela. Los otros 33 se les aplicó medida sustitutiva de presentación ante el tribunal, prohibición de manifestar y prohibición de salir de su estado.

En Mérida hubo detenciones por poco tiempo el 16 de abril. Los sucesos más violentos se registraron cuando un grupo de activistas oficialistas armados, pertenecientes al grupo los Tupamaros, respaldados por agentes de la Policía del Estado, atacaron el Centro de Atención Médica de la ULA. Según las denuncia del personal médico del centro y otros trabajadores, de los ataques con armas de fuego resultaron heridos personal, estudiantes, pacientes y hasta niños que allí se encontraban en proceso de atención médica. Hubo heridos de bala, otros con perdigones y hasta ataques con morteros. Abogados del Foro Penal conversaron con el médico Alonso Sánchez, jefe de emergencias del centro asistencial, quien fue víctima del mencionado ataque. Al médico le dispararon perdigones a quema ropa miembros de la Policía del Estado. Señala el testigo que en el ataque estaban combinados la policía estatal con el grupo para militar Tupamaro.

Según el testimonio de Sánchez, al tratar de mediar y evitar que siguieran los ataques, salió del centro médico con su bata, y un pañuelo blanco para intentar conversar con los agresores. Sin embargo allí mismo recibió disparos de escopeta por miembros de la Policía de Mérida.

twitter: @folivares10

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.06.2013
3:14 PM
Los terroristas llaman terroristas aquellos que le protestan sus fechorías.
 
Por Francisco Palma
04.06.2013
12:55 PM
No se si es general, pero ayer vi un policía de Anzoátegui con una leyenda en su camisa que decía "CONTROL DE REUNIONES Y MANIFESTACIONES" ¿Es esta una función especifica de las policías estatales?
 
Por nelson gonzalez
30.05.2013
9:16 PM
Por eso el pueblo debe de dejar de admirar a estos delincuentes militares .Ellos tienen armados a los maleantes para intimidar al pueblo democrtico durante las elecciones , en lugar de ser verdaderos demcratas y proteger los resultados y sacar los puntos de quen en verdad gan .Ellos son los culpables de tanta delincuenuias y matasones pues los tienen armados y hacen de las suyas a sus espaldas, pues se escapan de sucontrol y los maleantes aprovechan matar, asaltar y violar a nuestro pueblo con las mismas almas que ellos ledan
 
Por Demetrio Davila
29.05.2013
12:15 PM
Primero decian que solo eso existia bajo la cuarta, ahora hacen lo mismo.
 
Por alfonso torresvitolonuevo
28.05.2013
9:49 AM
Se les dijo se les advirtio, pero no quisieron entender, se dejaron arrastrar por los cantos de sirena de Chavez, ya es tarde para remediarlo, la dictadura marxista leninista se instalo en venezuela, y estan viviendo la cubanizacion Castrista, pobre venezuela y mis paisanos!!!
 
Por Isaias Marquez
27.05.2013
6:45 AM
¿no se trata de un derecho constitucional?
 
Por Aurora chenard
26.05.2013
4:54 PM
Justicia internacional para Venezuela porque la injusticia nacional es la podredumbre del gobierno fascista con sus vendidas y corruptas instituciones que no son mas que destituciones serviles y vendidas por dinero.
 
Por Aurora chenard
26.05.2013
4:51 PM
Es una verguenza ...Y que es lo que dice la fiscal marxista-comunista de Venezuela?
 
Por carmen visbal
26.05.2013
11:10 AM
Esos (...) de militares son muy "machitos" cuando estan en trulla, pero solitos son unos cobardes. Ahora estan guapos y apoyados pero... de q cae cae este desgobierno y dirán como dice la canción "si te vienen a contar cositas malas de mi, no les vayas a creer porque yo no fui".
 
Por JOSE NUNES
26.05.2013
7:23 AM
Pruebas contundentes del tirano en plena acción.SR. MADURO CRIMES NO PRESCRIVEN. TARDE U TEMPRANO REPOSARA ALLA ENHAYA,DONDE PODRAS VER LOS PAJARITOS QUE QUIERAS.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar