Compartir

Dirección de Epidemiología del Zulia llama a la calma ante brote de H1N1

Ana Izaguirre, epidemióloga regional, expresó en un comunicado que se está controlando la propagación del virus a través de las medidas preventivas pertinentes y el plan nacional de inmunización e hizo un llamado a la calma.

TERESA LUENGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  05:35 PM
Maracaibo.- La Dirección Regional de Epidemiología, adscrito a la Secretaria de Salud del estado Zulia mantiene un cerco epidemiológico en toda la entidad para prevenir casos de Influenza, ante el brote del virus en el estado Mérida.

Ana Izaguirre, epidemióloga regional, expresó en un comunicado que se está controlando la propagación del virus a través de las medidas preventivas pertinentes y el plan nacional de inmunización e hizo un llamado a la calma.

Izaguirre explicó que hasta la fecha se han reportado 10 mil 828 casos de neumonía, de los cuales  solamente 14 se han confirmado como Influenza a través del Instituto Nacional de Higiene. De 14 casos; 9 corresponden a AH1N1, 3 a H3N2 y dos de Influenza tipo 2.

Los casos confirmados provienen de los municipios Colón, San Francisco, Cabimas y Maracaibo.

En el primer trimestre del 2013, el Programa Ampliado de Inmunizaciones registra un total de 22 mil 625 dosis de influenza aplicadas en 437 establecimientos de salud en todo el estado Zulia.

La vacuna contra la influenza es aplicada, según lineamientos del plan nacional de inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la salud; solamente a personas mayores de 65 años de edad, trabajadores de los centros de salud y a aquellas personas que presenten  alguna enfermedad preexistente que las predispongan a formas graves de infección respiratoria, como enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica,  aquellas personas que padezcan cáncer, inmunosupresión por VIH/Sida y los diabéticos.

"Todas las personas que presenten los síntomas de la influenza deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, ingerir agua, lavarse las manos con abundante agua y jabón, evitar la automedicación y permanecer en su casa en reposo" enfatizó Izaguirre.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
22.05.2013
7:07 PM
Que credibilidad pueden tener voceros publicos que no dan resultados...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar