Compartir

CNE difiere discusión sobre huellas, auditoría y Maduro

Técnicos insisten en que es imposible vulnerar secreto del voto.

imageRotate
Estiman que en septiembre esté el informe de no duplicidad de huellas (Gabriela Pulido)
EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  01:32 PM
La declaración de Nicolás Maduro que podría provocar que los electores crean que el voto no es secreto, la auditoría de no duplicidad, y la entrega de las incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) siguen sin entrar formalmente en la agenda de discusión del Consejo Nacional Electoral.

Aunque se convocó sesión de rectores para ayer, esta no se realizó provocando que continúen sin ser analizadas las tres propuestas que el rector Vicente Díaz intenta que sean discutidas desde el 8 de mayo: 1) Activar inmediatamente la garantía aprobada de realizar una auditoría de no duplicidad de los votantes del 14 de abril; 2) Entregar de inmediato el reporte de incidencias del SAI y; 3) Activar una revisión de los cuadernos de votación de los fallecidos y no depurados del RE.

A falta de una reunión formal las rectoras también han declinado la petición de analizar y pronunciarse en relación con las declaraciones de Maduro quien aseguró tener identificados con nombre, apellido y cédula de identidad a 900 mil personas que el 7 de octubre votaron por Hugo Chávez, pero el 14 de abril no acudieron a las urnas.

900 mil identificados

"Hubo 900 mil compatriotas que no votaron. No estaban claros el 14 de abril, se dejaron llevar por la tristeza (...) 900 mil compatriotas, 900 mil, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo (...) y eso significó que la brecha fuera más corta". Esta declaración de la semana pasada de Nicolás Maduro provocó que a las peticiones formuladas el 8 de mayo por el rector Díaz se incluyera ayer la solicitud de analizar y pronunciarse sobre estas palabras. No obstante, salvo Díaz, ninguna de las rectoras las a valorado.

Técnicos electorales de la oposición reconocen que Maduro podría saber quien no votó (en comparación al 7 de octubre) si el CNE otorgó le acceso privilegiado a los cuadernos electrónicos de votación (que se almacenan en la máquina el día de la votación) o si el PSUV tuvo acceso privilegiado a los datos del Sistema de Información al Elector (SIE) que se empleó en los centros de votación con tres o más mesas.

Estos técnicos aclaran que en caso que el Psuv contrastara los listados de movilización entre el 7 de octubre y 14 de abril entonces solo estaría en capacidad de conocer la identidad de, aproximadamente, 100 mil personas que dejaron de votar. No obstante, ratifican que es imposible vulnerar el secreto del voto.

Con relación a la auditoría de no duplicidad de huellas, la información extraoficial que aportan los técnicos de la Junta Nacional Electoral sugiere que en caso de realizarse -esta auditoría es una de las garantías electorales previas acordadas antes del 14 de abril- el proceso demorará 57 días.

La auditoría de no duplicidad de huellas es una verificación indispensable para poder precisar si las denuncias sobre usurpación de identidad de electores vivos y fallecidos formuladas por la oposición son ciertas.

Los técnicos de la Junta Nacional Electoral aseguran que cuando finalice la verificación ciudadana ampliada (el 4 de junio) el CNE procederá a descargar de las 39 mil máquinas de votación los datos asociados a los cuadernos electrónicos de votación que se generaron el 14 de abril. Este proceso durará aproximadamente un mes, al cabo del cual podría comenzar la auditoría de no duplicidad (principios de julio). Si se cumple con este cronograma los datos que podrían darle la razón a Capriles Radonski -o desmentirlo- no estarán disponibles hasta mediados de septiembre.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por lilia white
24.05.2013
7:27 PM
LA ELECCION DURA UN DIA SI SE DAN LOS RESULTADOS. PERO LA VERIFICACION TIENE QUE DURAR UN MONTON DE MESES????? SI ESO ES VERDAD, NO DEBERIAN DECLARAR PRESIDENTE DE IMMEDIATO.
 
Por Mirna De Izaguirre
24.05.2013
5:18 PM
OYE LABASTIDA DEFINITIVAMENTE LOS CHAVISTAS NO VOLVERAN PARA LA PROXIMA ESO SI TENLO POR SEGURO AHH SI ES QUE NO LOS SACAN ANTES DE TIEMPO POR TANTAS MARRAMUSIAS QUE HAN HECHO..JAJAJAJAJAJAJA.....
 
Por Roma Garcia
24.05.2013
5:09 PM
Tiene razón el Sr. lavativas... No volveremos, simplemente porque nunca nos hemos ido, y aunque estuvimos de manos atadas mucho tiempo, ahora somos cada vez más. No se olvide que ya su líder no esta y ese si que NO VOLVERÁ.
 
Por ruby sanchez
24.05.2013
4:01 PM
MENTIRAS MENTIRAS MENTIRAS
 
Por yohathan alguinzones
24.05.2013
3:59 PM
señor hasta cuando los mismos argumentos "no volveran" de que habla no volveran los dias felices o los dias de progreso en el pais, los supermercados llenos, la estabilidad laboral, la demogracia, la libertad de expresion, tantas cosas que si seguimos con los rojaos rojitos no volveran tienes razon
 
Por Maria Linarez
24.05.2013
3:40 PM
Será que no volverán a ver, la leche, la harina, el café, el aceite etc. Sí seguimos con este ilegitimo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.05.2013
3:18 PM
NO VOLVERAN....NO VOLVERAN....NO VOLVERAN Y PUNTO...MUERENSE DE LA FRUSTRACON PERO NO VOLVERAN....DESESPERENSE DE LA AMARGURA PERO NO VOLVERAN....VOLVERA LA MAMA DE TARZAN CHITA O SUPERMAN PERO LO QUE SON USTEDES NO VOLVERAN...
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
24.05.2013
2:54 PM
JA, JA, JA, JA, diferir, que es eso..? Estas 4 Rectoras del CNE no están en condiciones ni para dirigir la elección de una Junta de Condominio ya que torcerían los resultados..!!! Las fulanas deben estar muy preocupadas con la plasta que lanzó Mario excremento y no han salido del asombro ni se han podido lavar..!!! Entonces, que podemos esperar de ese tipo de gente..?
 
Por Joel Zerpa
24.05.2013
2:43 PM
El gran problema de venezuela y del mundo es la falta de agallas para llamar las cosas por su nombre y para darles el fin que debe darselas. En la antiguedad no habrian estos problemas, los vagos e ineptos JAMAS llegaban al poder habia etica, moral e incluso honradez pero ahora con todo el cuento de los derechos y las leyes amoldadas por los mismos politicos hay poco que hacer y vean como esta todo...la consecuencia de la falta de neuronas en los gobiernos. El final sera un desastre para todos pero tiene que ser asi, es como los partos, hay muchas cosas feas pero el resultado, con suerte, es un hermoso bebe, el final de toda esta absurda sociedad con sus politicos corruptos sera asi, feo, pero dara a luz un bebe de una nueva sociedad libre de el terrible estorbo que representa la politica con sus ideales arcaicos y sus ladrones.
 
Por Carmen Carrero
24.05.2013
2:30 PM
con esa declaracion suministrada por el Ilegitimo, nos da mas razones para confirmar que el no es el presidente si no Capriles, por lo tanto deberia de entregar la Presidencia sin seguir haciendole tanto daño a nuestro Pais.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar